Publicidad

Coches eléctricos solares: un mercado con precios disparatados y pocas propuestas tangibles (de momento)
Coches híbridos y alternativos

Coches eléctricos solares: un mercado con precios disparatados y pocas propuestas tangibles (de momento)

Publicidad

Publicidad

Más allá de techos con paneles fotovoltaicos revolucionarios, los coches solares eléctricos están empezando a asomar la patita con propuestas totalmente serias; unas asequibles como es el caso del Squad o el Sono Sion y otras desorbitadas, como el recién presentado Lightyear One.

Y hay más compañías que se ha propuesto liderar una nueva era de la electromovilidad a base de luz solar con soluciones inteligentes que prometen aumentar la autonomía de los coches eléctricos, incluso a la sombra. Veamos cuáles son las más importantes.

Sono Sion: el esperado coche urbano que aún no llegará

Sono Sion De Front 0101 V2

El fabricante alemán Sono Motors presentó en marzo su propuesta de coche urbano solar con el Sono Sion. Cubierto por paneles solares, promete 250 km de autonomía (según ciclo WLTP) tras una carga rápida de 30 minutos de su batería de 35 kWh.

Aunque el diseño exterior no resulta demasiado atractivo, en el interior podemos encontrar un salpicadero cubierto de un musgo especial que actúa como filtro de aire natural, actuando sobre la temperatura y la humedad de forma natural. Como si de un bosque se tratara.

La producción estaba programada para empezar en un principio a finales de 2019, pero parece que su llegada se va a retrasar hasta septiembre de 2021 como mínimo, ya que la compañía necesita fondos para terminar el desarrollo del vehículo.

En una campaña de crowfounding publicada en su web, la empresa ha marcado el objetivo de recaudar 50 millones de euros en 30 días.

Su precio partirá de los 25.500 euros, y según Sono Motors en mayo ya había más de 10.000 prerreservas del coche.

Lightyear One o el coche de los 150.000 euros

Lightyear One 5

No solo por su diseño sino también por la autonomía prometida, el Lightyear One se presentó en junio como el coche eléctrico definitivo. Un vehículo para cinco pasajeros que según la compañía holandesa ofrece hasta 725 km de autonomía según ciclo WLTP y una aceleración de 0 a 100 km/h en 10 segundos.

Con cinco metros cuadrados de células solares integradas dentro de un vidrio de seguridad, sus creadores prometen que sus células funcionan de forma independiente: incluso si parte del techo o el capó está en la sombra, las otras células continúan recolectando energía solar.

Lo menos interesante de este modelo es su precio, ya que asciende a 149.000 euros con IVA. Las primeras 100 unidades de edición especial -Pioneer Edition- llegarán, según la compañía, a principios de 2021 mientras que las siguientes entregas están previstas para mediados de 2021.

Toyota y el Prius solar que aspira a funcionar eternamente

Toyota Prius PHV Demo Car

En septiembre, Toyota se alió con Sharp y New Energy para fabricar un Prius que esencialmente pueda funcionar para siempre. ¿Cómo? La idea es equipar el coche con un sistema eléctrico que cargue el vehículo también en movimiento o por la noche, cuando esté estacionado, de forma que no necesite ser enchufado.

Para empezar, han producido paneles solares que convierten la luz solar en un nivel de eficiencia de más del 34 %, en comparación con aproximadamente el 20 % de los paneles actuales en el mercado. Además, han diseñado celdas solares de aproximadamente 0,03 mm de espesor que se pueden colocar en el techo, el capó y la parte trasera del automóvil.

El principal problema de momento es la autonomía conseguida, aunque los responsables consideran que si el automóvil solo se conduce cuatro días a la semana durante un máximo de 50 kilómetros al día, no necesita enchufarse en ningún lado.

La Cybertruck de Tesla, también con techo solar

Cybertruck

Elon Musk confirmó en Twitter el viernes pasado que la nueva Tesla Cybertruck sería el primer automóvil de la compañía en ofrecer paneles solares como una opción para extender la autonomía.

Musk afirma que los paneles solares tendrán la capacidad de agregar 24 km por día a la autonomía del vehículo.

Tesla no tiene previsto llevar su pick-up cero emisiones a producción hasta finales de 2021. Llegará al mercado en tres versiones, y las primeras en hacerlo serán las variantes con dos y tres motores, denominadas Dual Motor y Tri Motor y capaces de conceder una autonomía de 483 km y 805 km, respectivamente.

¿Su precio? Partirá de los 39.900 dólares, unos 36.000 euros. No obstante, el precio por agregar estos paneles solares al vehículo aún no se ha revelado.

Squad Mobility, un pequeño biplaza del solo hemos visto renders

Squad

Siguiendo la estela de Sono Motors pero con un precio aún más competitivo está la holandesa Squad Mobility y su pequeño coche biplaza eléctrico y solar.

El Squad cuenta con dos motores eléctricos para un total de 4 kW, su velocidad máxima es de 45 km/h, aunque dependiendo del éxito de este primer modelo ya están pensando en uno de 80 km/h.

Squad2

La compañía no ha ofrecido detalles de autonomía, pero sí mencionó que la batería es desmontable y se puede cargar ya sea por medio del panel solar que hay en el techo o bien, a través de energía eléctrica por medio de un enchufe tradicional de 220V.

Ya se puede reservar con un depósito de 500 euros, a pesar de que lo único que hemos visto han sido renders y no hay una fecha oficial de inicio de producción. Eso sí, las entregas están programadas para 2021, y su precio es de 5.750 euros.

La antítesis del Lightyear One.

El techo solar invisible y otras proezas

Pv Autodach Ise

El instituto alemán de Ingeniería Industrial Fraunhofer presentó al mundo hace unos meses su techo solar invisible; esto es, células solares integradas en el techo de un coche eléctrico que se pueden revestir en cualquier color.

Aunque se trata de un prototipo, esta tecnología formada por por células fotovoltaicas con una potencia nominal de aproximadamente 210 W/m² promete una autonomía de 10 km diarios solo con la luz del sol en días soleados, y al cabo de un año esta autonomía se puede extender un 10 %.

Avances prometedores que evidencian no obstante que la tecnología aún no está preparada para inundar las carreteras de coches solares, aunque el primer coche híbrido solar de Hyundai, que ya se vende en Corea, promete hasta un 60 % de recarga de la batería solo con la luz del sol y es lo más 'tangible' que hay en el mercado hasta ahora.

Toyota Prius PHV Demo Car

Sin desmerecer la viabilidad actual de las células fotovoltaicas aplicadas a la automoción, vale la pena recordar que a finales de 2018 un equipo de estudiantes de la universidad australiana UNSW consiguió pulverizar el récord que se había establecido en un coche solar: el vehículo cruzó Australia desde Perth a Sydney (4.000 km) con solo una recarga de 50 dólares en electricidad.

En Xataka | Las cuentas (imposibles) para conseguir un coche solar autónomo que se recargue sólo con la luz del sol

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios