Publicidad

¡Marchando un récord de autonomía! El SUV de hidrógeno Hyundai Nexo recorre 778 km con una sola carga

¡Marchando un récord de autonomía! El SUV de hidrógeno Hyundai Nexo recorre 778 km con una sola carga
32 comentarios

Publicidad

Publicidad

El Hyundai Nexo, el SUV de hidrógeno de la marca coreana, sigue aunando buenas noticias. Tras convertirse en el primer coche impulsado con pila de combustible de hidrógeno en pasar las pruebas de choque del organismo estadounidense IIHS (Insurance Institute for Higaway Safety), logrando el premio Top Safety Pick+ con la nota más alta en las seis pruebas de resistencia, ahora ha batido un récord mundial de distancia recorrida por un automóvil de estas características con una sola carga: 778 kilómetros.

La proeza arrancó el pasado 25 de noviembre en Francia, concretamente en la estación de hidrógeno del proyecto europeo FaHyence ubicada en la comuna francesa de Sarreguemines, y concluyó al día siguiente en Museo del Aire y del Espacio en Le Bourget, completando una ruta de casi 800 km, según informa el fabricante.

Hyundai Nexo Hidrogeno Record 2

El encargado de poner la rúbrica a este viaje fue aeronauta francés, presidente de la Fundación Solar Impulse y embajador de Hyundai Bertrand Piccard, conocido entre otras cosas por completar la primera vuelta al mundo en avión solar en 2016, a bordo del Solar Impulse II (Si2).

Entre los copilotos partícipes que fueron intercambiándose a lo largo del recorrido se encontraron personalidades como el gran duque Enrique de Luxemburgo, el Príncipe Alberto II de Mónaco, o el director general de la multinacional francesa Air Liquide, Benoît Potier, además de otras importantes figuras políticas.

El fabricante con sede en Seúl, aunque no especifica a qué velocidad media se completó el trayecto, asegura que una vez el vehículo alcanzó el punto de destino su contador aún reflejaba una autonomía restante de 49 km.

Hyundai Nexo Record 03

"Con esta aventura, hemos demostrado que con las tecnologías limpias ya no necesitamos prototipos experimentales revolucionarios para batir récords. Ahora todo el mundo puede hacerlo con los vehículos estándar de emisiones cero", afirmó Piccard.

Aún queda mucho camino por recorrer con el coche de hidrógeno

Hyundai Nexo Cargando

Cabe recordar que Hyundai, al igual que su Toyota, lleva muchos años trabajando en el desarrollo y propagación de los vehículos de hidrógeno, a pesar de las trabas que aún lastran la proliferación de la tecnología. Estas son principalmente la aún escasa red de puntos de recarga en Europa y el coste, pues actualmente el hidrógeno se sitúa entre los 9,5 y 10 euros por kilogramo, lo que equivale a unos 100 km de autonomía, repercutiendo en una subida del precio final de los coches.

De hecho, el Hyundai Nexo, que sucedió al Hyundai ix35 Fuel Cell, homologa unas cifras realmente interesantes en cuanto al rango (666 km en ciclo WLTP) y tiempos de recarga (5 minutos), pero tiene un precio de partida en España al alcance de pocos bolsillos: desde 72.250 euros. Es el único modelo de hidrógeno que se vende en nuestro país.

Hyundai Nexo 01

Por su parte, el Toyota Mirai, que el pasado mes de octubre mostró un adelanto de su próxima generación con un 30% más de autonomía, no se vende en España pero sí en Alemania en lo que a Europa respecta y su precio base es de 66.000 euros sin impuestos.

No obstante, el pasado mes de agosto conocimos un nuevo y halagüeño método de extracción de hidrógeno en pozos de petróleo que prometió un coste hasta un 75 % inferior y que podría dar un poco de aire a un sistema de propulsión en el que cada vez más marcas comienzan a fijar su vista como alternativa al coche eléctrico de batería.

Mientras que fabricantes como Volkswagen se muestran reticentes al hidrógeno, al menos a corto plazo, otros como BMW, Jaguar Land Rover, Audi o Renault sí parecen dispuestos a abrazar el hidrógeno de cara a su hoja de ruta cero emisiones.

En la misma dirección parece andar el sector transporte tanto de mercancías como de personas, pues mientras Alemania dio este mismo mes otro empujón al hidrógeno para su aplicación en autobuses de larga distancia, la propia Hyundai mostró hace un mes el HDC-6 Neptune Concept, el camión que presumiblemente se unirá al H2 XCIENT para deparar una interesante batalla por erigirse en el referente del transporte pesado junto con firmas como Tesla, Nikola o Toyota.

En Motorpasión | Coches de hidrógeno: así funciona esta tecnología de cero emisiones contaminantes | El coche de hidrógeno es el futuro en Japón, pero en Europa no lo tendrá tan fácil

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir