Compartir
Publicidad

Toyota presenta un coche híbrido enchufable que gracias a la energía solar apenas habrá que enchufar

Toyota presenta un coche híbrido enchufable que gracias a la energía solar apenas habrá que enchufar
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Toyota Motor Corporation anunció ayer un proyecto en colaboración con Sharp Corporation y NEDO que pondrá a prueba en carretera a finales de este mismo mes un coche electrificado con tecnología de recarga solar. No es una idea novedosa, pero sí un avance importante por la eficiencia de sus paneles solares.

La idea de las tres compañías, materializada en el Toyota Prius híbrido enchufable de las imágenes, tiene como objetivo reducir la frecuencia de carga del coche a través de la red eléctrica, ya que será capaz de recargar sus baterías con energía solar tanto estando estacionado como en marcha.

Toyota Prius PHV Demo Car
Toyota Prius PHV Demo Car

Si bien Toyota ya ofrecía en Japón un Toyota Prius híbrido enchufable con paneles solares integrados, la tecnología de este proyecto es capaz de generar 4,8 veces más energía, es decir, tiene una capacidad de generación de 860 W frente a los 180 W del PHV. Además, la eficiencia de los paneles solares es superior al 34 %, frente al 22,5 % del modelo de producción.

Recarga solar en parado y en marcha

El sistema está basado en la tecnología de células fotoeléctricas de Sharp, que en este caso se disponen tanto en el techo como en el capó y en la luneta del portón trasero, incrementando así la superficie y, por tanto, su capacidad. También es una novedad el hecho de que la batería del vehículo se recargue durante la circulación, y no únicamente cuando el coche está aparcado.

Cabe apuntar que cada célula fotoeléctrica de este 'demo car' es una fina película de alrededor de 0,03 milímetros de grosor, lo que facilita su instalación sobre la carrocería, respetando las curvas y formas de la misma, por ejemplo.

Toyota Prius PHV Demo Car
Toyota Prius PHV Demo Car

Al menos el modelo de serie que se vende en Japón, cuenta con una batería de iones de litio de 8,8 kWh de capacidad que facilita una autonomía en modo eléctrico de alrededor de 68,2 kilómetros en el ciclo de homologación japonés.

Según Toyota, esta nueva tecnología permite recuperar diariamente un máximo de 44,5 kilómetros de autonomía con el vehículo aparcado (6,1 km en el PHV de serie), y hasta 56,3 kilómetros durante la marcha. La firma holandesa Lightyear presentaba recientemente un proyecto muy parecido, también un coche solar aunque eléctrico 100 %, llamado Lightyear One, que promete 12 km de autonomía mediante energía solar.

La intención de la marca japonesa es poner este prototipo a prueba en carretera, en la llamada Toyota City (cerca de Tokio), este mismo mes, y recopilar así datos sobre las capacidades de recarga solar del coche con la meta de desarrollar un sistema de recarga definitivo para llevarlo a producción. El objetivo principal es reducir el número de veces que se haga necesaria la recarga del coche y llegar a generalizar esta tecnología en el sector del transporte.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio