Compartir
Publicidad
Elsie Wisdom, la piloto que dominó el circuito de Brooklands cuando las mujeres no debían competir
Otras competiciones

Elsie Wisdom, la piloto que dominó el circuito de Brooklands cuando las mujeres no debían competir

Publicidad
Publicidad

Elsie Mary Wisdom se ganó el apodo de 'Bill' rodeada por sus seis hermanos durante su infancia. Era uno de los chicos. Su historia de amor con el mundo del Motor comenzó en 1920, cuando sus padres le regalaron una motocicleta por su 16 cumpleaños. A partir ahí, Elsie no quitó sus manos del volante y se convirtió en la primera mujer en ganar una carrera en el circuito de Brooklands, en Surrey (Reino Unido), y brilló en Le Mans.

Reina en un circuito vetado a las mujeres

Elsie Gleed nació en Londres el 2 de marzo de 1904. Según describe el Brooklands Museum, su tenacidad con los vehículos a motor animó a sus padres a regalarle un GWK cuando cumplió los 18. Era el año 1918, en pleno movimiento sufragista de la segunda ola; el año en el que las mujeres británicas conquistaron su derecho legítimo a votar.

Sin embargo, el modelo británico con motor bicilíndrico que sus padres le regalaron no era lo suficientemente rápido para las competiciones en las que ya participaba -alcanzaba una velocidad máxima de 65 km/h-. Tres años después se compró un Lea-Francis, cuyo modelo más célebre, el Hyper, fue el primer automóvil de producción británico sobrealimentado con un motor Meadows de 1.5 litros.

Se casó en 1930 con Tommy Wisdom, un corresponsal de Motor que trabajaba para el Daily Herald y también piloto de carreras, y una semana después del enlace, Elsie 'se inscribió' en su primera carrera importante. Tommy la había apuntado en secreto en la que sería la primera de muchas carreras: la Ladies March en la pista de Brooklands. Compitió también contra su marido, que tomó prestado un Frazer-Nash de 1.5 litros, y ganó.

Cuando el Brooklands Automobile Racing Club (BARC) abrió sus puertas en 1907, lo hizo para albergar competiciones entre las grandes marcas, pero no permitía a las mujeres pilotar en su circuito. Un año después permitieron competiciones entre mujeres, que debían llevar bufandas y trajes de colores, asegurando sus faldas con cuerdas para evitar quedar expuestas.

Tras estas competiciones, el BARC decidió que no se celebrarían más carreras con mujeres ante la indignación de la prensa; no fue hasta 1928 cuando se les permitió competir exclusivamente entre ellas. Finalmente, las piloto de carreras pudieron probar sus habilidades contra los hombres en 1932, algo que supo aprovechar muy bien Elsie.

Su victoria en Brooklands alentó a Elsie a seguir compitiendo y en 1932 estableció un nuevo récord en la categoría femenina: alcanzó los 194 km/h con un Leyland. En este mismo año se asoció con la piloto australiana Joan Richmond, otra pionera, para la carrera de las 1.000 millas en Brooklands; serían las únicas mujeres que participarían. Lo hicieron con un Riley Nine cuyas ruedas y frenos acabaron desgastados, pero aún así se alzaron con el primer puesto a una velocidad promedio de 135 km/h.

En 1933, Elsie era el único miembro femenino del equipo Aston Martin Le Mans y fue una de las cuatro mujeres invitadas a competir en el Brooklands 500 en 1935. Ella y su compañera Dorothy Stanley Turner terminaron en el puesto número 23 en las 24 Horas de Le Mans de 1938.

Dejó de competir en 1955 después de una trayectoria de más de dos décadas y varios accidentes graves. Elsie 'Bill' Wisdom murió el 13 de abril de 1972 a la edad de 68 años. Su hija Ann -junto a ella en la imagen superior- cogió el testigo de su madre y fue piloto de carreras entre 1950 y 1960.

Otra pionera como Dorothy Elizabeth Levitt, como Elisabeth Junek, como Denise McCluggage y como tantísimas mujeres apasionadas del Motor que han utilizado a lo largo de los siglos el volante como un arma contra invisibilidad.

Foto | Wikipedia.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos