Publicidad

Iberdrola redobla sus esfuerzos en el coche eléctrico: promete contar con 150.000 puntos de recarga en 5 años

Iberdrola redobla sus esfuerzos en el coche eléctrico: promete contar con 150.000 puntos de recarga en 5 años
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Iberdrola redobla su apuesta por el coche eléctrico. La energética con sede en Bilbao ha anunciado que desplegará 150.000 puntos de recarga en hogares, empresas y vía pública (urbana e interurbana) en cinco años, lo que supone un nuevo impulso respecto a los 25.000 que recogía su primer programa, hasta 2021.

Se trata de un nuevo plan de movilidad sostenible que multiplicará por seis los objetivos iniciales y conllevará una inversión total de 150 millones de euros, teniendo como objetivo reducir uno de los grandes obstáculos para la proliferación del coche cero emisiones: los tiempos de recarga.

A fin de atenuarlos lo máximo posible, Iberdrola apostará por la instalación de estaciones ultra-rápidas (350 kW) -al igual que IONITY- cada 200 kilómetros, además de las súperrápidas (150 kW) cada 100 kilómetros y rápidas (50 kW), cada 50 kilómetros.

La entidad detalla en su escrito además que la energía procederá de fuentes de generación limpia que cuentan con certificados de garantía de origen renovable (GdO), y que ampliará sus actuaciones a otros mercados donde opera, como es el caso del Reino Unido, Portugal e Italia, pero sin dar más detalles por el momento.

“El proceso de descarbonización de nuestra economía no es solo una cuestión del sector energético, sino que requiere de la participación y el compromiso de todos los sectores emisores, especialmente del transporte, que puede contribuir de forma determinante a la reducción de la contaminación de nuestras ciudades”, explica Luis Buil, responsable global de Smart Mobility de Iberdrola.

Proceso de expansión y una app para localizar los puntos de recarga

Iberdrola Coche Electrico 02

Hasta ahora, Iberdrola cuenta con 5.000 cargadores eléctricos en todo el país, de los cuales 400 son puntos de recarga rápida operativos en carreteras y autovías. Asimismo, ya están en desarrollo otros 1.600 enchufes para coches eléctricos.

Pero el plan de expansión en materia de movilidad libre de emisiones, que arrancó hace ya 18 meses, no se está llevando a cabo de forma independiente, sino que es fruto de más de 30 colaboraciones con diferentes organismos (desde administraciones a instituciones, empresas, estaciones de servicio, concesionarios y fabricantes de vehículos eléctricos), entre los que se incluyen las asociaciones con las gasolineras Avia o Ballenoil o las electrolineras en McDonald's o IKEA, por citar algunos ejemplos.

Renault Zoe Cargando 2

Por otra parte, a fin de facilitar la vida a los usuarios de coches eléctricos, Iberdrola ha anunciado una actualización de su app de Recarga Pública, a través de la cual ofrece información actualizada de todos los cargadores de vehículo eléctrico en España.

La aplicación permite geolocalizar, reservar un punto de recarga gestionado por Iberdrola y pagar a través del móvil, independientemente de si se es o no cliente de la eléctrica.

Cabe resaltar que a día de hoy existen 2.772 estaciones de carga ubicadas en 1.625 localizaciones españolas si se atiende a los datos de OpenChargeMap. Dicha web cifra además en 27 las entidades que ofrecen instalaciones de recarga en nuestro país, englobando a fabricantes como Tesla y Renault, o marcas como Amersan e Ibil, amén de la competidora de Iberdrola Endesa.

En Motorpasión | La normativa Euro6 d lo cambiará todo: adiós gasolina, hola coches eléctricos y estrategias infinitas contra las multas | Coches eléctricos solares: un mercado con precios disparatados y pocas propuestas tangibles (de momento)

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios