Compartir
Publicidad

Lightyear One: las claves del coche eléctrico solar que promete una autonomía de 725 km y cuesta 149.000 euros

Lightyear One: las claves del coche eléctrico solar que promete una autonomía de 725 km y cuesta 149.000 euros
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Un coche que puede hacer el 40 % de su kilometraje anual gracias a la luz del sol? La compañía holandesa Lightyear lleva algunos años trabajando en el prototipo de un coche solar y eléctrico que promete dejar por los suelos las prestaciones de coches eléctricos como los de Tesla.

Se trata del Lightyear One, un vehículo para cinco pasajeros que según la compañía ofrece hasta 725 km de autonomía según ciclo WLTP y una aceleración de 0 a 100 km/h en 10 segundos. El precio quizá no resulte tan atractivo. Hoy ha sido la presentación oficial del prototipo, y estas son las claves.

La panacea de la movilidad sostenible: energía hasta en la sombra

Morning 2243465 960 720

El techo y el capó de Lightyear One se componen de cinco metros cuadrados de células solares integradas dentro de un vidrio de seguridad "tan fuerte que un adulto puede caminar sobre ellas sin causar daños", asegura la joven compañía holandesa.

A diferencia de los paneles solares convencionales, Lightyear asegura que sus células funcionan de forma independiente: incluso si parte del techo o el capó está en la sombra, las otras células continúan recolectando energía solar. De hecho, la compañía dice que sus células solares proporcionan aproximadamente un 20 % más de energía que las tradicionales.

El techo y el capó solares están diseñados para soportar altas temperaturas durante la carga, y prometen no perder eficiencia. Por otro lado, cuatro motores, uno en cada rueda, actúan de forma independiente.

Aerodinámica y diseño

Lightyear One 3

El Lightyear One tiene una longitud de 5.057 mm (es más largo que un Tesla Model S), 1.898 mm de ancho y una altura de 1.426 mm.

El equipo de Lightyear le ha dado un estilo retro a este coche con aires al Volkswagen XL1 y ha querido mejorar la aerodinámica con algunos elementos: el cuerpo en forma de lágrima, los arcos de las ruedas traseras parcialmente cerrados, los neumáticos estrechos y las cámaras laterales en lugar de los espejos laterales convencionales.

Claro que este diseño, al tratarse de un prototipo, es más que probable que cambie antes de entrar en producción, tal y como se ha anunciado durante la presentación.

Autonomía

Lightyear One 2

La autonomía total de este coche solar no está clara, ya que depende, como los eléctricos, de muchos factores; desde el clima hasta el modo de conducción pasando por el tipo de vía. Para no pillarse los dedos, hablan de hasta 800 km pero Lightyear asegura que tiene un rango de 725 km según ciclo WLTP, bastante más realista que el antiguo NEDC.

Actualmente el coche con más autonomía que se comercializa es el Hyundai Nexo, el único modelo fuel cell o a pila de combustible (hidrógeno) disponible en el mercado español: alrededor de 600 km en condiciones reales de uso.

Extensión de autonomía "de emergencia": el sol

Lightyear One promete una solución en caso de quedarse sin batería por un accidente. Se podría conducir de 15 a 20 km/h mientras el techo solar y el capó absorben de la luz del día.

En comparación con las promesas del coche solar de Sono Motors, el Sono Sion, se queda en una autonomía algo pobre, pues las células solares de este coche urbano pueden generar hasta 34 kilómetros de autonomía adicional diarios en un día soleado, dice la marca.

Cuatro formas de carga

Lightyear One

Lightyear promete que su coche solar podrá cargarse de cuatro formas diferentes, ofreciendo por cada hora de recarga 12 km de autonomía solo con la luz de sol; 35 km a una potencia de 3,7 kW en una toma de 230 voltios; 209 km en un cargador público de 22 kW y 507 km en un cargador rápido de 60 kW.

"Alguien que conduce el promedio nacional de 20.000 km/año en los nublados Países Bajos obtendría alrededor del 40 % de su kilometraje de la energía solar", dicen los responsables del proyecto.

Ah, y tiene 780 litros de maletero. Para demostrar su capacidad, han sacado una tabla del surf durante la presentación. Respecto al equipamiento tecnológico, los pocos detalles desvelados apuntan a que recibirá actualizaciones de software 'over the air', tendrá llave inalámbrica y será compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

Precio

Lightyear One 5

El Lightyear One tiene un precio de 149.000 euros con IVA. El pago de la reserva para la edición especial limitada a 100 unidades, llamada Pioneer Edition, son 119.000 euros, mientras que la reserva de la siguiente edición, con una producción de 1.000 unidades, asciende a 19.000 euros.

Por su parte, el pequeño urbano Sono Sion, que abrió los pedidos en marzo, parte de un precio de 25.500 euros, aunque su autonomía anunciada es más reducida: 250 km (según ciclo WLTP).

Fecha de lanzamiento

Las primeras 100 unidades de edición especial llegarán, según la compañía, a principios de 2021 mientras que las siguientes entregas están previstas para mediados de 2021. Lightyear también ofrece un plan de leasing desde 1.879 euros al mes.

Puedes ver la presentación aquí:

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio