Publicidad

Los 13 coches eléctricos con más autonomía del mercado en 2020: desde 385 km hasta 666 km de vida entre cargas
Coches híbridos y alternativos

Los 13 coches eléctricos con más autonomía del mercado en 2020: desde 385 km hasta 666 km de vida entre cargas

Las cada vez más exigentes normas de emisiones europeas y las pretensiones de los Gobiernos de rebajar los niveles de contaminación hasta lograr la neutralidad de emisiones han sembrado un caldo de cultivo idóneo para la proliferación del coche eléctrico.

La gran mayoría de las marcas tienen ya al menos un modelo cero emisiones en su gama, o está al caer, como es el caso de Lexus o Dacia, que además promete romper el mercado lanzando el coche eléctrico más barato.

Hasta ahora, el precio, la falta de infraestructura y los tiempos de recarga, y la escasa autonomía se han erigido en las causas principales de la lenta multiplicación de los vehículos dotados de esta tecnología en nuestras carreteras.

No obstante, el desarrollo incesante de esta ya nos ha permitido ver coches eléctricos de 800 V, una red de carga con estaciones ultra-rápidas (350 kW) cada 200 kilómetros en camino, o baterías que prometen aguantar hasta dos millones de kilómetros. Pero ¿qué autonomía máxima puede ofrecer un coche eléctrico a día de hoy?

Los 13 coches eléctricos con más autonomía a la venta

Bosch Punto De Recarga Coche Electrico

En la siguiente guía repasamos los 13 coches eléctricos con más autonomía del mercado en 2020. Para elaborar el listado, nos hemos centrado en los coches actualmente en venta en España y no en previsiones o anuncios de los fabricantes sobre nuevos futuros modelos puesto que no es de extrañar que existan variaciones entre las prestaciones estimadas y las cifras reales una vez llegan al mercado.

La autonomía que se cifra es de acuerdo al protocolo homologación de consumos WLTP, más estricto y que entró en vigor en Europa en 2017 reemplazando al más condescendiente ciclo NEDC.

En todo caso, recuerda que al igual que con un coche gasolina o diésel, la autonomía variará en función del estilo de conducción de cada uno (algunos conductores tenemos el pie derecho más pesado y otros somos más suaves), así como de la orografía.

También hay que tener en cuenta que la temperatura exterior influye. Los coches eléctricos parecen funcionar de forma óptima entre los 20º C y 22 º C. La merma en autonomía se hará notar más claramente con temperaturas por debajo de los 15º C y por encima de los 25 º C.

Hyundai Nexo (hasta 666 km)

Hyundai Nexo

El Hyundai Nexo es el único modelo fuel cell o a pila de combustible (hidrógeno) disponible en el mercado español. Este SUV es el buque insignia tecnológico de la marca coreana. Equipa un motor eléctrico de 120 kW (163 CV) y hace gala de una autonomía de 666 km. Ahora bien, ya ha demostrado que, a cambio de mimar la conducción, puede devolver hasta 778 kilómetros de autonomía sin parar, el único coche eléctrico que ha alcanzado tal guarismo.

La autonomía de un coche fuel cell en España es aún más primordial que en un coche eléctrico de batería, pues la infraestructura de recarga en hidrogeno en España está aún en fase embrionaria. Actualmente, solo hay tres estaciones de recarga o hidrogeneras operando en toda España y otras cuatro, en camino. Las que ya funcionan se encuentran en Puertollano (Ciudad Real), Albacete y Huesca.

Tesla Model S (hasta 610 km)

Tesla Model S 11

No es ninguna sorpresa encontrar el Tesla Model S como uno de los eléctricos con más autonomía del mercado. Bueno, en realidad a Tesla en general, que con su trío de modelos ocupa el 'top 3', sin contar el Hyundai de pila de hidrógeno.

Tanto el Model S como el Model X disponen de la batería con mayor capacidad del mercado: 100 kWh. La mejor aerodinámica y menor peso del Model S frente al Model X hacen sencillamente que su autonomía sea mayor. El Tesla Model S se comercializa en España con dos versiones: hablamos de 610 km reales para el de Gran Autonomía y 593 km para la versión Performance, la más potente y prestacional de la berlina californiana.

Tesla Model 3 (hasta 560 km)

Tesla Model 3

La marca capitaneada por Elon Musk logra también colar en esta selección de coches su modelo más asequible por el momento, el Tesla Model 3. Actualmente se oferta en España con tres versiones, ofreciendo con la de Gran Autonomía hasta 560 km de rango WLTP y tracción a las cuatro ruedas al equipar un motor por eje. Su precio de partida son 58.700 euros.

Tesla Model X (hasta 507 km de autonomía)

Tesla Model X

El SUV de 7 plazas de Tesla, el Model X, se queda más de 100 km atrás en términos de autonomía frente a un Model S, más ligero y más aerodinámico (tiene una sección frontal inferior al Model X). Aun así, el Model X Gran Autonomía puede alcanzar los 507 km de vida entre cargas y el Model X Performance, 487 km de rango.

Jaguar I-Pace (hasta 490 km)

Jaguar I Pace 2

El SUV Jaguar I-Pace es el primer coche eléctrico de la marca experimentó a finales del año pasado una actualización de su software por la que mejoró su autonomía. Ahora, pese a su elevado consumo energético (28 kWh/100 km en la última prueba), homologa hasta 490 km gracias a su batería de 90 kWh. Cabe mencionar, no obstante, que en las pruebas realizadas con este todocamino su rango se quedó bastante por debajo de los 470 km que certificaba previamente: entre los 455 y 385 km. Su precio base es de 80.570 euros.

Kia e-Niro (hasta 455 km)

Kia E Niro 1

El Kia e-Niro es un SUV compacto que ofrece unas prestaciones nada desdeñables acorde con su precio. Monta un motor de 150 kW (204 CV) y una batería de 64 kWh de capacidad que le dota de una autonomía que ronda los 455 km, y su precio de partida es de 37.949 euros con descuentos de la marca aplicados. Sin promoción, el precio es desde 41.700 euros.

En el caso de escoger la variante con 136 CV, el coste se reduce hasta los 32.597 euros con descuento, y 37.800 euros sin el mismo.

Porsche Taycan (hasta 450 km)

Porsche Taycan

La firma de Sttutgart ya cuenta con su primer coche eléctrico en el mercado, el Porsche Taycan, que presume, entre otras cosas, de un sistema único en el mercado capaz de soportar 800V y no 400V como el resto de los eléctricos. La berlina alemana se ofrece en España en tres versiones con autonomías que varían entre los 407 km y los 450 km de autonomía en ciclo WLTP combinado. La versión con mayor rango es la intermedia, el Taycan Turbo, y su precio de partida se fija en 155.648 euros.

Hyundai Kona (hasta 449 km)

Hyundai Kona Electrico 2

El Hyundai Kona EV es otra propuesta realmente interesante a día de hoy en cuanto a relación precio-autonomía se refiere. De hecho, calca prácticamente las cifras vistas en el Kia e-Niro. El SUV urbano de Hyundai dispone de un motor de 150 kW (204 CV) que se alimenta por una batería de hasta 64 kWh de capacidad, logrando hasta 449 km de autonomía WLTP. Su precio de venta en el acabado más básico es de 37.750 euros, con descuentos promocionales de la marca, y de 40.050 euros sin promociones aplicadas.

Audi e-tron Sportback (hasta 444 km)

Audi E Tron Sportback 2

Tras la llegada del Audi e-tron (a continuación), la marca alemana puso en el mercado el Audi e-tron Sportback, su segundo modelo eléctrico. Otro SUV, aunque en este caso de aspecto más deportivo y línea coupé, que beneficiado por la caída del techo extiende ligeramente la autonomía máxima respecto a su hermano e-tron hasta los 444 km en WLTP para el Audi e-tron Sportback 55 quattro.

Su precio, eso sí, asciende a 87.030 euros. El Audi e-tron Sportback 50 quattro, la versión de acceso, registra 345 km de autonomía y su precio base es desde 75.290 euros.

Audi e-tron (hasta 437 km)

Audi E Tron 0111

El Audi e-tron es el primer coche eléctrico de la firma de los aros, pionero de la familia e-tron. Actualmente, se vende en España el Audi e-tron 55 quattro de 300 kW (402 CV), una autonomía máxima de 437 km y un precio de partida de 84.880 euros. La versión de acceso, el Audi e-tron 50, cuesta 72.980 euros y ofrece 336 km de rango máximo en ciclo WLTP.

Mercedes EQC (hasta 410 km)

Mercedes Benz Eqc

Mercedes-Benz oferta actualmente dos vehículos completamente eléctricos en su gama, y el primero en aterrizar fue su SUV grande Mercedes EQC en su versión 400 4MATIC. Mide 4,76 metros de largo y pesa en vacío 2.495 kg, lo que no le priva de ofrecer hasta 410 km de autonomía con tracción total. Su precio arranca en 78.600 euros.

Renault ZOE (hasta 390 km)

Renault Zoe Cargand

El longevo Renault ZOE ha sufrido recientemente una variación en la oferta disponible en España, dejando de estar disponible con las baterías en alquiler. Hasta entonces era el único coche del mercado español que ofrecía esta posibilidad. Actualmente, el Renault ZOE R110 dispone de un motor eléctrico que desarrolla 80 kW (109 CV) y de una batería de 50 kWh con la que homologa hasta 390 km WLTP. Su precio de partida es desde 31.212 euros con descuentos promocionales de la marca añadidos.

Nissan LEAF ( hasta 385 km)

Nissan Leaf 111

Otro sempiterno en el ámbito de la movilidad cero emisiones: el Nissan LEAF. El coche eléctrico japonés adoptó con la llegada de su generación versiones con el apellido 'e+', que incluyen una batería de 62 kWh de capacidad y, por ende, mayor autonomía: hasta 385 km WLTP. Equipa un motor de 160 kW (215 CV) y 340 Nm de par motor con tracción delantera. El precio de partida del Nissan Leaf e+ en la versión de acceso es desde 40.120 euros.

En Motorpasión | Plan renove 2020: cómo achatarrar un coche usado para solicitar las ayudas a la compra | Así son las ayudas para comprar coche junto al Plan MOVES 2020: de 400 a 4.000 euros, incluidos coches híbridos y Etiqueta CERO

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios