Compartir
Publicidad

Audi Q4 e-tron concept: anticipando el nuevo SUV eléctrico de Audi, con 450 km de autonomía

Audi Q4 e-tron concept: anticipando el nuevo SUV eléctrico de Audi, con 450 km de autonomía
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Audi presenta en el Salón de Ginebra 2019 la antesala del que será su quinto coche eléctrico de producción. Se trata del Audi Q4 e-tron concept, un SUV compacto de tracción total y cero emisiones, con cuatro plazas y 301 CV de potencia, que se sitúa como el hermano menor del ya desvelado Audi e-tron. Su lanzamiento al mercado está fijado para 2020.

Audi sigue embarcada en su ofensiva eléctrica, que se ha marcado como objetivo lanzar hasta doce coches eléctricos 100% con 2025 como fecha límite. El Audi Q4 e-tron concept, es otro nuevo paso hacia esa meta, que se suma a otras propuestas como el Audi GT e-tron, cuyo anticipo fue desvelado a finales de 2018, o el anunciado Audi e-tron Sportback, cuyo debut se espera para este 2019.

Audi Q4 e-tron concept

Además, la marca de los cuatro aros también ha confirmado que su familia eléctrica contará con el Audi Q2L e-tron, que será una variante electrificada de mayor tamaño del SUV y que se lanzará en el mercado chino. Y aunque hay mayoría SUV, Audi confirma que carrocerías Avant y Sportback también contarán con efectivos de cero emisiones: "todos los segmentos importantes estarán cubiertos", confirma en un comunicado.

Con su llegada a mercado prevista para 2020, es de esperar que veamos al Audi Q4 e-tron concept más pronto que tarde: muchas de sus bondades son adelantadas en este prototipo que ahora se desvela en la muestra suiza.

Con más de 300 CV y tracción total quattro

Audi Q4 e-tron concept

Concebido sobre la plataforma modular MEB para coches eléctricos del Grupo Volkswagen, el Audi Q4 e-tron concept, al igual que el Audi e-tron, dispone de dos propulsores eléctricos asociados a cada eje. El trasero entrega 150 kW y 310 Nm de par, mientras que el segundo rinde hasta 75 kW y 150 Nm. Trabajando en conjunto, ofrecen una potencia combinada de 301 CV (225 kW).

En este bloque eléctrico, normalmente el que más opera es el motor trasero, aunque cuando se demanda más potencia también se activa el delantero, asegurando así la máxima eficiencia. Además, en la tracción quattro del Q4 e-tron concept no existe conexión mecánica entre los dos ejes: en su lugar, un sistema de gestión electrónica reparte el par según requiera la situación.

Audi Q4 e-tron concept

El Q4 e-tron concept equipa una batería de 82 kWh de capacidad que va ubicada en el fondo plano del SUV, entre los dos ejes, restando así la mínima capacidad posible en el habitáculo. La autonomía anunciada por Audi es de 450 kilómetros en ciclo WLTP y admite cargas hasta de 125 kW, pudiendo cargarse al 80% en poco más de media hora, según la marca.

Siempre buscando la eficiencia energética, dispone de un sistema de recuperación energética y una avanzada tecnología de gestión térmica basado en una bomba de calor de CO2. A ello también se suma su coeficiente aerodinámico que se fija en 0,28.

Siguiendo la estela de su hermano mayor

Audi Q4 e-tron concept

Con unas dimensiones de 4,59 metros de largo, 1,90 m de ancho y 1,61 m de alto, el Audi Q4 e-tron concept hace gala de una generosa batalla de 2,77 metros, lo que se traduce en una notable habitabilidad para tratarse de un SUV compacto.

Estéticamente, es bastante continuista con el Audi e-tron y, pese a que es un prototipo, parece bastante cercano a su versión definitiva. Lo primero que llama la atención es la gigantesca parrilla Singleframe, que al igual que en el e-tron se materializa en una amplia superficie cerrada y enmarcada octogonalmente. No obstante, a diferencia de su hermano mayor, incluye dos sobredimensionadas entradas de aire que se extienden desde los afilados faros Matrix LED hasta las defensas frontales.

Audi Q4 e-tron concept

De aspecto robusto y líneas marcadas pero aerodinámicas, el Q4 e-tron concept hace gala de unos prominentes pasos de rueda, que enmarcan unas llantas de 22 pulgadas en forma de aspa, similares a las que que monta su hermano mayor. Asimismo, como ocurre en el e-tron, este SUV compacto eléctrico hace gala de una ligera caída de techo, el cual enmarca un alerón posterior, y sus alargadas ópticas traseras también se unen en el centro.

Este anticipo en forma de concept viste su carrocería en una pintura azul Solar Sky, que ha sido desarrollada específicamente para el prototipo, y que reduce el calor de la superficie, evitando así exigir más de lo necesario al sistema de climatizacion y aumentando su eficiencia. Lo que no vemos son los espejos retrovisores virtuales laterales que sí equipa el Audi e-tron.

Interior digital y minimalista

Audi Q4 e-tron concept

Pasando al minimalista habitáculo, el Audi Q4 e-tron concept integra la última tecnología de la marca alemana, equipando la ya conocida instrumentación digital Audi virtual cockpit, así como un** head up display de gran formato**, que añade realidad aumentada, y que muestra información gráfica como fechas direccionales.

Asimismo, el Q4 e-tron concept dispone de un enorme display multimedia de 12,3 pulgadas, que se ubica sobre el túnel central, en el cual desaparece el pomo del cambio o el freno de estacionamiento, ofreciendo un enorme hueco portaobjetos. El cambio de marchas se gestiona mediante botones desde una plataforma que se ubica debajo de la pantalla de infoentretenimiento.

Audi Q4 e-tron concept

Audi ha buscado hacer hincapié en ofrecer la máxima sensación de espacio posible, a lo que ayuda que carezca de túnel de transmisión. Además, los algunos de los materiales que visten el habitáculo son reciclados, como el que recubre la cubierta del suelo, mientras que la tapicería de sus cuatro asientos es de Alcantara.

Veremos cuántas de estas bondades se replican en el modelo definitivo, en el que seguramente tampoco faltarán sistemas de asistencia a la conducción, al servicio de la seguridad activa.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio