Publicidad

Los coches eléctricos que serán novedades de 2020, marca por marca
Industria

Los coches eléctricos que serán novedades de 2020, marca por marca

Publicidad

Publicidad

De todas las novedades que llegarán este año al mercado, o serán desveladas, para quien esté interesado en un coche eléctrico resulta complicado entre tanto SUV e híbrido enchufable. 2019 ya fue un año en el que llegaron nuevos actores en el segmento de los eléctricos, como el Audi e-tron y el Mercedes EQC, y se renovaron modelos ya asentados, como el Renault Zoe.

Sin embargo, 2020 verá la llegada de nuevos coches eléctricos, especialmente de marcas que se adentrarán en un segmento hasta ahora dominado por Tesla, Renault y Nissan, los pioneros de este tipo de automóviles.

Audi

Audi Q4 e-tron 2020

Audi ya comercializa el e-tron desde 2019, pero este año verá la llegada y comercialización del Audi e-tron Sportback. Por otra parte podremos ver la versión definitiva del Audi e-tron GT, la berlina deportiva eléctrica prima hermana del Porsche Taycan y, hacia finales de 2020, el Audi Q4 e-tron, un SUV eléctrico en formato compacto.

El Q4 e-tron será el quinto modelo eléctrico de la marca. Compartirá la plataforma MEB del grupo Volkswagen. El concept car equipa dos propulsores eléctricos asociados a cada eje. El trasero entrega 150 kW y 310 Nm de par, mientras que el segundo rinde hasta 75 kW y 150 Nm. Trabajando en conjunto, ofrecen una potencia combinada de 301 CV (225 kW).

BMW

BMW ix3

En BMW, veremos la llegada del iX3, la versión 100 % eléctrica del BMW X3. Este modelo fabricado en China dispondrá de un propulsor eléctrico de 286 CV (210 kW) en el eje posterior, una entrega ligeramente mayor a la del concept que la fijaba en 270 CV. Por su parte, su par máximo será de 400 Nm. Irá asociado a una batería de iones de litio de 74 kWh de capacidad útil (la capacidad total debería rondar los 80 kWh).

No será el único coche eléctrico que BMW desvelará este año, también deberíamos ver el BMW i4, una berlina de corte deportivo y 100 % eléctrica, aunque en su caso, la producción no arrancará hasta 2021.

Citroën

La firma gala presentará el sustituto del actual Citroën C4 en 2020. Este nuevo compacto ofrecerá motorizaciones gasolina y diésel, pero también una inédita variante totalmente eléctrica. Todo apunta a que este modelo se fabricará en la planta de Villaverde (Madrid).

DS Automobiles

Ds 3 Crossback

El DS 3 Crossback es el primer coche eléctrico de PSA en llegar al mercado. Si bien comenzó su andadura comercial en los dos últimos meses de 2019 (de hecho, ya lo hemos probado), será en 2020 donde el pequeño SUV eléctrico deberá desplegar sus bazas para hacerse un hueco en el mercado.

Fiat

Fiat 500

Aunque la fusión entre FCA y PSA todavía no se ha consumado, es inevitable. Y entre los planes de FCA para el eterno Fiat 500 estaba la posibilidad de reinventarlo como coche eléctrico urbano, algo que en PSA verían con buen ojo. La previsión es que que en la histórica fábrica italiana de Mirafiori, Fiat fabricará una nueva versión eléctrica del Fiat 500 (diferente de la que se vendió inicialmente en Estados Unidos, el 500e). En cuanto a la versión de producción del Centoventi, será para más adelante.

Ford

Ford Mustang MAch e

La gran apuesta para iniciar su andadura hacia una movilidad eléctrica por parte de Ford es el Mustang Mach-e. Contará con opciones de batería estándar y de largo alcance, dotándole de una autonomía de hasta 600 km en ciclo WLTP, tracción trasera o total y una potencia máxima de 465 CV. En total, habrá cinco versiones y el precio de partida en EEUU será de 43.895 dólares (39.682 euros). Su comercialización efectiva comenzará a finales de 2020.

Honda

Honda e

Honda no deja de lado la tecnología fuel cell (pila de combustible), aun así 2020 estará marcado para Honda por el inicio de la comercialización de dos coches eléctricos, el Honda-e y el nuevo Honda Jazz. El primero es un modelo 100 % eléctrico (batería de 35,5 kWh para 200 km de rango) con un diseño deliciosamente retro, mientras que el segundo será un renovado utilitario con, entendemos, tecnología de híbrido en serie, también conocida como eléctrico de autonomía extendida.

Kia

Kia Soul EV

El Kia Soul EV llegó oficialmente al mercado a finales de 2019, pero en España será realmente en 2020 cuando el segundo modelo eléctrico de la gama Kia se comercialice (de hecho, ya está disponible). Equipa un motor de 204 CV y 395 Nm asociado una batería de iones de litio de 64 kWh para una autonomía de 452 km (ciclo WLTP).

Jaguar

Jaguar Xj 2020

Jaguar ha sido una de las primeras marcas premium históricas en atreverse con un coche eléctrico. El I-PACE llegó al mercado un año antes que el Audi e-tron y el Mercedes-Benz EQC. Y todo apunta a que volverá a adelantarse a sus rivales alemanes con su berlina de lujo y buque insignia, el XJ.

La marca ya ha confirmado que el nuevo Jaguar XJ se desvelaría en 2020 con una versión 100 % eléctrica. En frente, ninguna de las tres marcas alemanas (Audi, BMW, Mercedes) ni Lexus se atreven a lanzar una berlina de lujo, todos apuestan por los SUV. Y es que de momento todos sus buques insignias cuentan únicamente con versiones híbridas.

Lexus

Lexus UX300e

Lexus, la marca de lujo de Toyota, apostó ella también por los coches híbridos. Y mientras el primer coche eléctrico de Toyota no llegará a las calles hasta 2021, Lexus ya pondrá a la venta este año su primer coche eléctrico. Se trata el UX 300e, un modelo que estéticamente no difiere del actual Lexus UX250h. Equipa un pack de baterías de iones de litio de 54,3kWh que proporciona una autonomía de 400 km (ciclo NEDC)

Lotus

Lotus Evija 2020

El histórico fabricante ingles, ahora bajo la tutela del gigante chino Geely, comenzará a fabricar y vender su primer superdeportivo, el Evija. Se trata de un coche 100 % eléctrico de 2.000 CV capaz de ejecutar un 0 a 300 km/h en menos de 9 segundos. Un deportivo cuyo desarrollo está en la fase final y que se ha dejado ver en acción.

Mazda

Mazda MX-30

Mazda sigue creyendo en los motores de gasolina, que puede mejorar todavía su eficiencia, como ha demostrado la nueva familia de motores Skyactiv-X que equipa el Mazda3. Sin embargo, no se cierra en banda y ya ha desarrollado su primer coche 100 % eléctrico, el MX-30.

Con su batería de tan solo 35,5 kWh en un SUV de 4,40 m, el MX-30 ofrece tan sólo 200 km de autonomía. Para atraer una clientela todavía reticente a un coche eléctrico, la firma propondrá más adelante una versión de autonomía extendida equipada con un motor rotativo, tal y como vimos con el prototipo del MX-30.

Mercedes-Benz

Mercedes EQV

La firma de Stuttgart comenzó la comercialización del SUV EQC en 2019, pero para este año Mercedes-Benz tendrá dos novedades eléctricas. La primera es la versión eléctrica del Clase V que se fabrica en Vitoria, la EQV y que también saldrá de la factoría del País Vasco.

Equipa un motor de 204 CV sobre el eje delantero asociado a una batería de 90 kWh para una autonomía de hasta 405 km (WLTP), según las versiones. Y es que estará disponible en dos carrocerías (5,14 y 5,37 metros) y múltiples configuraciones de asientos, con opciones de seis, siete u ocho plazas.

Mercedes EQA

La otra novedad, con el objetivo de lograr cifras de ventas importantes será el EQA. Este modelo derivado del recién presentado Mercedes-Benz GLA. De momento no hay datos oficiales, pero si atendemos al concept del que desciende nos encontramos dos motores eléctricos, uno en cada eje, capaces de desarrollar 200 kW (272 CV) en total y más de 500 Nm de par motor.

Mercedes anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en unos 5 segundos. Pero es muy probable que esta configuración sea para el tope de gama, el resto de versiones probablemente equipará un solo motor en el eje delantero. Eso sí, lo veremos en 2020, pero su comercialización comenzaría en 2021.

MINI

La actualidad de MINI más llamativa pasará por el inicio de la comercialización del MINI Cooper SE, el eléctrico de la gama. Equipará un motor de 135 kW (184 CV) y 270 Nm asociado a una batería de iones de litio de 32,6 kWh ubicada en el suelo del vehículo. La autonomía es de 232 km (WLTP).

Nissan

NIssan IMq

Más allá del actual Nissan Leaf y de la furgoneta eNV200, en principio Nissan no tendrá un nuevo modelo eléctrico en su catálogo en 2020. Sin embargo, deberíamos ver el nuevo Nissan Qashqai, aunque llegue al mercado en 2021.

Además de un diseño que seguirá los pasos iniciados por el nuevo Juke y prefigurados por el Nissan IMq Concept. Entre las diferentes motorizaciones que propondrá el Qashqai, podremos ver una versión eléctrica de autonomía extendida con el sistema e-Power de Nissan.

Opel

Opel Corsa e

Al poco tiempo de pasar a formar parte el grupo PSA, en Opel no han perdido tiempo y han decidido ofrecer una variante 100 % eléctrica del Opel Corsa, el Opel Corsa-e. Esta versión eléctrica equipa una motorización que entrega 136 CV (100 kW) con un par instantáneo de 260 Nm que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos, asociada a una batería de 50 kWh.

Si bien el Corsa-e llegará a los concesionarios en 2020, no será el único modelo de Opel en convertirse a la electricidad, pues la marca del relámpago ofrecerá seis modelos eléctricos en 2021 y una gama completamente electrificada en 2024.

Peugeot

Peugeot 2008

Peugeot tendrá en 2020 un segundo modelo 100 % eléctrico en su gama. Además del Peugeot e-208, cuya comercialización será ya una realidad, el nuevo Peugeot e-2008 se unirá a la gama eléctrica del fabricante galo. El nuevo modelo, que saldrá de la factoría de Vigo, se estrenará a sazón de la renovación de la segunda generación de este B-SUV. Su autonomía anunciada es de 310 kilómetros y su llegada al mercado español está prevista para principios de 2020.

Porsche

Según Oliver Blume, CEO de Porsche, la marca calcula que en 2025 la mitad de sus ventas serán de coches eléctricos. Así, Porsche desvelará en 2020 el Taycan Cross Turismo, una versión todocamino de su primer coche eléctrico, el Taycan, y la segunda generación del Porsche Macan, su modelo más vendido, que se convertirá en coche eléctrico.

SEAT

SEAT El-born

La marca española será la segunda marca generalista del grupo VAG en desvelar su coche eléctrico, el SEAT el-Born. La versión definitiva será muy fiel al concept car (más del 98 % del concept car es en realidad el coche de serie, como hemos visto en estas filtraciones). Compartirá plataforma MEB, motores y batería con el Volkswagen ID.3.

Škoda

Skoda IV

Škoda desvelará este año su coche eléctrico desarrollado sobre la base de la plataforma MEB de Volkswagen, el Škoda iV. Será un SUV al estilo del Volkswagen ID.4, pero más grande, rondando los 4,75 m. De momento, solo lo hemos en forma de concept car.

Tesla

Tesla Model Y

En Estados Unidos se iniciará la comercialización del Tesla Model Y (en Europa quizá haya que esperar a 2021), la firma californiana desvelará la actualización de su berlina grande, el Model S. Además de una versión Plaid equipada con tres motores (que en teoría batió el récord de vuelta al Nordschleife del Porsche Taycan) debería equipar toda la tecnología del Model 3 en términos de batería y refrigeración, así como un interior rediseñado. Además, Tesla quizá cumpla y lleguen las primeras entregas en Estados Unidos del Tesla Roadster.

Toyota

El primer coche eléctrico de Toyota no se pondrá a la venta hasta 2021, pero deberíamos verlo con motivo de los Juegos Olímpicos de Tokio, el próximo verano. Ante los ojos del mundo, Toyota quiere desvelar su primer coche 100 % eléctrico, el cual podría finalmente equipar una batería de estado solido.

Volkswagen

Volkswagen ID4

Para Volkswagen, 2020 será el año del coche eléctrico. Además de la comercialización del Volkswagen ID.3 con el objetivo de ser el Golf de los eléctricos, es decir, el más vendido en Europa, la marca desvelará el crossover eléctrico Volkswagen ID.4, cuya importancia es crucial para la marca si quiere tener un papel relevante en la movilidad eléctrica al otro lado del charco..

Volvo

La firma sueca se une al resto de fabricantes generalistas y comercializará su primer coche eléctrico en 2020, será el Volvo XC40 Recharge. El SUV eléctrico llega con una potencia de 408 CV, tracción integral, batería de 78 kWh y una autonomía de 400 km (en ciclo WLTP).

En Motorpasión | Probamos el Mercedes-Benz EQC 400, un imponente SUV que convence por confort pero no por su consumo como coche eléctrico | Probamos el Renault ZOE: un coche eléctrico más allá de lo urbano con 135 CV y hasta 395 km de autonomía

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios