Publicidad

BMW M3 2021: todo lo que sabemos hasta ahora

BMW M3 2021: todo lo que sabemos hasta ahora
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

Con cada nueva generación de BMW Serie 3, invariablemente llega la cuestión de cómo será el BMW M3 correspondiente, así como las versiones cupé del mismo, es decir, el Serie 4. Del cupé serie 4 tuvimos un adelanto en forma de concept car, muy controvertido, mientras que el BMW M3 ya se ha dejado ver y oír por el Nürburgring.

El presidente de BMW M Markus Flasch estuvo presente en el BMW M Festival de Sudáfrica, celebrado en el histórico circuito de Kyalami. Y lejos de limitarse a un mero acto de presencia, desveló algunos secretos de los nuevos BMW M3 y M4 de los que se hace eco Motoring.

Así, el nuevo BMW M3 está prácticamente listo. Asegura que la foto de la zaga que se filtró no fue algo intencionado. “El coche está listo. Es un modelo de preproducción que se ha filtrado”. Sin embargo, el BMW M3 de nueva generación así como el nuevo BMW M4 no entrarán en producción en serie hasta finales de 2020 para una comercialización a principios de 2021. Flasch no quiso explicar el porqué tardarían algo más de un año en empezar con la fabricación en serie si ya están con los modelos de preproducción.

BMW M3 filtrado

Cabe destacar también que si bien Flasch confirmó que la foto del M3 de color rojo es real (es el coche de preproducción del que habla), no ha querido confirmar si la foto del coche con la controvertida calandra a lo Concept 4 es real o bien si será el nuevo frontal del BMW M4. Quizá en BMW hayan decidido rediseñar el frontal, lo que explicaría el aparente retraso en el lanzamiento de estos nuevos BMW M.

BMW M4 filtrado

Al igual que las generaciones salientes, los nuevos BMW M3 y M4 equiparán un 6 cilindros en línea biturbo. No se trata del mismo motor que el M4 actual, sino del 6 en línea tipo S58 que han estrenado los BMW X3 M y BMW X4 M. Este motor está emparentado con el 6 cilindros B58 que equipa el nuevo M340i, el Z4 M40i y el Toyota Supra.

El motor S58 desarrolla hasta 510 CV de potencia en los X3 M y X4 M Competition y entrega 600 Nm de par desde 2.600 rpm hasta 5.600 rpm. En los M3 y M4, la potencia debería ser como mínimo similar.

Tracción trasera y cambio manual para los clientes más puristas del M3

BMW M3 y M4 motor

Por otra parte, Markus Flasch dio por hecho, pero sin confirmarlo aún, que los nuevos BMW M3 y M4 estarán disponibles con un cambio automático DKG (doble embrague) y con un cambio manual. Del mismo modo habrá versiones de tracción trasera y de tracción integral. Obviamente, no ha detallado en qué mercados estarían presentes estas opciones o bien si esas configuraciones estarían disponibles en todos los mercados.

A lo largo de la vida comercial de los M3 y M4 habrá cuatro versiones diferentes de estos modelos. La versión estándar, la Competition (con un plus en potencia) y una versión un tanto más radical con los M3 y M4 CS. Por último, BMW M podría volver a usar el nombre de CSL para la versión más extrema y orientada a circuito, dejando atrás el nombre de GTS. Esta versión extrema sería solo para el M4.

En términos de carrocería, además de la berlina M3 y del cupé M4 habrá una versión descapotable del M4. En esta ocasión, el Serie 4 Cabrio volverá a contar con una capota en lona, abandonando el pesado, complejo y caro sistema de techo retráctil que lo convertía en cupé-cabrio.

De momento, BMW seguirá siendo el único de los tres fabricantes premium en no ofrecer una versión deportiva tope con carrocería familiar. Del mismo modo que no hay BMW M5 break, no habrá un M3 Touring. Los Audi RS4 Avant y Mercedes-AMG C 63 Estate seguirán solos en el segmento. BMW no irá más allá del M340i Touring. A cambio, y según cuentan en Autocar, BMW propondrá una versión M del Serie 4 Gran Coupé.

En Motorpasión | Ruta a la búsqueda del olvidado Circuito de Vilafranca del Penedés al volante de un BMW M2 Competition | Probamos el nuevo BMW Serie 3: recupera el dinamismo sin reducir el confort y será el encargado de democratizar la máxima tecnología

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir