Publicidad

Primer contacto con el nuevo Skoda Enyaq iV: el primer SUV eléctrico de Skoda llega marcando el camino al Volkswagen ID.4
SUV

Primer contacto con el nuevo Skoda Enyaq iV: el primer SUV eléctrico de Skoda llega marcando el camino al Volkswagen ID.4

Skoda ha hecho los deberes. Después de haber fabricado su primer coche eléctrico con el Skoda CityGo, ahora se han puesto manos a la obra para crear el que será uno de los coches eléctricos más interesantes de 2021: el nuevo SUV Skoda Enyaq iV.

Tomando como base la plataforma MEB para coches eléctricos del Grupo Volkswagen, el Enyaq se ha presentado como un coche con personalidad propia, rasgos muy marcados y una propuesta interior marca de la casa: bien ejecutada. Todo, unido a una oferta mecánica más que acertada. Nos hemos podido montar en el Enyaq iV y hoy os vamos a contar qué nos ha parecido.

Skoda Enyaq: muy Skoda por dentro y por fuera

Skoda Enyaq 2021 Primer Contacto

Por fuera salta a la vista. Mientras Volkswagen ha intentado crear una identidad propia con los Volkswagen ID.3 y Volkswagen ID.4 a través de un lenguaje visual diferenciado, Skoda ha llegado con el Enyaq y ha creado un coche que es, sin duda alguna, un Skoda en toda regla.

El Skoda Enyaq es fácilmente reconocible como una obra de la casa checa, pues saltan a la vista sus rasgos marcados, líneas rectas y ángulos propios de los últimos diseños de la casa. Un lenguaje sobrio pero al mismo tiempo dinámico y que a nuestro parecer ha dado como fruto a un conjunto mucho mejor resuelto estéticamente que el Volkswagen iD.4, que llega justo después del Enyaq iV y con el que compartirá algo más que genética y plataforma.

Skoda Enyaq 2021 Primer Contacto 040

De todo el exterior llaman la atención dos cosas: la primera es un cuidado especial por la aerodinámica para maximizar su autonomía, incluyendo un frontal marcado pero estilizado, un pilar A muy tendido junto a una línea de techo descendente con ciertos aires SUV que acaba en un alerón envolvente. No hay estridencias visuales más allá de esas pequeñas branquas colocadas por delante de los retrovisores y que carecen de funcionalidad.

El otro rasgo distintivo es la nueva parrilla Crystal Face, una parrilla totalmente ciega, más grande y específica para el coche eléctrico de la marca que en las versiones superiores puede ser retroiluminada (o de serie en el acabado RS, que se postulará como el tope de gama).

Skoda Enyaq 2021 Primer Contacto

La apariencia del Skoda Enyaq no es la del resto de SUV de la marca, y es que la plataforma MEB ha permitido a Skoda a ampliar la distancia entre ejes y maximizar el espacio interior. Pese a que es más corto y con una batalla menor que el Skoda Kodiaq, la marca promete el mismo espacio interior. Además gracias a un capó reducido y voladizos cortos aparenta un tamaño más compacto de lo que realmente es, pues alcanza los 4,77 metros de largo.

Un interior muy Skoda

Skoda Enyaq 2021 Primer Contacto

Si saltamos al interior nos zambulliremos en un entorno relativamente familiar, pues Skoda saca pecho del cuidado que ponen en sus interiores y prueba de ello es este habitáculo. El puesto de conducción es agradable, con un salpicadero en V que envuelve las plazas delanteras con líneas suaves y materiales que en su mayoría están acolchados o tapizados. Materiales que, además, en su mayoría proceden de origen natural o reciclado.

El volante es uno de los signos de identidad de los últimos Skoda, prescindiendo de su radio inferior. El tacto es muy agradable y por delante suyo se esconde bajo un prominente parasol una pantalla totalmente digital de 5 pulgadas que opcionalmente se puede complementar con las indicaciones de un head-up display con realidad aumentada y del que estamos deseando comprobar su funcionamiento.

Skoda Enyaq 2021 Primer Contacto

Encima del salpicadero se levanta una gran pantalla digital para el sistema de infoentretenimiento y la mayoría de las funciones del coche. Una pantalla que no se integra con el resto del diseño pero que evitará que desviemos mucho la mirada gracias a su posición elevada.

Los acabados son buenos y los ajustes correctos, aunque hay ciertos puntos que chirrían como la botonera bajo la pantalla de un tacto demasiado seco o las inserciones utilizadas en el manido negro piano. Por otro lado, la pantalla digital se nos antoja demasiado pequeña para un coche de su porte.

Skoda Enyaq 2021 Primer Contacto

La habitabilidad es más que buena. Si bien la forma de la consola central se nos antoja demasiado alta y ancha, lo cierto es que al carecer de los elementos mecánicos de la transmisión hacia se ha podido aprovechar este espacio para dejar huecos de almacenamiento accesible desde los laterales. Y en la parte superior una plataforma de carga inalámbrica doble.

Si nos vamos a las plazas traseras sinceramente esperábamos que con la batería bajo el suelo y una pronunciada caída del techo hubiera menos espacio, y lo cierto es que tenemos altura de sobra. No hay tanto espacio disponible para los hombros pues los montantes de las puertas son anchos y el espacio para tres ocupantes en la banqueta trasera es justo. Excelente para dos, con muchísimo sitio para las piernas.

Skoda Enyaq 2021 Primer Contacto

Más atrás, en el maletero, el Skoda Enyaq cubica unos más que buenos 585 litros, lo que le posicionan entre un Skoda Karoq y un Skoda Kodiaq. Las soluciones 'simply clever' de la marca vuelven a estar disponibles con la rasqueta para el hielo que pasa de estar en la tapa del depósito al portón del maletero y un paraguas oculto en la puerta del conductor. Un segundo paraguas para el acompañante es opcional.

Cuatro motorizaciones y hasta 510 km de autonomía para el Skoda Enyaq iV

Skoda Enyaq 2021 Primer Contacto

Si bien el Skoda Enyaq contará con cinco variantes diferentes, la más sencilla no va a venir a nuestro mercado puesto que la marca ha considerado que menos de 350 km de autonomía para un coche eléctrico de su porte no eran suficientes. Así, dependiendo de si equipa uno o dos motores, la potencia total y la batería equipada, en España tendremos cuatro configuraciones.

El Skoda Enyaq 60 iV será el escalón de acceso con un solo motor, una potencia de 177 CV y una batería de 62 kWh para alcanzar una autonomía de 390 km. La variante más prestacional por su parte será el Enyaq RS iV con dos motores, tracción total, 306 CV de potencia máxima y una batería de 82 kWh que le llevarán hasta los 460 km de autonomía.

Skoda Enyaq 2021 Primer Contacto

Entre medias se colocarán el Skoda Enyaq 80 iV y el Enyaq 80X iV, con la misma batería de 82 kWh pero con uno o dos motores. Así pues, el Enyaq 80 iV será el de mayor autonomía de toda la gama, con capacidad para recorrer 510 km (WLTP).

Variante Potencia Par motor Capacidad total batería Capacidad neta batería Autonomía Precio
Enyaq 50 iV 109 kW (147 CV) 220 Nm 55 kWh 52 kWh 340 km N/D
Enyaq 60 iV 132 kW (177 CV) 310 Nm 62 kWh 58 kWh 390 km 39.000 euros
Enyaq 80 iV 150 kW (204 CV) 310 Nm 82 kWh 77 kWh 510 km 45.000 euros
Enyaq 80X iV 195 kW (265 CV) 425 Nm 82 kWh 77 kWh 460 km N/D
Enyaq RS iV 225 kW (306 CV) 460 Nm 82 kWh 77 kWh 460 km N/D

Skoda Enyaq 2021 Primer Contacto

La marca checa ya nos permite trastear en el configurador con las dos variantes de acceso, aunque los pedidos no se abrirán hasta finales de 2020 y las primeras unidades desembarcando en primavera de 2021. Los precios que conocemos hasta ahora son los de las versiones Enyaq 60 iV y Enyaq 80 iV con 39.000 y 45.000 euros respectivamente (sin descuentos ni ayudas).

Para saber el precio de las versiones más prestacionales aún vamos a tener que esperar un poco, igual que para poder conducir el primer SUV 100% eléctrico de Skoda.

En Motorpasión | Probamos el CUPRA Formentor: un sorprendente coche de 310 CV con espacio de SUV coupé y carácter de compacto deportivo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios