Publicidad

El nuevo Opel Corsa ya se fabrica en Zaragoza, pero para el eléctrico Corsa-e aún habrá que esperar

El nuevo Opel Corsa ya se fabrica en Zaragoza, pero para el eléctrico Corsa-e aún habrá que esperar
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Llegó el momento: la nueva generación del Opel Corsa, que ya hemos podido ver y tocar, acaba de dar el pistotelazo de salida a su producción en el recién remodelado centro de Figueruelas, en Zaragoza. Y es que, como ya había anunciado la marca del rayo a finales de agosto, en su sexta entrega el Corsa será sólo 'made in Spain', exportándose al resto de mercados desde la planta española.

Así Opel, a través de un comunicado, confirma el inicio de fabricación de esta nueva generación de su superventas en la factoría zaragozana. Allí, y por el momento, sólo se dará salida a versiones con motores térmicos (diésel y gasolina): el Opel Corsa-e no comenzará a esamblarse en la planta aragonesa hasta principios de 2020.

El comienzo de la producción del nuevo Opel Corsa ha venido marcado por un acto, que ha contado con la presencia del presidente ejecutivo del Grupo PSA, Carlos Tavares, así como del Consejero Delegado de Opel, Michael Lohscheller, y de Su Majestad, Felipe VI. El mismo tuvo lugar ayer lunes 7 de octubre.

El nuevo Opel Corsa ya se fabrica en Zaragoza, pero para el eléctrico Corsa-e aún habrá que esperar

Opel pretende continuar el camino del éxito de su utilitario que, desde que llegara al mercado hace 37 años ha comercializado cerca de 14 millones de unidades. Pero además, como remarca Opel y siguiendo la ruta de la estrategia global del Grupo PSA, el utilitario supondrá un antes y un después para la marca en lo que toca a electrificación. Así, el Corsa-e se convierte en el primer coche eléctrico de Opel concebido en suelo europeo. Concretamente español.

Las sinergias entre las diferentes firmas de PSA son claves en el buen hacer del conglomerado galo, que ha aumentado sus beneficios en el primer semestre del año pese a vender menos coches, al son de la caída general del mercado. Y también lo son las propias factorías españolas del grupo: todas llevan tiempo preparadas para acoger modelos electrificados en sus plataformas modulares EMP2 (Opel Grandland X y Peugeot 3008 híbridos enchufables) y e-CMP (Opel Corsa-e, Peugeot e-208).

El ritmo de producción en estas plantas en lo que toca a versiones electrificadas será determinante para cumplir los objetivos fijados por el grupo automovilístico: en 2020 planean que el 50 % de los modelos de sus firmas dispongan de variantes PHEV y eléctricas, para, en 2025, llegar al 100% en sus cinco marcas.

Vender 25.000 unidades en España en 2020

Opel Corsa GS Line, acabado deportivo como homenaje al primer Corsa GSi

Pero más allá de estas metas con la electrificación por bandera, los motores térmicos seguirán jugando un importante papel para cumplir los objetivos de ventas de Opel en nuestro país.

Opel ya nos confirmó durante la presentación del nuevo Opel Corsa que su intención era llegar a las 25.000 unidades comercializadas en 2020 en España. Una meta ambiciosa si se tiene en cuenta que de la cuarta generación se están vendido anualmente unas 12.000. "El año que viene queremos vender 25.000 unidades del Opel Corsa en España, para lo que serán muy importantes las versiones diésel que todavía son clave en este mercado", señalaban desde Opel España.

Algo que es continuista con la lógica del mercado automovilístico en nuestro país que, pese a que los modelos alternativos no dejan de aumentar en el mix de ventas, la balanza de modelos comercializados sigue siendo muy mayoritaria en coches de combustión según los datos de comercialización del tercer trimestre del año: en lo que llevamos de 2019 aúnan el 88,6 % de las matriculaciones, con 61,1 % para la gasolina y un 27,5 % para el gasóleo.

El triunfo de PSA, o cómo vender menos coches y acabar aumentando beneficios

El descenso imparable del diésel se ha estabilizado entre el 29 y el 26 %, aunque este año no está consiguiendo superar la barrera del 30 % del total como sí hiciera en 2018. Pese ello, desde Opel consideran que la única variante diésel que se ofrece del Corsa en nuestro mercado, el 1.5 de 100 CV, será determinante para cosechar esos números.

La fuerte apuesta por el utilitario también se pone de manifiesto en la factoría aragonesa, que ha disfrutado de una inyección de capital por parte de PSA y ha aumentado su plantilla en 350 empleados más, a fin de cumplir con el calendario de producción del nuevo Opel Corsa. Este mes de octubre, con el inicio de producción de su nueva generación, llega al 100 % de su capacidad, coincidiendo con el lanzamiento del modelo al mercado español.

Concebida en la línea de producción 2 de Figueruelas, la nueva generación del Corsa aúna nada menos que el 50 % del volumen total de la planta. La misma también acoge la confección del Citroën C3 Aircross, así como del Opel Crossland X.

Así es el nuevo Opel Corsa

Opel Corsa-e precios España

La sexta generación del Opel Corsa, concebida sobre la plataforma modular CMP sobre la que también se ha desarrollado su primo hermano, el nuevo Peugeot 208, llega al mercado asociada a cuatro mecánicas de combustión: tres gasolina (de 1.2 litros y en potencias de 75, 100 y 130 CV) y una única de gasóleo, el 1.5 de 100 CV.

Sometido a dieta para rebajar su peso en comparación al modelo saliente, que se fija en 980 kilos, el gran reclamo de esta nueva entrega es que se estrena en los caminos de la electrificación con el Corsa-e, que a su vez comparte arquitectura con el Peugeot e-208. Ambos montan un propulsor eléctrico de 100 kW (136 CV) y de una batería de 50 kWh de capacidad, llegando los dos hasta los 340 kilómetros de autonomía en el estándar WLTP.

Opel Corsa GS Line, acabado deportivo como homenaje al primer Corsa GSi

Los precios del nuevo Opel Corsa en sus variantes de gasolina y diésel, las que ahora comienzan a producirse en Figueruelas, oscilan entre los 16.300 euros y los 22.300 euros: se ofrece en tres acabados (Edition, Elegance y el deportivo GS Line) y dispone tanto de cajas de cambio manual (de cinco y seis velocidades), como de una automática de ocho relaciones, aunque en este último caso sólo está disponible en los motores gasolina de 100 CV y 130 CV.

Por su parte, el Opel Corsa-e arranca en los 29.900 euros en su acabado más básico y cuenta con una versión de lanzamiento (First Edition), siendo el más completo de los disponibles en el inicio de su comercialización, cuyo precio asciende a los 33.600 euros.

Los pedidos de todas las versiones del nuevo Opel Corsa, incluyendo el Corsa-e, están abiertos desde julio, comenzando las primeras entregas este recién comenzado mes de octubre.

En Motorpasión | Probamos 120 años de coches Opel: del carromato veloz de 1903 al Ascona B 400 de Walter Röhrl | Comparativa Opel Corsa vs SEAT Ibiza: ¿cuál es mejor para comprar?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir