Publicidad

¡Oficial! Este es el BMW i4: un Serie 4 Gran Coupé eléctrico con 600 km de autonomía y 530 CV para 2021

¡Oficial! Este es el BMW i4: un Serie 4 Gran Coupé eléctrico con 600 km de autonomía y 530 CV para 2021
25 comentarios

Publicidad

Publicidad

Se acabaron las incógnitas. Tras filtrarse las primeras informaciones, BMW ha confirmado que el i4 será el primer modelo 100% eléctrico para la gama media de la firma de la hélice, un Gran Coupé derivado del BWM Serie 4 Gran Coupé que montará la quinta generación de la tecnología de BMW eDrive para ofrecer unas prestaciones de lo más elocuentes: 600 kilómetros de autonomía y 530 CV.

Así lo ha confirmado de forma oficial el fabricante alemán, que además detalla que el BMW i4 llegará en 2021 junto con el BMW iNEXT y tan solo un año después del BMW iX3, la variante cero emisiones del SUV medio, pionero en la nueva ruta eléctrica de la marca.

Aunque estéticamente BMW no ha resuelto las incógnitas de este modelo dado que lo ha mostrado con el camuflaje que usa para su puesta a punto (por lo que se ve, sobre nieve), lo que sí conocemos ya es lo que atesorará bajo el capó. Será un motor eléctrico completamente nuevo que, junto con la electrónica, la unidad de carga y la batería de alta tensión, constituye la nueva generación de la tecnología BME eDrive.

En cifras, el propulsor ofrece una potencia máxima de 530 CV (390 kW), con lo que alcanza el nivel de los V8 equipados en los actuales modelos de BMW con motor de combustión y será más potente que modelos de la talla del BMW M3. Además, acelera de 0 a 100 km/h en aproximadamente 4 segundos, con una velocidad máxima por encima de los 200 km/h, aunque la firma bávara por el momento no concreta.

Bmw I4 2021 02

La firma con sede en Múnich presume a su vez de su sistema de propulsión debido a la capacidad de integrar el que el motor eléctrico, la transmisión y la electrónica de propulsión en una sola unidad, lo que hace viable que sea compatible con todos los conceptos de vehículo y estará disponible para diferentes modelos con distintos niveles de potencia. Además, este constituye la arquitectura modular escalable sobre la que se asienta y que, por cierto, es la misma que usa el nuevo y actual BMW Serie 3 y que servirá de base para el BMW Serie 4.

De esta forma, el Porsche Taycan ya no será el único eléctrico en disponer de una transmisión. Esta unidad compacta se podría montar tanto sobre el eje delantero como trasero como en ambos, pudiendo así dar lugar a modelos de tracción delantera, trasera o integral.

Una batería de mayor densidad energética con 600 km de autonomía

Bmw I4 2021 01

Respecto a la batería, el Gran Coupé de cuatro puertas eléctrico montará lo que en BMW llaman la Generación 5 del pack de batería, la cual es notablemente más pequeña que las generaciones 3 y 4 actualmente utilizadas en los BMW i3 y demás híbridos enchufables de la marca, pero adquiere mayor densidad energética gracias a contar con un mayor número de celdas por módulo.

Esta será una pila plana de nuevo diseño con la última tecnología de celdas de batería de la marca, y capacidad de 80 kWh a fin de conceder una autonomía de 600 kilómetros, según el ciclo WLTP, lo que podría equivaler a unos 540 km reales. Su peso es de 550 kg y se alojará en el piso del coche, a fin de no alterar sus prestaciones.

Asimismo, si bien la firma no desvela detalles de su diseño (que parece alejarse del BMW i Vision Dynamics Concept en el que se inspiró), sí anticipa unas "líneas alargadas dinámicamente y aspectos exteriores optimizados aerodinámicamente", con el objetivo de maximizar la vida entre cargas de la batería. Todo ello, sin perder un ápice de "alto confort para los pasajeros traseros al entrar y salir del habitáculo, y un espacioso y variable interior", reza el escrito.

Bmw I Vision Concept 2 BMW i Vision Dynamics Concept.

En cualquier caso, la capacidad de carga de la batería es de hasta 150 kW, lo que posibilita recuperar hasta el 80% de su capacidad en aproximadamente 35 minutos, o lo que es lo mismo, en seis minutos de carga se consigue una autonomía de 100 kilómetros con un cargador de esa potencia.

Cabe recordar que en la actualidad ya hay supercargadores que superan con creces esos guarismos, como es el caso de los de la red IONITY de la que BMW es partícipe y cuyos cargadores desempeñan hasta 350 kW.

El BMW i4 se integra dentro de la hoja de ruta eléctrica de la firma de Baviera, que establece el objetivo de contar con 25 modelos electrificados (es decir, no solo eléctricos) hasta 2023.

Se producirá a partir de 2021 en la planta principal de la compañía en Múnich, donde también se ensamblan los BMW Serie 3 Berlina con motor de combustión e híbrido enchufable; BMW Serie 3 Touring con motor convencional y, desde el verano de 2020, también la versión híbrida enchufable; y los BMW Serie 4 Coupé y el BMW M4 Coupé.

En cualquier caso, habrá que esperar hasta 2021 para ver al BMW i4 entrar en las líneas de montaje alemanas y desembarcar en el mercado ese mismo año, siguiendo al BMW iX3, que llegará en 2020 como precursor de la nueva batería de quinta generación.

En Motorpasión | Probamos el BMW X3 M: un SUV tan explosivo como racional con hasta 510 CV | BMW M8 Gran Coupé 2020: hasta 625 CV para una nueva berlina de altos vuelos que quiere circuito

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir