El Volkswagen ID.4 es el Mejor Coche del Año en el Mundo 2021: el SUV eléctrico supera al Toyota Yaris y al Honda e

El Volkswagen ID.4 es el Mejor Coche del Año en el Mundo 2021: el SUV eléctrico supera al Toyota Yaris y al Honda e
17 comentarios

A finales de marzo conocimos a los tres finalistas que aspiraban a convertirse en el Mejor Coche del Año en el Mundo 2021 y ha sido el Volkswagen ID.4 el escogido para sentarse en el trono. El todocamino eléctrico ha privado del doblete al Toyota Yaris, que ha sido seleccionado este 2021 como Coche del Año en Europa.

El que es el segundo eléctrico de la nueva familia cero emisiones de Volkswagen sucede al Kia Telluride, también todocamino y que la marca coreana comercializa en Norteamérica desde 2019. Pero en esta ocasión se batían tres modelos que también se venden en más mercados, lo que incluye Europa: el ganador, junto al mencionado Yaris y el también eléctrico Honda e.

Se trata de la decimoséptima edición de este galardón en el que un jurado formado por 93 periodistas norteaméricanos ha dado el veredicto. Hay que recordar que todos los coches finalistas que aspiraban en esta ocasión a este galardón son modelos nuevos o actualizados que están a la venta en más de un continente de mayo a mayo.

Dos eran los eléctricos que se postulaban a la corona, mientras que el tercero en discordia era un híbrido, el Yaris. Más allá de las bondades del todocamino de Volkswagen, se antojaba complicado que Norteamérica escogiera un urbano o un utilitario, pues es un mercado donde triunfan los coches grandes.

Sea como fuere el ID.4, que ha obtenido 798 puntos, sacando amplio margen a sus competidores (732 para el Yaris y 742 para el Honda e), presume de ser el nuevo mejor coche del año en el mundo.

Los argumentos del Volkswagen ID.4

Volkswagen ID.4: Mejor Coche del Año en el Mundo 2021

El Volkswagen ID.4 es el segundo miembro de la gama Volkswagen ID y ha llegado al mercado hace pocos meses. Tiene los dos ingredientes más venerados en la actualidad, pues pertenece al segmento de moda, el de los SUV, y equipa una mecánica cero emisiones, la piedra angular a la que aspira la industria del automóvil en las próximas décadas.

Enmarcado en el segmento de los todocaminos compactos, mide 4,58 m de largo, 1,85 m de ancho y 1,61 m, fijando su batalla en 2,76 m. Su maletero cubica 543 litros, que es buena para tratarse de un eléctrico, aunque no sobresaliente: su primo hermano el Skoda Enyaq iV llega hasta los 585 litros.

En lo que se refiere a mecánicas, cuenta con un amplio abanico donde escoger, además de ofrecer dos baterías una de 58 kWh (52 kWh útiles) y otra de 82 kWh (77 kWh útiles).

Volkswagen ID.4: Mejor Coche del Año en el Mundo 2021

En el caso de España, su gama arranca con un bloque cero emisiones de 109 kW (149 CV) y 220 Nm de par, correspondiente a su variante Pure, y el intermedio, Pure Performance, llega hasta los 125 kW (170 CV) con 310 Nm de par máximo. Ambos toman su energía de la batería de 58 kWh y ofrecen una autonomía de entre 341 km y los 344 km (WLTP), variando según acabado y equipamiento.

El más prestacional de los ID.4, de momento, es el Pro Performance, que equipa un propulsor de 150 kW (204 CV) y también 310 Nm de par, y en su caso va asociado a la batería de mayor capacidad, de 82 kWh. De los tres es el que más autonomía ofrece: 521 km (WLTP).

También gana a las otras versiones en prestaciones, pues hace el 0-100 en 8,5 segundos respecto a los 10,9 y 9,0 segundos que tardan el Pure y Pure Performance. Más adelante estrenará la su lado más deportivo, el ID.4 GTX, que alcanzará los 300 CV gracias a sus dos propulsores por eje, siendo por tanto tracción total.

Volkswagen ID.4: Mejor Coche del Año en el Mundo 2021

El ID.4 presume de que, en el caso de la batería de 82 kWh, dispone de un sistema de carga capaz de recargar 320 km de autonomía en sólo 30 minutos conectado a un punto de corriente continua (CC) de 125 kW de potencia.

Además, viene acompañado de avanzada tecnología al servicio de la seguridad y la conectividad. Dos pantallas dominan el habitáculo: la instrumentación digital y un display multimedia que se ofrece en diferentes tamaños según acabados.

Volkswagen ID.4: Mejor Coche del Año en el Mundo 2021

Asimismo dispone de asistente por voz con reconocimiento de lenguaje natural o un avanzado Head-Up Display con proyección sobre el parabrisas, que simula imágenes de hasta 10 metros por delante del coche, sobreimpresionando indicaciones, por ejemplo flechas de navegación.

La conectividad también es otro de los reclamos de este SUV eléctrico, pues su sistema multimedia Discover Pro es compatible con Android Auto, Apple Car Play y Mirror Link y pude conectarsse con la app We Connect ID para funciones remotas, además de disponer de los servicios conectados We Connect Start (C2X).

Volkswagen ID.4: Mejor Coche del Año en el Mundo 2021

Tampoco faltan los sistemas de asistencia a la conducción, que le han permitido obtener cinco estrellas en los test de Euro NCAP, como frenada automática de emergencia con detector de peatones, control de crucero adaptativo, limitador de velocidad, asistente de luces de carretera (cortas/largas), control activo por cambio de carril involuntario o detector de fatiga, entre otros.

El SUV eléctrico de Volkswagen oscila actualmente en nuestro mercado entre los 35.875 y los 58.925 euros, siendo más barato por ejemplo que el también  todocamino Tiguan en su variante híbrida enchufable. Además, al ser eléctrico y por precio (en casi todas sus versiones) puede adherirse a las ayudas a la compra de los planes MOVES II y III.

El Porsche 911 Turbo, el Land Rover Dender o el Honda e, también premiados

Honda e: Mejor Coche Urbano del Mundo 2021

Si bien el ganador absoluto ha sido el Volkswagen ID.4, este premio se articula a su vez en varias categorías que escogen a los mejores del año en diferentes segmentos como urbano (coches pequeños), premium, deportivo o diseño.

Y estos han sido los escogidos en cada una de estas categorías que acompañan en el trono al nuevo y flamante Mejor Coche del Año en el Mundo.

Entre ellos encontramos al Honda e, que se ha tenido que conformar con esta categoría menor como mejor urbano, al también germano Mercedes-Benz Clase S o al sempiterno y siempre superlativo Porsche 911 Turbo, además del nuevo Land Rover Defender que se impone en diseño. Curiosamente, ni los ganadores ni ninguno de los finalistas pertenecía a una marca norteamericana.

World Urban Car
- Honda e

World Luxury Car
- Mercedes-Benz Clase S

World Performance Car
- Porsche 911 Turbo

World Car Design of the Year
- Land Rover Defender

En Motorpasión | Probamos el Toyota GR Yaris: un unicornio nacido para el WRC con 261 CV que rebosa sensaciones en carretera | La navaja de Ockham de los nuevos coches eléctricos que quieren ser baratos: baterías grandes, interiores de pena

Temas
Inicio