Publicidad

14 coches híbridos enchufables aptos para Etiqueta CERO de la DGT, por menos de 40.000 euros
Coches híbridos y alternativos

14 coches híbridos enchufables aptos para Etiqueta CERO de la DGT, por menos de 40.000 euros

Los coches eléctricos son los automóviles que asociamos a la etiqueta CERO, que otorga la DGT. Pero no son los únicos, los coches híbridos enchufables (o PHEV) también pueden lucir este distintivo, siempre y cuando su autonomía circulando en modo eléctrico sea igual o superior a 40 km.

Por otra parte, los híbridos enchufables pueden beneficiarse del nuevo paquete de ayudas a la compra del Plan MOVES. Y si bien hace un año, la oferta de coches híbridos enchufables era escasa, en la actualidad es de lo más completa. Rara es la marca que no cuenta con uno o más modelos de este tipo en su gama. En esta guía de compra, recopilamos la oferta actualmente disponible de híbridos enchufables de menos de 40.000 euros.

Los precios indicados son de tarifa para la versión básica, sin tener en cuenta las promociones y posibles descuentos de los fabricantes, así como las ayudas del Plan MOVES. En cualquier caso, ante la situación actual y la necesidad por parte de los fabricantes de vender coches de muy bajas emisiones, en la mayoría de los casos, será posible "rascar" algún descuento. Hemos ordenados los coches del más barato al más caro.

Ventajas de la etiqueta CERO

Además de la exención del impuesto de matriculación a la hora de comprar el coche, los híbridos enchufables gozan de una serie de ventajas en el día a día. Por ejemplo, los propietarios de automóviles con etiqueta cero emisiones están exentos de pagar por el estacionamiento en las zona SER. Es decir, se puede aparcar gratis en la mayoría de las comunidades autónomas.

En ciudades como Madrid o, en general, cualquier ciudad que disponga de protocolos de alta contaminación, los vehículos con distintivo cero emisiones pueden circular libremente, y pueden acceder a los carriles VAO sin el requisito de ocupación mínima.

En el caso de Barcelona, además, esta etiqueta permite también recargar gratuitamente en más de 300 puntos de carga y los propietarios de estos coches cuentan con una bonificación del 75 % en el impuesto de circulación.

Un coche híbrido enchufable tiene sentido si se recarga a menudo

coche híbrido enchufable etiqueta cero

Para sacarle el máximo partido a un coche híbrido enchufable, es decir, para circular cada vez que sea posible en modo eléctrico, lo ideal es poder disponer de un punto de carga en el domicilio y/o en el trabajo. Si usamos a menudo la propulsión eléctrica, el consumo medio de gasolina será ridículo y nos acercaremos al consumo medio homologado por el fabricante, el cual en muchos casos es inferior a 2 l/100 km.

También hay que tener en cuenta que la media de consumo en condiciones reales, con la batería descargada, será muy superior a ese valor teórico. En el caso de un DS 7 Crossback E-Tense de 225 CV, por ejemplo, que homologa una media de 1,6 l/ 100 km, la marca anuncia un consumo medio con la batería descargada de 6,5 l/ 100 km.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que en el ciclo de homologación WLTP, la autonomía eléctrica homologada no es un valor único, se da una horquilla. Y el fabricante suele comunicar el valor máximo, es decir, el que le es más favorable. Ese valor máximo no suele ser fácil de replicar en condiciones normales de uso.

No hay una regla para determinar la autonomía real cuando miramos una tabla, por experiencia sabemos que suele ser entre un 10 % y un 15 % inferior a la anunciada por el fabricante, pero realmente depende del modelo y de otros muchos factores.

Para saber cuánto cuesta cargar un coche eléctrico o híbrido enchufable en España, tanto en casa como en la vía pública, puedes consultar esta completa guía

Kia Ceed Tourer PHEV (desde 29.097 euros)

Kia Ceed Tourer Phev

El Kia Ceed Tourer PHEV es actualmente el híbrido enchufable más barato del mercado. Equipa un conjunto de 140 CV y homologa una autonomía en modo eléctrico de 50 km. Es uno de los pocos modelos cuyo precio tarifa es inferior a los 30.000 euros. Actualmente, gracias a las ayudas y promociones de la marca, su precio puede bajar hasta los 25.000 euros. Se trata del compacto de la gama Kia, el Ceed, en carrocería familiar.

Mide 4,60 m de largo, ofrece una habitabilidad muy correcta, pero no cuenta con el mismo amplio maletero que el resto de la gama Ceed Tourer. En el Híbrido Enchufable el volumen de maletero es de 437 litros, mientras que en el resto de la gama es de 625 litros. A cambio goza de una relación precio-equipamiento bastante interesante.

Kia Xceed PHEV (desde 29.651 euros)

Kia Xceed Phev

El Kia Xceed PHEV comparte plataforma y mecánica con el Ceed Tourer PHEV, pero mide 4,40 m de largo (20 cm menos que el Tourer). Por algo más de 25.000 euros (con ayudas y promoción de la marca), es una de las pocas propuestas de híbridos enchufables que no son ni un SUV ni un familiar. Aunque no se puede negar que el XCeed tenga un cierto aire a SUV por ser un crossover, mezcla de compacto y todocamino.

Conserva todos los atributos de la familia Ceed (calidad de acabados interiores, habitabilidad, buena relación precio-equipamiento), pero ve la capacidad de su maletero reducida a 291 litros, cuando el resto de la gama Xceed ofrece 426 litros. Es el precio a pagar por haber ubicado ahí la pequeña batería de 8,9 kWh.

Kia Niro PHEV (desde 30.143 euros)

Kia Niro Plug In Hybrid

La receta del Kia Niro PHEV no ha variado desde 2017, a pesar de un reciente restyling. Del mismo modo, la política de descuentos de Kia tampoco. Así, con promociones de la marca y las ayudas del Plan MOVES, el Kia Niro PHEV se puede conseguir desde 24.900 euros.

Comparte motorización (140 CV) y batería (8,9 kWh) con los Kia Ceed Tourer PHEV y Xceed PHEV, y aquí también, su maletero pierde capacidad con respecto al Niro Híbrido, pasando de 410 litros a 324 litros. Por lo demás, es uno de los modelos más espaciosos del segmento y goza de la excelente relación precio-equipamiento común a casi todos los Kia.

Renault Captur E-Tech (desde 31.024 euros)

Renault Captur E Tech

El no tan pequeño B-SUV Renault Captur E-Tech es la primera incursión de la marca en el segmento de los híbridos enchufables. Y lo hace con un esquema técnico un tanto diferente, pues es uno de los pocos modelos de menos de 40.000 euros que equipa dos motores eléctricos. Asociados a un motor gasolina de 91 CV, la potencia total sube hasta los 160 CV. Renault anuncia una autonomía eléctrica homologada de 54 km.

Con el reciente restyling, la calidad de los materiales a bordo ha mejorado notablemente con respecto al anterior Captur, pero siguen sin estar a la altura de los modelos coreanos o bien de Peugeot, por ejemplo. El espacio en las plazas traseras es otra de sus bazas, especialmente para un coche de 4,22 m de largo, gracias a sus asientos traseros deslizables. Éstos permiten aumentar el espacio para las piernas en detrimento del maletero, o bien aumentar el volumen del maletero en detrimento del espacio interior. Pero como muchos de sus rivales, el maletero pierde capacidad con respecto a las versiones gasolina: 265-379 litros para el E-Tech contra 404-536 litros para el resto de la gama Captur.

Hyundai Ioniq PHEV (desde 34.775 euros)

Hyundai Ioniq Plug In
Hyundai Ioniq Plug In Hyundai IONIQ PHEV: 140 CV y la misma pegatina CERO, pero emitiendo mucho menos que el Panamera.

El Hyundai Ioniq, en su versión híbrida enchufable, comparte el sistema de propulsión de 140 CV con los Kia XCeed y Ceed Tourer PHEV. En su caso homologa una autonomía en modo eléctrico de 52 km. El Ioniq PHEV es producto de notable alto, tanto por acabados como por confort de marcha. Una de las pocas críticas que se le puede hacer es la altura libre en las plazas traseras, que quedan algo penalizadas por esa línea de techo descendiente que caracteriza su diseño.

Por otra parte, como suele ser habitual con Hyundai, el precio de tarifa es solo eso, de tarifa. La marca propone descuentos importantes a lo largo del año que con el Plan MOVES pueden hacer pasar el Ioniq PHEV por debajo de los 30.000 euros.

Skoda Superb iV (desde 34.150 euros)

Skoda Superb IV PHEV

El Skoda Superb iV es una de las pocas berlinas híbridas enchufables que encontramos por menos de 40.000 euros. Con 4,87 m de largo, la habitabilidad es una de las bazas del Superb. Hay más espacio, tanto en las plazas delanteras como las traseras, que en los SUV presentes en esta lista (y que en muchas otras berlinas). Esa abundancia de espacio se aprecia también en el maletero. Sus 485 litros son dignos de mención, aunque ha perdido con respecto a los Superb de motor térmico (625 litros). También está disponible con carrocería familiar Combi (desde 35.950 €).

Ford Kuga Plug-In Hybrid (34.260 euros)

Ford Kuga Plug In Hybrid St Line

El nuevo Ford Kuga ha crecido, mide ahora 4,63 metros de largo, lo que le permite ofrecer una mayor habitabilidad que en la anterior generación y además poder embarcar una batería de 14,4 kWh, la más grande de estos modelos de menos de 40.000 euros. Por otra parte, su motor gasolina es un 4 cilindros de 2.5 litros de cilindrada y 164 CV. Con una autonomía eléctrica de 56 km y un motor que se muestra parco cuando se agota la batería (7,7 l/100 km en carretera), el Kuga Plug-In Hybrid es una verdadera alternativa al diésel.

Opel Grandland X Hybrid (desde 36.225 euros)

Opel Grandland X Hybrid

El Opel Grandland X PHEV es el hermano mellizo del Peugeot 3008 Hybrid. Comparten plataforma y motorización híbrida. En su versión de tracción delantera de 225 CV se presenta con un precio de partida más interesante que en el Peugeot 3008. Su diseño es algo más convencional con respecto al del 3008, especialmente a bordo. Ofrece también más espacio en las plazas traseras que en el 3008, aunque coinciden en el volumen del maletero (395 litros en el Opel y 390 litros en el Peugeot).

Mitsubishi Outlander PHEV (36.800 euros)

Mitsubishi Outlander Phev

El Mitsubishi Outlander PHEV es el híbrido enchufable más vendido en Europa. En 2019 fue objeto de una actualización que le ha permitido mejorar su rendimiento.

El motor de gasolina es ahora un 2.4 litros con un funcionamiento más suave y más potencia (135 CV), mientras que el motor eléctrico trasero es ahora más potente (95 CV) y su batería tiene una capacidad de 13,8 kWh. Por lo demás, el Outlander sigue un modelo imponente (4,70 m de largo por 1,80 m de ancho), pero ofrece una habitabilidad impresionante y un maletero de casi 500 litros.

Peugeot 508 Hybrid (38.950 euros)

Peugeot 508 Hybrid

La oferta de Peugeot en el segmento de los híbridos enchufables arranca con la berlina 508. Asocia un motor gasolina 1.6 PureTech de 180 CV a un motor eléctrico de 110 CV para una potencia total de 225 CV. El Peugeot 508 Hybrid destaca por su comodidad e insonorización. Las transiciones entre los dos motores son imperceptibles para el oído.

Los acabados interiores están por encima de lo habitual en el segmento de los generalistas, el salto cualitativo de esta generación es destacable. En términos de habitabilidad, las plazas traseras son un poco justas para un coche de 4,75 m y su acceso no es el ideal, debido a la línea de techo descendiente. El maletero ofrece 487 litros de capacidad.

Kia Optima PHEV (39.328 euros)

Kia Optima Plug In Hybrid

El Kia Optima está llegando al final de su vida comercial y se nota, pues la competencia le supera. En España, ya solo está disponible en berlina híbrida enchufable. Equipa un 2.0 litros de 154 CV asociado a un motor eléctrico de 68 CV y una batería de 9,8 kWh para una autonomía eléctrica de 48 km.

Esta berlina de 4,85 m ofrece una habitabilidad correcta (el Skoda Superb iV le es superior en este aspecto) y su maletero se ve reducido a tan sólo 307 litros de capacidad debido a la presencia de la batería. Desde un punto de vistas racional, los Peugeot 508 Hybrid y Skoda Superb iV son mejores alternativas a este Kia.

Mercedes-Benz A 250 e (39.350 euros)

Mercedes Benz A 250 E

El Mercedes-Benz A 250 e es el primer híbrido enchufable de la familia derivada del Clase A en llegar al mercado. Le seguirán en breve, el A 250 e sedán, así como los CLA, GLB y Clase B, todos equipados con el mismo propulsor. A saber, un 4 cilindros 1.3 litros de 160 CV asociado a un motor eléctrico de 102 CV para un total de 218 CV y una batería de 15,6 kWh.

La gran baza de este híbrido enchufable es su autonomía eléctrica (homologa en WLTP una horquilla de 60-68 km) particularmente útil en los trayectos cotidianos. El A 250 e es una alternativa sofisticada. Conserva las cualidades de esta generación del compacto de Mercedes, pero ve su autonomía en carretera restringida por su depósito de tan solo 35 litros.

Peugeot 3008 Hybrid (39.600 euros)

Peugeot 3008 Gt Hybrid

El Peugeot 3008 es uno de los modelos más vendidos de la marca francesa, de ahí que proponga dos versiones híbridas enchufables, una de 225 CV (Hybrid) y una de 300 CV (Hybrid4).

La versión de 225 CV, bautizada Hybrid, recupera el motor 1.6 PureTech de 180 CV a un motor eléctrico de 110 CV del Peugeot 508, pero cuenta con una batería de mayor capacidad: 13,2 kWh. Por lo demás, el 3008 Hybrid apenas cambia con respecto a las versiones gasolina. Conserva la misma habitabilidad trasera pero ve su maletero reducido a 395 litros en lugar de los 520 litros de los 3008 gasolina y diésel. Con las ayudas del Plan Moves, puede adquirirse desde 36.100 euros

Los coches híbridos enchufables con etiqueta CERO de menos de 40.000 euros, de un vistazo

Precio (desde)Potencia totalMotor térmico / eléctrico(s)Autonomía eléctrica (ciclo WLTP)*
Kia Ceed Tourer PHEV29.097 euros 141 CV1.6 l de 105 CV / 61 CV50 km
Kia XCeed PHEV29.651 euros141 CV1.6 l de 105 CV / 61 CV48 km
Kia Niro PHEV30.143 euros141 CV1.6 l de 105 CV / 61 CV49 km
Renault Captur E-Tech31.024 euros160 CV1.6 l de 91 CV / 49 CV + 22 CV54 km
Hyundai Ioniq PHEV34.775 euros141 CV1.6 l de 105 CV / 61 CV52 km
Skoda Superb iV34.150 euros218 CV1.4 l de 156 CV / 116 CV57 km
Ford Kuga34.260 euros225 CV2.5 l de 164 CV / 61 CV56 km
Skoda Superb Combi iV35.950 euros218 CV1.4 l de 156 CV / 116 CV57 km
Opel Grandland X PHEV36.225 euros225 CV1.6 l de 180 CV / 110 CV57 km
Mitsubishi Outlander PHEV36.800 euros230 CV2.4 l de 134 CV / 82 CV + 95 CV54 km
Peugeot 508 Hybrid38.950 euros225 CV1.6 l de 180 CV / 110 CV54 km
Kia Optima PHEV39.328 euros205 CV2.0 l de 154 CV / 68 CV48 km
Mercedes A 250e (5 p)39.350 euros218 CV 1.3 l de 160 CV / 102 CV68 km
Peugeot 3008 Hybrid39.600 euros225 CV1.6 l de 180 CV / 110 CV54 km

En Motorpasión | Plan Renove y Plan MOVES 2020: qué ayuda a la compra es mejor para un coche eléctrico

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios