Compartir
Publicidad
Publicidad

PSA compra Opel: el león se come a la filial europea de General Motors en un acuerdo de 2.200 millones de euros

PSA compra Opel: el león se come a la filial europea de General Motors en un acuerdo de 2.200 millones de euros
Guardar
33 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras el anuncio de la compra de Opel/Vauxhall por el grupo automovilístico PSA Peugeot-Citroën, seguimos recibiendo información acerca de los detalles de la operación. La compra se desglosa en la adquisición, por un lado, de Opel/Vauxhall por 1.300 millones de euros y por otro, la de filial financiera de General Motors en Europa por 900 millones, según informa PSA en un comunicado.

La operación, de 2.200 millones de euros en total, incluye la compra de seis plantas y cinco fábricas. Tanto el presidente de la junta directiva de PSA, Carlos Tavares, como la presidenta de General Motors, Mary Barra, se muestran optimistas ante la alianza. Mientras tanto, en España, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, mantiene conversaciones con PSA y llama a la calma, aludiendo a la alta competitividad de las fábricas en España.

GM se quita un peso de encima

"Aprovechando el acuerdo fructífero alcanzado con GM, PSA espera que Opel/Vauxhall alcance un margen operativo del 2% en 2020 y del 6% en 2026", afirma el comunicado. Lo cierto es que General Motors perdió con Opel 813 millones de dólares en 2015, que se vieron reducidos en 2016 a 242, pero que siguen dejando a la filial europea en números rojos.

Opel

Así, Tavares ha afirmado: "Estamos orgullosos de unir fuerzas con Opel/Vauxhall y profundamente comprometidos a continuar desarrollando esta gran empresa y acelerar su recuperación". La presidenta de General Motors también ha expresado su satisfacción por "haber creado una nueva oportunidad para mejorar el rendimiento a largo plazo" de la filial europea. Con 20.000 millones de dólares perdidos en 16 años, el gigante norteamericano se ha quitado un problema de encima.

A nivel mundial, el Grupo Volkswagen es el primero en ventas (10,31 millones de unidades en 2016), seguido del japonés Toyota (10,18 millones), General Motors, que el año pasado vendió 9,97 millones y de la alianza Renault-Nissan (9,96 millones).
Peugeot

La adquisición por 900 millones de la filial financiera de General Motors en Europa la llevarán a cabo PSA y el banco BNP Paribas con una participación del 50% cada una. Tras este importante acuerdo, el grupo PSA consigue acercarse a nivel europeo al grupo Volkswagen en cuanto a ventas, que vende 4 millones de unidades anuales en Europa pero con 12 marcas, frente a las cuatro que tendrá PSA a partir de ahora.

La sociedad resultante, que representa el 17% del mercado europeo de coches, fabricará más de cinco millones de automóviles a nivel mundial y generará, según el comunicado, 1.700 millones de euros anuales en sinergias. Los dos gobiernos implicados, el alemán y el francés, también han expresado su satisfacción.

Primer fabricante español

Figueruelas

Tras el anuncio de la compra de Opel, España podría salir beneficiado por el protagonismo de sus fábricas. Para el grupo galo supondría contar con cuatro factorías en la Península Ibérica: Vigo, Madrid, Zaragoza y Mangualde.

En cuanto al impacto de la compra de Opel por parte de PSA, para el grupo galo supondría contar con cuatro fábricas en la Península Ibérica, ya que sumaría a las tres suyas: Vigo, donde se hacen los Berlingo y Partner además de los Citroën C4 Picasso; Madrid, en Villaverde en la que se produce el Citroën C4 Cactus; Zaragoza (Figueruelas), que se ha adjudicado recientemente la fabricación en exclusiva del Crossland X y Mangualde (Portugal).

Las dos compañías prevén colaborar en el despliegue de tecnologías del coche eléctrico, se mantendrán los acuerdos existentes para el aprovisionamiento de algunos modelos con las marcas Holden y Buick.

Las tres plantas españolas constituyen el Polo Industrial Ibérico del Grupo PSA, donde se fabricaron 555.000 vehículos en 2016 (el 2,5% más que en 2015), y cuenta con 8.100 trabajadores. Ante la inquietud que ha levantado en el sector el acuerdo, Luis de Guindos ha llamado a la calma aludiendo a que las fábricas españolas están "bien colocadas" debido a que son las "más productivas".

Sin embargo, aunque desde el punto de vista industrial la operación podría generar más volumen de exportaciones, fruto de las sinergias podría producirse en la parte comercial una reducción de concesionarios y como consecuencia, una merma de empleos.

En Motorpasión | Opel podría convertirse en una marca de vehículos eléctricos para 2030 | Peugeot-Citroën-Opel podrían unirse. ¿Cómo se estructurarán sus gamas de coches?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos