Compartir
Publicidad

Nació en 1987, y aun hoy el Peugeot 405 sigue siendo uno de los modelos más vendidos de PSA

Nació en 1987, y aun hoy el Peugeot 405 sigue siendo uno de los modelos más vendidos de PSA
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Peugeot 405 se sigue fabricando y lleva unos entre los modelos más vendidos del grupo PSA. En 2017 fue el tercer modelo más vendido del grupo. ¿Cómo es posible? El modelo que ya desapareció del mercado europeo hace unos 20 años sigue siendo un modelo muy apreciado en Azerbaiyán y en Irán, donde nuevo cuesta uno 6.200 euros. Esta es la historia de cómo el Peugeot 405, contra todo pronóstico, sigue siendo un superventas del grupo PSA.

La presencia de Peugeot en Irán no es algo que estuviese en los planos de la compañía cuando inició su andadura por esos lares. Tradicionalmente, en Peugeot miraron siempre hacia África y América Latina para abrir nuevos mercados.

El primero se debe a los lazos que unen Francia con sus antiguas colonias y el segundo porque siempre fue un mercado muy prometedor y con rasgos comunes al europeo. En todo caso, no tenía en sus planes invadir el mercado oriental de forma tan descarada. Lo hizo finalmente por una carambola.

La empresa Iran National fue fundada en 1962 con el objetivo de motorizar el país con un coche de fabricación propia. Cuando en un país se decide crear una marca de la nada, se suele acudir a un gran fabricante para producir bajo licencia.

En los años 60, FIAT se había convertido en un especialista en esa materia, con ejemplos famosos como los de SEAT o Lada, con el 600 y la berlina 124. Pero no, en Irán deciden acudir a la antigua potencia que controlaba el sur del País a principios del Siglo XX, el Reino Unido.

Hillman Hunter Sedan 8 El Hillman Hunter se fabricó bajo licencia en Irán de 1967 a 2006, fue el primer coche iraní.

Será Hillman, que forma parte del grupo Rootes desde 1931, quien dará a Irán su primer coche. El Hillam Hunter llega al mercado en 1966 y en 1967 llega al mercado iraní bajo el nombre de Paykan. Se fabricaría hasta 2006. Ese mismo año 1967, Chrysler compra el grupo Rootes.

Y en 1979, es Peugeot la que compra a Chrysler todas sus operaciones europeas, es decir, Simca y el grupo Rootes. El objetivo de Peugeot era poder fabricar in situ y tener una mayor presencia en el Reino Unido. De rebote se encuentra que posee la licencia del Hillman Hunter alias Paykan.

El año 1979 es también el año de la Revolución Islámica que lleva al poder al régimen de los Alatoyás. Iran National es nacionalizada y pasa a llamarse Iran Khodro (Automóviles Iraníes). A Peugeot le vienen los royalties de la fabricación del Paykan, mientras que los Ayatolás prefieren negociar con los franceses que con los británicos.

 Iran Khodro Pars

Así, el Paykan pasa incluso a equipar motores más “modernos” del Peugeot 504. Aún así, la marca necesita un modelo más reciente. Y lógicamente piden ayuda a Peugeot. Irán es una sociedad conservadora y una berlina de tres volúmenes sería el modelo ideal. El Peugeot 405 es el elegido. El acuerdo se firma en 1990 y en 1991 la IKCO (Iran Khodro Co.) presenta dos modelos.

De la berlina al pick-up. Toda una gama ideada sobre la base del 405

 Peugeot Pars 2
 Peugeot Pars Salpicadero del IKCO Pars, todavía se aprecia la base de un 405 en la forma del salpicadero.

El primero es un Peugeot 405 como el que se seguiría vendiendo en Europa hasta 1996 (loanzado 3n 1987), y el segundo es un Peugeot 405 RD. Éste no es otro que un Paykan de tracción trasera (de ahí lo de RD por Rearwheel Drive) con carrocería de 405. Vamos, que de cierto modo existe un Peugeot 405 de tracción trasera...

A partir de ahí, IKCO va a construir casi toda su gama a partir del 405. Así junto al Paykan, al 405 y al 405 RD llega el IKCO Pars. Ek cual no es otro que un 405 rediseñado para parecerse al Peugeot 406. Posteriormente, en 1996 el ICKO Roa (un RD rediseñado) y el Samand.

 Peugeot Roa 3 El IKCO Roa, es decir, ¡un Peugeot 405 de tracción trasera!
 Iran Khodro Samand Se 4 El IKCO Samand. No lo parece, pero la base técnica es la del Peugeot 405.
Iran Khodro Arisun El sueño hecho realidad de muchos tras la desaparición del Peugeot 504 pick-up: un 405 pick-up.

Este coche tiene más aspecto de antiguo Mitsubishi cruzado con un Skoda Octavia, pero es en realidad un Peugeot 405. Y todos ellos se venden al mismo tiempo. Más recientemente, en 2015, se añadió a la gama la pick-up Arisun, la cual conserva un extraño parecido con los Peugeot 405 e ICKO Pars. Normal, que en 2017, el 405 fuese el segundo modelo más vendido del grupo PSA. Y no tiene pinta de parar, pues ha comenzado a fabricarse recientemente en Azerbaiyán.

Entre tanto, Peugeot tuvo que salir oficialmente del mercado iraní a partir de 2012, para respetar el bloqueo internacional a Irán. Posteriormente inietntó volver con el Peugeot 301 y modelos más recientes, pero de nuevo la necesidad de respetar el embargo aplicado a Irán hace que ICKO vaya por libre fabricando el 301 sin la ayuda de Peugeot.

Tampoco es un problema para ICKO que ya había construido una red de proveedores locales. Y lo que no se consigue de forma local, se puede importar de China, donde también fabrica el 301. Mientras tanto, el 405 sigue siendo uno de los modelos de más éxitos del grupo francés, aunque en este caso haya perdido oficialmente el control sobre sus creaciones.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio