Publicidad

Opel ofrecerá seis modelos eléctricos en 2021 y una gama completamente electrificada en 2024

Opel ofrecerá seis modelos eléctricos en 2021 y una gama completamente electrificada en 2024
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Opel inició un viraje hacia la electrificación en 2017 poco después de pasar a estar en manos del Grupo PSA, y a punto está ya de comenzar a dar los primeros frutos: una nueva familia que conformarán inicialmente ocho vehículos electrificados que estarán disponibles en el mercado en 2021, de los cuales seis serán 100% eléctricos. Tres años más tarde, en 2024, toda la gama de la firma del rayo contará con al menos una variante de propulsión alternativa.

Tras la infructuosa aventura con el Opel Ampera-e, el hermano europeo del Chevrolet Bolt heredado de la etapa bajo el amparo de General Motors, Opel arrancará una nueva época eléctrica de la mano del Opel Corsa-e, que comenzará a ensamblarse en la planta zaragozana de Figueruelas a principios del próximo año.

Tanto la sexta generación con motor de combustión como su variante cero emisiones, con 330 km de autonomía en ciclo WLTP y un precio inicial de 29.900 euros, ya se pueden pedir a través de la web de la marca.

Sin duda, que Opel arranque su nueva era transformando el Corsa en un modelo libre de emisiones no es fruto de la casualidad, sino un acto de fe evidente en su modelo urbano superventas, del que se han fabricado más de 13,6 millones de unidades desde su presentación mundial en 1982.

En cualquier caso, la firma del rayo irá más allá. Al compacto alemán le seguirá el Opel Grandland X Hybrid4, la variante híbrida enchufable del SUV compacto con tracción total y 300 CV de potencia que también llegará el próximo año a los concesionarios, aunque ya se puede comprar vía online por un precio de partida de 41.600 euros. Compartirá mecánica con su primo hermano Peugeot 3008, también disponible en versiones Hybrid e Hybrid4.

Otro SUV y furgonetas eléctricas

Opel Grandland X Hybrid4 Opel Grandland X Hybrid4.

Asimismo, estará acompañado desde 2020 por otro todocamino 100% libre de emisiones, el sucesor del Mokka X. El próximo año también llegará la versión eléctrica de la furgoneta Vivaro, y de sus primas hermanas Peugeot Expert y la Citroën Jumpy, que se asentarán sobre la plataforma modular multienergía EMP2, diseñada para acoger las versiones electrificadas de los modelos compactos y del segmento D del Grupo PSA.

Opel Combo Life Opel Combo Life.

Un año más tarde, en 2021, aterrizarán las variantes eléctricas de las furgonetas Combo y Combo Life, enfocadas más a un uso más mainstream que profesional desde su actualización en 2018. De esta forma, Opel llegará a esa parte de clientela que busca un gran vehículo familiar, confortable y muy habitable, además de cero emisiones. Junto a estas desembarcará también la versión eléctrica del Zafira Life, una furgoneta con hasta nueve plazas que se renovó a comienzos de 2019.

El Opel Astra tendrá versión híbrida enchufable

Opel Astra

Por otra parte, en 2021 uno de los lanzamientos más esperados será el de la sexta generación del Opel Astra, que, tal y como confirmó la marca el pasado mes de julio, contará con una versión híbrida enchufable (PHEV). La producción del nuevo compacto se desarrollará de nuevo en la planta alemana de Rüsselsheim seis años después de que fuese trasladada a las fábricas de Ellesmere Port (Reino Unido) y Gliwice (Polonia) en 2015.

No obstante, en el comunicado emitido recientemente, la compañía no concreta la fecha de inicio de fabricación del Astra PHEV, por lo que aún se desconoce si arrancará junto con la versión convencional o llegará más tarde.

En el caso del Opel Corsa, el otro superventas del fabricante, el pistotelazo de salida a la producción se dio a comienzos de este mes de octubre, mientras que el Corsa-e no se empezará a ensamblar hasta comienzos de 2019.

Opel, por el momento, tampoco ha facilitado apenas detalles acerca del modelo más allá de anunciar que se montará sobre la arquitectura EMP2, sobre la que también se asientan otros modelos del grupo como el mencionado Opel Grandland X Hybrid4, o los Peugeot 508 Hybrid y 3008 Hybrid4 e Hybrid. De igual manera, hará lo propio el C5 Aircross Hybrid, cuyo adelanto en forma de concept fue mostrado el año pasado en el Salón de París.

De esta forma, cabe esperar que el Astra híbrido enchufable monte un motor eléctrico capaz de entregar 80 kW (110 CV), como ocurre en la versión PHEV del Peugeot 508 o en la versión Hybrid del 3008. En el caso de la berlina, la autonomía eléctrica es de 40 kilómetros según el ciclo de homologación WLTP.

Opel, a por el nuevo objetivo de emisiones

Opel Corsa Grandland X

En palabras de Michael Lohscheller, CEO de Opel, "esta gama de productos nos situará en una excelente posición para cumplir los ambiciosos objetivos de emisiones en Europa para el futuro". El fabricante alemán tratará así de cumplir con los objetivos marcados por la nueva normativa de la Comisión Europea que les obliga a cumplir con una media para la flota de 95 g/km de CO₂ desde 2020 (con mayor suerte para los SUV).

Opel, en cualquier caso, seguirá trabajando en el desarrollo de motores de combustión más eficientes y explorará la vía de los trenes de propulsión con hidrógeno, dentro del plan estratégico de la empresa PACE!.

"La electromovilidad es un componente indispensable, si bien nuestros ultramodernos y eficientes motores de combustión y la investigación sobre la pila de combustible en nuestro Centro de Competencia de Rüsselsheim también contribuirán de forma importante a que nuestra empresa sea sostenible y esté preparada para el futuro", concluye el ejecutivo.

En Motorpasión | La revolución de las baterías para coches eléctricos: una carrera que no ha hecho más que empezar | Primer contacto con el Porsche Taycan: más que un rival para Tesla, la esperanza de los coches eléctricos

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir