Publicidad

La batería 'infinita' para coches eléctricos de CATL que promete aguantar dos millones de kilómetros ya está lista para producirse

La batería 'infinita' para coches eléctricos de CATL que promete aguantar dos millones de kilómetros ya está lista para producirse
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

Contemporary Amperex Technology (CATL), el mayor fabricante de baterías del mundo, está preparado para comenzar a producir una batería para coches eléctricos enormemente longeva que promete 2 millones de km (1,24 millones de millas) y 16 años de vida.

"Si alguien hace un pedido, estamos listos para la producción". Así lo ha asegurado en una entrevista con Bloomberg, Zeng Yuqun, presidente de la empresa china CATL, quien no ha revelado si existe ya un acuerdo con algún fabricante de coches para suministrarle dicha batería.

En cualquier caso, Yuqun ha posicionado a su compañía, al menos sobre el papel, como pionera en lograr fabricar una batería 'infinita' capaz de romper el millón de millas de vida.

De hecho, una de las ventajas que ofrece esta batería es que, debido a su durabilidad, el día de mañana podría incluso recatarse de un coche eléctrico antiguo que fuese a ser retirado de la circulación para reutilizarse en un segundo vehículo cero emisiones, abaratando a su vez el precio.

A pesar de los halagüeñas capacidades que promete, el ejecutivo ha cifrado en alrededor de un 10% más el coste que conllevarían en comparación con las baterías que montan los actuales coches eléctricos.

Tesla y General Motors aprietan en la carrera por la batería 'eterna'

Tesla Bateria

CATL provee de baterías a varios fabricantes de automóviles, como BMW, Toyota, Polestar o Tesla, pero algunas marcas están trabajando por su cuenta para desarrollar una batería de gran longevidad a fin de no depender de terceros.

En este sentido, General Motors ya tiene casi a punto una batería cuya vida rondaría el millón de millas (unos 1,6 millones de km), mientras que Tesla lleva desde el año pasado coqueteando con el lanzamiento de una pila con unas características similares.

La firma que dirige Elon Musk está además desarrollando nuevos métodos de fabricación de electrodos de níquel-cobalto-aluminio (NCA) para sistemas de baterías recargables que podrían aumentar la vida útil de sus baterías (y ahorrar costos).

Estos podrían ser la clave para impulsar su batería del millón y medio de km, produciendo a gran escala y derribando la barrera de los de 100 dólares por kWh.

Lexus Cargando Coche Electrico

Pero las marcas norteamericanas no son las únicas inmersas en esta carrera. Por ejemplo, Lexus, la firma de lujo de la japonesa Toyota, ofrecerá este mismo año su primer coche eléctrico, el Lexus UX 300e, junto con una garantía de 1 millón de kilómetros o 10 años para su batería de iones de litio de 54,3 kWh.

La batalla por liderar la fabricación de baterías de larga duración y reducir así los costes está servida. Europa no quiere depender de China y ya trabaja en baterías de estado sólido, mientras que la asiática CATL construirá pilas en el Viejo Continente asentándose en Alemania para 2022.

En Motorpasión | La revolución de las baterías para coches eléctricos: una carrera que no ha hecho más que empezar | Este es Joan Ferci, el inquilino incómodo que tiene los derechos de Lamborghini en Latinoamérica para fabricar coches eléctricos

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios