Publicidad

El primer coche híbrido solar de Hyundai promete hasta un 60% de recarga de la batería solo con la luz del sol

El primer coche híbrido solar de Hyundai promete hasta un 60% de recarga de la batería solo con la luz del sol
14 comentarios

Publicidad

Publicidad

Con el objetivo de incrementar la capacidad de los coches eléctricos e híbridos, Hyundai y Kia anunciaron hace unos meses que comenzarían a instalar paneles solares fotovoltaicos que generen electricidad para alimentar las baterías de sus modelos.

Hyundai se ha tirado a la piscina presentando su primer coche con un sistema de carga solar integrado en el techo; se trata del Sonata Hybrid, cuya tecnología promete hasta un 60 % de recarga de la batería gracias a la luz del sol.

Ya disponible, pero en Corea

Hyundai Solar Roof Charging System 01 E2e

Según Hyundai este sistema reduce el consumo de combustible, evita la descarga de la batería y reduce las emisiones de dióxido de carbono. Pero también promete aumentar la autonomía.

El sistema incluye una estructura de paneles solares de silicio que se montan en el techo del automóvil y un controlador. Cuando la energía solar activa la superficie del panel, transforma esta energía mediante el uso de fotones de luz.

Esto crea los pares de electrones en las células de silicio, que generan electricidad solar. A su vez, la electricidad de este proceso es convertida al voltaje estándar por el controlador, y posteriormente almacenada en la batería.

Al poder recargar mientras se conduce, permite cargar del 30 al 60 % de la batería cada día. Con seis horas de carga diaria, se espera que aumente la distancia de viaje de los conductores en 1.300 km adicionales al año.

Según explicó el vicepresidente ejecutivo de Ingeniería y Diseño de Hyundai, Joeng-Gil Park, "gracias a este sistema los coches dejarán de consumir energía de forma pasiva para producirla activamente".

Sin embargo, el Sonata Hybrid con sistema de carga solar no llegará a Europa. Actualmente está a la venta en Corea y "pronto" llegará al mercado norteamericano.

Hyundai Sonata Solar

La firma surcoreana explicó hace unos meses que estaba trabajando en tres tipos diferentes de paneles solares: un primer sistema para coches híbridos, otro ligeramente translúcido aplicado para coches de combustión (entendemos que microhíbridos) y un último sistema más ligero pensado para vehículos 100% eléctricos.

En los próximos años, Hyundai implementará la tecnología en otros vehículos de su gama, a pesar de que reconoce que este sistema aún desempeña un papel de apoyo.

Por otro lado, a principios de julio Toyota también presentó un prototipo de coche electrificado con tecnología de recarga solar incluso si el vehículo está parado.

Toyota Prius PHV Demo Car

En cuanto al mercado actual de coches solares eléctricos, tenemos dos nuevos modelos que llegarán a Europa: el pequeño urbano Sono Sion, con una autonomía de 250 km y un precio de partida de 25.500 euros y en el polo opuesto el Lightyear One: un vehículo para cinco pasajeros que según la compañía ofrece hasta 725 km de autonomía y parte de los 149.000 euros.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir