Publicidad

Iberdrola y las gasolineras Avia pactan 500 puntos de recarga para coches eléctricos

Iberdrola y las gasolineras Avia pactan 500 puntos de recarga para coches eléctricos
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

Iberdrola continúa afianzando su apuesta por la democratización de la electromovilidad. La eléctrica española y la operadora petrolífera Avia acaban de ampliar su acuerdo de colaboración, que supondrá la instalación de más de 500 cargadores rápidos para vehículos eléctricos en más de 100 estaciones en la península Ibérica.

En concreto, más de 80 estaciones de Avia en España serán las que acojan puntos de recarga rápida, mientras que 20 se ubican en Portugal. Así lo ha informado Iberdrola en un comunicado, lo que supone multiplicar por diez la apuesta conjunta de ambas entidades en el impulso de la movilidad sostenible.

Iberdrola se lanza a la democratización del coche eléctrico con la apertura de 200 electrolineras en 2019

De esta manera, se completa el acuerdo inicial entre Avia e Iberdrola, a modo de prueba piloto, que ha permitido la instalación de 48 cargadores rápidos en 24 estaciones de servicio de Avia situadas en hasta siete comunidades como es el caso de Andalucía, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Navarra, La Rioja y País Vasco.

Este nuevo paso se enmarca dentro del Plan de Movilidad Sostenible de Iberdrola que contempla el despliegue de hasta 25.000 puntos de carga (rápida, súper rápida y ultra rápida) hasta 2021 entre públicos y privados. El mismo está dirigido tanto a hogares y empresas, como a la instalación de estaciones de carga en zonas urbanas e interubanas, incluyendo, entre otros, los aparcamientos de los restaurantes McDonald's.

Energía renovable y programas de fidelización

Iberdrola y las gasolineras Avia pactan 500 puntos de recarga para coches eléctricos

La ampliación del acuerdo entre Iberdrola y Avia también recoge otras actuaciones enfocadas a la producción de energías renovables y sinergias de fidelización de clientes entre ambas compañías.

Por un lado, la eléctrica promoverá sistemas de autoconsumo energético de fuentes renovables en las estaciones de Avia mediante la instalación de paneles solares fotovoltaicos. Por otro, las dos empresas desarrollarán iniciativas de fidelización: los clientes de Iberdrola podrán beneficiarse de las ventajas del Club Avia, mientras que los clientes de las estaciones de servicio harán lo propio con la eléctrica.

Iberdrola acompaña esta expansión de infraestructura de carga para vehículos eléctricos con la app 'Recarga Pública Iberdrola', que posibilita a los usuarios gestionar la carga de los mismos. Esta aplicación permite geolocalizar los puntos de recarga, así como realizar reservas o pagar desde el teléfono móvil.

Una infraestructura cada vez más amplia

guia coches eléctricos ayuda plan MOVES

La ampliación del acuerdo entre ambas empresas supone un nuevo paso para consolidar la movilidad eléctrica en España, uniéndose a los planes de otras compañías como es el caso de Endesa, a través de su programa Endesa X, y que ha planificado la instalación de hasta 108.000 puntos para 2023 entre públicos, más de 8.500, y privados.

Además, Iberdrola también ha firmado acuerdos con Ballenoil para la instalación de 20 puntos de carga en sus estaciones, en una primera fase, mientras que Endesa también ha hecho lo propio con esta red low cost, en su caso llegando a los 106 puntos.

A día de hoy, según Electromaps, en España hay un total de 5.140 estaciones de carga, lo que nos sitúa como tercer país europeo con más puntos de carga, aunque lejos de Países Bajos (20.140), Francia (10.509) o Alemania (8.809).

Ionity Image 7

Por otro lado, la red de carga ultrarrápida IONITY (350 kW) ya cuenta con su primera estación en nuestro país, ubicada en la localidad de Pallejá (Barcelona), y tiene contemplada la apertura de otras cuatro en Zaragoza, Lérida, Ciudad Real y Murcia. Se trata de la primera fase del acuerdo de la joint venture con la petrolera Cepsa que pretende llegar hasta las 100 estaciones entre España y Portugal. Esta red europea tiene planificada la instalación de 400 estaciones en las principales carreteras europeas.

Por último, Repsol inauguró el año pasado un punto de carga ultrarrápida en una gasolinera cercana a Vitoria, mientras que Porsche ya ha comenzado a instalar sus Turbocargadores en sus centros de España y Portugal y Tesla ya dispone de 30 Supercargadores en nuestro país, a los que se sumarán otras 20 ya en construcción.

En Motorpasión | Sí, habrá coches eléctricos baratos en Europa y no, no serán solo chinos | Si buscas un coche eléctrico de segunda mano estas son nuestras recomendaciones: del Renault ZOE al Tesla Model S

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios