Publicidad

Plan MOVES III y plan MOVES II de ayudas a la compra de coches eléctricos: todo lo que debes saber

Plan MOVES III y plan MOVES II de ayudas a la compra de coches eléctricos: todo lo que debes saber
11 comentarios

El Gobierno ha pisado el acelerador en cuanto al despliegue de planes de ayudas a la compra de coches eléctricos e híbridos enchufables, y el consumidor ha pasado de encontrarse con las partidas agotadas en cuestión de semanas a un aluvión de nuevas alternativas.

Actualmente hay sobre la mesa varios planes de incentivos a nivel estatal y también regional. Esto es lo que debes saber para poder optar a ellos.

Plan MOVES II: aún vigente y con fondos ampliados

Coche Electrico

El plan MOVES II se ha ampliado con 20 millones de euros para aquellas comunidades que han comprometido el 100 % de su presupuesto.

Las solicitudes de ayuda del programa MOVES II podrán continuarse cursando hasta transcurrido un año, a partir de la fecha de publicación del extracto de las correspondientes convocatorias del programa de ayudas en los diarios oficiales de las comunidades y ciudades autónomas.

O hasta que se agoten los fondos, claro.

Esta inversión extra en el plan de incentivos para la compra de vehículos eléctricos, híbridos enchufables y de pila de combustible permitirá que algunas comunidades reciban un empujón, a pesar de que aún quedan un 40 % de fondos sin solicitar de los 100 millones del MOVES II:

  • Comunidad Valenciana: + 4 millones de euros.
  • Comunidad de Madrid: + 7,5 millones de euros.
  • Cataluña: + 5 millones de euros.
  • Aragón: + 2,5 millones de euros.
  • Navarra: 830.000 euros.

Los incentivos oscilan entre los 1.900 euros y los 5.500 euros, aunque a diferencia del plan anterior no será necesario achatarrar un vehículo antiguo. Estará vigente hasta este verano.

Se pueden consultar las convocatorias publicadas por las distintas comunidades y ciudades autónomas en este enlace.

Plan MOVES III: ya en vigor

Idae Fuente: IDAE.

La fecha efectiva de inicio del programa para autónomos, particulares y administración pública es el 14 de abril de 2021.

Infraestructura Fuente: IDAE.

La dotación, de 400 millones de euros, cuadruplica la del MOVES II, además de que será ampliable hasta 800 millones de euros. Los primeros 400 millones estarán disponibles hasta el 31 de diciembre de 2023.

Para el caso de particulares, autónomos o administración, estas ayudas pueden llegar hasta los 7.000 euros (9.000 con achatarramiento) en el caso de comerciales de hasta 3.500 kg –categoría N1- y hasta los 4.500 euros (7.000 con achatarramiento) en el caso de vehículos turismos -categoría M1-.

En el Real Decreto en el que se aprueba la concesión directa de estas ayudas puedes encontrar todos los detalles de la documentación necesaria.

¿Son compatibles entre sí las ayudas del MOVES II y del MOVES III?

No. Una misma actuación (adquisición de vehículo eléctrico o de infraestructura de recarga) solo puede acogerse a uno de los programas.

Por tanto, un ciudadano que desee acogerse al MOVES III (en caso de que cumpla las condiciones para ello) deberá renunciar a la solicitud que haya realizado, en su caso, al MOVES II u otros programas de ayuda.

¿Cómo debe ser la factura de la adquisición de un coche?

Según explica el IDAE, las solicitudes de ayuda a MOVES III por parte de particulares, autónomos y administración pública deberán cumplir el requisito de que la compra del vehículo se haya realizado con posterioridad al 9 de abril de 2021, fecha de anuncio oficial del programa.

Esto se justificará, para estos destinatarios últimos, únicamente con que la fecha de la factura de compraventa sea posterior al 9 de abril de 2021. También se aplica a las solicitudes de ayuda para la instalación de infraestructura de recarga o preinstalaciones, donde las facturas deberán ser siempre posteriores al 9 de abril.

Ordenador

Para el caso de adquisición de vehículos, en la factura deberá constar la matrícula o número de bastidor, marca, modelo y versión del vehículo adquirido y un descuento por parte del fabricante/importador o punto de venta de al menos 1.000 euros para las adquisiciones de vehículos de categorías M1 y N1 por el programa MOVES III, que deberá reflejarse antes de la aplicación de IVA o IGIC.

Por tanto, si se adquiere un vehículo que cumple con los requisitos de MOVES III, y se va a solicitar ayuda (una vez se publique la convocatoria autonómica) deberá pedirse al concesionario que en la factura refleje el descuento de al menos 1.000 euros en concepto de “Programa MOVES III”.

Justificantes de pago válidos

Kia E Soul

Según explica el IDAE, se considerarán válidos aquellos justificantes de pago que permitan identificar:

  • Al destinatario último: debe quedar claro que el único pagador es el destinatario final de la ayuda.
  • Al tercero (punto de venta o concesionario) que percibe las cantidades pagadas.
  • La fecha de pago (fecha valor) o salida efectiva de los fondos del destinatario último de la ayuda.
  • El vehículo objeto de la subvención.
  • En los casos de renting, a la empresa arrendadora.

Plan Cambia 360 de la Comunidad de Madrid: ¿compatible con el MOVES?

Madrid

En el caso de aquellos que estén empadronados en la Comunidad de Madrid, además, se podrá optar al Plan Cambia 360, un paquete de ayudas a la compra se lanzará a finales de marzo, se alargará durante tres años e incluirá la subvención de vehículos eléctricos (particulares y de mercancías) con etiqueta C, bicicletas y patinetes eléctricos y puntos de recarga, entre otros.

Según anunció la Comunidad de Madrid, el Plan Cambia 360 será un plan compatible con el MOVES; sin embargo desde el IDAE explican que sus ayudas "son incompatibles con otras subvenciones o ayudas que pudieran concederse para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales".

Twingo

Será un punto que tendrá que aclarar el Gobierno regional una vez entre en vigor la medida, que es al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

¿Cuándo se lanzan las convocatorias? Según adelantó el Ayuntamiento de Madrid en su momento, prevén lanzarlas tras finalizar el primer trimestre del año, por lo que deberían estar disponibles muy pronto.

En Motorpasión | Viajar en autocaravana o furgoneta camper: dónde y cómo dormir sin miedo a una multa

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio