Compartir
Publicidad
Opel quiere vender 25.000 Opel Corsa al año en España, y el diésel será clave para conseguirlo
Opel

Opel quiere vender 25.000 Opel Corsa al año en España, y el diésel será clave para conseguirlo

Publicidad
Publicidad

Hace unos días tuvimos el primer contacto en persona con el nuevo Opel Corsa, la sexta generación del urbano que se fabricará en exclusiva en Zaragoza para todo el mundo y que contará con versiones con hasta tres tipos de energía: gasolina, gasóleo o eléctrica con el Corsa-e. Hemos montado en el coche y hablado con los responsables de la marca y esto es lo que nos espera.

El diésel será clave para alcanzar 25.000 unidades/año

Hoy en día de la quinta generación del Opel Corsa, la cual lleva produciéndose desde el año 2014, se venden unas 12.000 unidades al año en España, una cifra bastante baja para tratarse de un modelo del segmento B.

Una de las claves que justifica ese pobre resultado comercial lo encontramos en la ausencia en la actual oferta de un Opel Corsa con motorización diésel, algo que no ocurrirá con el nuevo Opel Corsa 2019 ya que contará con versiones diésel y de gasolina además del 100% eléctrico.

Opel Corsa-E 2019 lateral En la vista lateral es imposible diferenciar al 100% eléctrico del resto de motorizaciones.

En palabras de Jorge Tomé, director de la marca Opel para España: "El año que viene queremos vender 25.000 unidades del Opel Corsa en España, para lo que serán muy importantes las versiones diésel que todavía son clave en este mercado".

El nuevo Opel Corsa contará con una única mecánica diésel frente a las tres de gasolina, que van de los 75 a los 130 CV. El diésel es un 1.5 litros turbodiésel de 100 CV y 250 Nm, que curiosamente será la versión más eficiente de entre todos los motores de combustión. Incorpora filtro de partículas diésel, catalizador SCR con inyección de AdBlue y trampa de Nox.

Opel Corsa 2019

Con el Opel Corsa diésel en la gama, será más sencillo alcanzar esa cifra de ventas y crecer así en cuota de mercado dentro del segmento B hasta alcanzar un 7,8%, que es la marca que se han fijado.

El Corsa-e, aunque es importante porque supone la introducción de un modelo 100% eléctrico por primera vez en Opel (con permiso del Ampera), tendrá unas ventas muy residuales, tal vez por su precio de 29.900 euros que se antoja demasiado alto frente a los aproximadamente 18.000 euros que costarán las versiones de combustión básicas.

Un Opel Corsa-e 100% eléctrico por el mismo coste que utilizar un Emov 45 minutos al día

A pesar de esa relativamente limitada penetración del Corsa-e frente a las versiones de combustión, Jorge Tomé nos contaba algunas claves y propuestas que pondrán en marcha para que encaje y se democratice en el mercado.

Opel Corsa-E baterías

"Tenemos una fórmula para el Corsa-e que permitirá a nuestros clientes tener uno y usarlo durante tres años incluyendo el mantenimiento y seguro por 14 euros al día. Eso es lo mismo que cuesta usar un Emov durante 45 minutos al día", decía en referencia a la plataforma de CarSharing del Grupo PSA que opera en Madrid.

El Corsa-e contará con 330 km de autonomía y como es habitual en los modelos eléctricos, sus prestaciones destacan bastante. Es capaz de acelerar de 0 a 50 km/h en 2,8 segundos y como referencia, basta decir que el Corsa GSI de quinta generación hacía 0 a 100 km/h en 8,7 segundos y el eléctrico salda la maniobra en 8,2 segundos.

Una de las claves de esas buenas prestaciones, más allá de los 136 CV y 260 Nm de par motor (es el más potente de la gama), está en el empleo de materiales ligeros para ajustar el peso y en algunas soluciones para hacer más eficiente y rápido al mismo tiempo al Corsa.

Opel Corsa-E 2019 interior

Así el Corsa más ligero bajará de la tonelada de peso, algo poco habitual hoy en día en coches del segmento B cargados de elementos tecnológicos. De media, el Corsa 2019 es 108 kilos más ligero que su antecesor gracias a que, por ejemplo, la carrocería es 40 kilos más ligera.

Además el Corsa-e cuenta con una serie de elementos que a simple vista no llaman la atención pero que permiten hacerlo más eficiente. Hablamos de los bajos completamente carenados, que mejoran el coeficiente aerodinámico junto con la parrilla delantera activa que se abre o se cierra dependiendo del momento.

Idéntico diseño deliveradamente

Opel Corsa-E 2019

Otro tema que dio que hablar durante la primera presentación estática del nuevo Opel Corsa en España fue el hecho de que el diseño sea común a las versiones de gasolina, diésel y eléctrica, en lugar de optar por un diseño propio para este último.

"Es algo deliverado. Queremos que el cliente que quiera un Opel Corsa, tenga la opción de elegir entre gasolina, diésel o eléctrico sin tener que renunciar a tener un Corsa y sin tener que elegir un coche diferente", nos comentaba Jose Antonio León Capitán, director de comunicación del Grupo PSA en España.

Opel Corsa 2019

"Otros fabricantes lanzan modelos independientes eléctricos, nosotros en cambio preferimos que los eléctricos sean una opción más dentro de nuestras familias de producto y así se normalicen".

Por ello, el Opel Corsa tiene algunos detalles curiosos, como la tapa situada en el lado posterior izquierdo. Se trata de una tapa de considerables dimensiones si fuese únicamente para esconder una toma de combustible en su interior, pero es así porque es común al modelo eléctrico que tiene que albergar ahí los dos enchufes de carga, considerablemente más grandes que las bocas de llenado.

Opel Corsa-e toma carga

Primeras impresiones del Opel Corsa 2019

Durante la presentación estática del nuevo Opel Corsa, había disponibles dos unidades pre-serie del nuevo modelo, una con acabado GS Line que es el de corte más deportivo y otra con el Elegance, más discreto y sobrio.

Estéticamente por fuera, el salto respecto a la quinta generación es considerable. Teníamos también dos unidades de esa generación actual para comprararlos, y la verdad es que el nuevo Corsa se ve como un producto mucho más adaptado a las tendencias actuales.

Opel Corsa-E 2019 lateral

Tal vez sean sus líneas más compactas y robustas, las luces LED de serie (en opción cuenta con Matrix LED), los detalles como el diseño del frontal simulando una brújula con el nervio que recorre el capó verticalmente y la parrilla horizontalmente o tal vez sea la mezcla de todos estos elementos lo que lo hace bastante más atractivo que su antecesor.

Además cuenta con detalles como el alerón posterior, de considerables dimensiones y siempre pintado en color negro para realzar su aspecto deportivo. En opción el techo también podrá ir en color negro y el diseño del pilar C, con ese color oscuro colándose por la parte superior, también hacen que su figura se vea más atlética y moderna que antes.

Opel Corsa-E interior

En el interior, lo que ví me gustó. Es diametralmente diferente a su hermano gemelo el Peugeot 208. En este Opel Corsa se ha optado por algo más convencional y conservador, un diseño más funcional pero no por ello renunciando algunos detalles modernos.

Los elementos de origen PSA saltan a la vista: el mando selector en las versiones con caja de cambios automática, la pantalla de navegación o algunos mandos dispuestos por el salpicadero no reniegan de su origen francés.

Pero por suerte, parece que el sentido común alemán también ha prevalecido en algunos aspectos y así nos encontramos con unos mandos de climatización independientes, dispuestos fuera de la pantalla digital, de forma que puedes ajustar la temperatura o la intensidad de climatización sin necesidad de toquetear una pantalla como ocurre en otros modelos de PSA.

Opel Corsa-E

Un enorme hueco situado en el centro de la consola central, hace las veces de base de carga inalámbrica para teléfonos móviles y en general el coche se ve moderno, actual y con un nivel de calidad en materiales superior a lo que nos acostumbraban los Opel de su vida anterior.

El nuevo Opel Corsa está ya cerca de llegar a nuestras calles y lo hará más preparado que nunca para cumplir los 40 años con esta sexta generación, la primera bajo el paraguas de PSA, en la que tiene todo lo necesario para triunfar, incluída la versión 100% eléctrica.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio