Publicidad

No lo ves, pero este revolucionario techo solar promete 10 km de autonomía extra para los coches eléctricos

No lo ves, pero este revolucionario techo solar promete 10 km de autonomía extra para los coches eléctricos
16 comentarios

Publicidad

Publicidad

El instituto de Ingeniería Industrial Fraunhofer trabaja de forma continua en desarrollar innovaciones que pueden ser determinantes en el sector automotriz. Desde neumáticos ecológicos hasta cristales electrocromáticos que se activan automáticamente con el sol pasando por motores eléctricos de plástico.

La última novedad es un techo solar invisible; esto es, células solares integradas en el techo de un coche eléctrico que se pueden revestir en cualquier color.

Un techo que esconde las células pero deja pasar la luz

Sol

Este sistema, desarrollado por la división de Energía Solar del Instituto alemán, está formado por células fotovoltaicas con una potencia nominal de aproximadamente 210 W/m². Promete una autonomía de 10 km diarios solo con la luz del sol en días soleados, y al cabo de un año esta autonomía se puede extender un 10 %.

Este cálculo se basa en la radiación solar en la ciudad alemana de Frigurgo, en un coche con un consumo de 17 kWh/100 km y un kilometraje anual de 15.000 km.

Para integrar la energía fotovoltaica en el techo de un automóvil eléctrico, los investigadores de Friburgo han desarrollado la interconexión de tejas: las células solares de silicio monocristalinas se superponen entre sí y están conectadas eléctricamente con un adhesivo conductor.

Esto evita que haya superficies inactivas debido a los huecos de las celdas y también que se pierda energía.

Por otro lado, las células solares están completamente ocultas por un revestimiento de color especial llamado Morpho-Color que deja pasar la luz y a la vez permite un abanico de tonalidades "casi infinito", según los investigadores.

Por lo tanto, son invisibles, y a la vez convierten la radiación solar incidente en electricidad, lo que ayuda a reducir el sobrecalentamiento en el vehículo.

Se abre así un mundo de posibilidades aplicables no sólo a turismos, puesto que el Instituto Fraunhofer ha llevado a cabo una investigación en cooperación con varias compañías de transporte y se determinó que en Europa, un techo típico de camión ofrece un potencial de generación solar anual de 5.000 a 7.000 kWh; esto es, de 5 a 7 MWh.

Lo cierto es que los fabricantes están tratando de incrementar la capacidad de los coches eléctricos e híbridos con energías alternativas, y el primer coche híbrido solar de Hyundai (que ya se vende en Corea) promete hasta un 60 % de recarga de la batería solo con la luz del sol.

En los próximos años, Hyundai implementará la tecnología en otros vehículos de su gama, a pesar de que reconoce que este sistema aún desempeña un papel de apoyo.

Toyota Prius PHV Demo Car

Por otro lado, a principios de julio Toyota también presentó un prototipo de coche electrificado con tecnología de recarga solar incluso si el vehículo está parado.

En cuanto al mercado actual de coches solares eléctricos, tenemos dos nuevos modelos que llegarán a Europa: el pequeño urbano Sono Sion, con una autonomía de 250 km y un precio de partida de 25.500 euros y en el polo opuesto el Lightyear One: un vehículo para cinco pasajeros que según la compañía ofrece hasta 725 km de autonomía y parte de los 149.000 euros.

Foto | Fraunhofer ISE

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir