Publicidad

El Jaguar XJ eléctrico se lanzará en 2020 e inaugurará la nueva familia de coches eléctricos de Jaguar Land Rover

El Jaguar XJ eléctrico se lanzará en 2020 e inaugurará la nueva familia de coches eléctricos de Jaguar Land Rover
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Jaguar Land Rover acaba de desvelar sus planes de futuro a corto plazo que tienen la electrificación como protagonista. Siguiendo la estela de otros fabricantes, la firma británica confirma que todos sus modelos nuevos contarán con variantes electrificadas a partir de 2020, siendo el primero en llegar el Jaguar XJ eléctrico.

A finales de mayo conocíamos la noticia: la actual generación del Jaguar XJ dejaría de fabricarse este mes de julio. Concretamente, la última unidad de la presente entrega salió de la línea de montaje de su fábrica de Castle Bromwich (Reino Unido) el pasado viernes 5 de julio, momento en el que la compañía aprovechó para confirmar la producción del XJ eléctrico ante sus empleados.

Si bien todo parecía indicar que el Jaguar XJ iba a pasar a mejor vida a consecuencia de su pobres cifras de ventas cosechadas en esta última generación lanzada en 2009, finalmente no será así: su sustituto será una berlina eléctrica que mantendrá la denominación que tantas alegrías les ha dado.

El Jaguar XJ eléctrico será el primero de una nueva saga de variantes electrificadas que se ensamblarán en la planta de Castle Bromwich, cuyas obras de renovación para acoger el nuevo Battery Assembly Centre de Hams Hall comenzarán a finales de este mes. Éste, según afirma la compañía, tendrá una capacidad para dar salida anualmente a 150.000 unidades.

"Solo podremos ofrecer vehículos asequibles si hacemos las baterías aquí"

Jaguar Fabrica

A principios de 2019, Jaguar Land Rover anunció los planes que tenía para este año: la primera medida suponía recortes en su plantilla en torno al 10 % (unos 4.500 trabajadores) y la segunda prometía la electrificación de sus instalaciones para concebir una futura gama de coches eléctricos 'made in UK'.

Y en esta hoja de ruta se destacaba el nuevo centro de ensamblaje de baterías situado junto a su fábrica de Castle Bromwich (Birmingham, West Midlands, Reino Unido). Y es que la marca no quiere depender de proveedores externos para este cometido a fin de ofrecer sus modelos eléctricos a precios competitivos y atar costes en corto. Así lo ha confirmado Ralf Speth, director ejecutivo de Jaguar Land Rover:

"Solo podremos ofrecer vehículos asequibles si hacemos las baterías aquí, en el Reino Unido, cerca del lugar donde fabricamos los vehículos, para evitar el coste y los riesgos de seguridad derivados de importarlas del extranjero. Reino Unido tiene la materia prima, las universidades británicas llevan a cabo las investigaciones científicas pertinentes y, además, contamos con la base de proveedores necesaria para colocar al Reino Unido a la vanguardia de la movilidad y la creación de empleo".

De esta manera, el fabricante quiere convertir a la factoría de Castle Bromwich en la planta para vehículos electrificados premium más importante de todo Reino Unido. Así, las obras de las nuevas instalaciones comenzarán a finales de julio con el fin de acoger la próxima generación de la arquitectura modular longitudinal (MLA) de la firma, una arquitectura que permitirá la producción tanto de modelos de combustión, como de híbridos y eléctricos puros.

El Jaguar XJ eléctrico se mantendrá fiel a su esencia

Jaguar XJ

Por el momento, Jaguar Land Rover ha confirmado más bien poco del Jaguar XJ eléctrico, más allá de que será el primero de esta saga de coches eléctricos concebidos en Castle Bromwich en llegar, estando su lanzamiento fijado para el año que viene.

De igual manera, la compañía confirma que que en su desarrollo trabajará el mismo equipo que ha dado salida al Jaguar I-Pace, el primer coche eléctrico lanzado por Jaguar y que, este 2019, ha conseguido hacer doblete como mejor coche del año en Europa y en el mundo.

Recordemos que cuando se anunció el fin de producción del actual Jaguar XJ y se confirmó que su sucesor sería eléctrico, no estaba claro que se mantendría como XJ. En aquel momento se señaló que esta berlina electrificada reinventaría el coche de lujo en clave eléctrica y que haría las veces de escaparte tecnológico para la marca.

No tardaremos en conocer más detalles de la nueva era del sedán premium británico, aunque la firma ya ha adelantado que será concebido bajo las mismas máximas que sus anteriores generaciones: belleza en el diseño, rendimiento inteligente y lujo premium.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir