Publicidad

Hyundai sube la apuesta por el coche de hidrógeno en un escenario poco amigable en España para esta tecnología

Hyundai sube la apuesta por el coche de hidrógeno en un escenario poco amigable en España para esta tecnología
27 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hyundai, que fue el primer fabricante en matricular en 2018 un coche de pila de combustible de hidrógeno en España -el Hyundai Nexo- se acaba de convertir en socio promotor de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2).

Esta organización sin ánimo de lucro fue fundada en 2002 para fomentar el desarrollo de las tecnologías del hidrógeno como vector energético, e impulsar su utilización en aplicaciones industriales y comerciales. Actualmente en España el único coche de hidrógeno que hay a la venta es el Nexo, que parte de los 69.000 euros.

Seis hidrogeneras en España

La AeH2 está formada por un grupo de empresas, instituciones públicas y privadas, y personas, que comparten su interés por impulsar el hidrógeno en España. Dentro de las iniciativas que promueve la AeH2 se encuentra la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y de las Pilas de Combustible, un proyecto amparado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Entre sus objetivos destaca:

  • Producción de hidrógeno centralizada y distribuida a partir de combustibles fósiles y de otras fuentes de energía (fuentes renovables, y nuclear).

  • Almacenamiento, transporte y distribución de hidrógeno.

  • Utilización del hidrógeno en procesos con combustión, en procesos tecnológicos para generación de electricidad y en pilas de combustible.

  • Uso de pilas de combustible en generación de electricidad distribuida y centralizada y en aplicaciones de transporte, portátiles y de sistemas auxiliares de potencia.

"Con este acuerdo, las dos partes dispondremos de más medios para trabajar en una misma dirección y potenciar la visibilidad y el uso efectivo de los vehículos de hidrógeno" ha dicho Polo Satrustegui, Director general de Hyundai Motor España.

Repostaje Mirai

Lo cierto es que en España la esfera de los coches de hidrógeno es anecdótica; únicamente se comercializa el Hyundai Nexo (sustituto del Hyundai ix35 Fuel Cell) y se trata del primer automóvil de pila de combustible que se matricula en nuestro país.

Este SUV de pila de combustible ofrece una autonomía de 666 km, según el ciclo WLTP, con una carga de 5 minutos. El coche está equipado con un sistema de filtrado que tiene la capacidad de purificar el aire de las vías por las que circula, gracias a un filtro que retiene el 97% de las partículas.

Por su parte, el Toyota Mirai aún no se vende en España: actualmente se comercializa en Estados Unidos y Japón, y recientemente en Alemania por un precio que parte de los 66.000 euros sin impuestos.

Además del precio, entre los retos a los que se enfrenta esta tecnología está la infraestructura. Mientras que en Alemania y California hay más de medio centenar de hidrogeneras, en Reino Unido se han construido alrededor de 20 y en Francia 15. Pero en España solo hay seis.

Hyundai H2 XCIENT Fuel Cell

También juegan en contra el coste por kilo de hidrógeno y el de los propios vehículos. No obstante es una tecnología por la que cada vez se apuesta más.

De hecho hace unas semanas Hyundai anunció el futuro lanzamiento de su camión pesado de pila de combustible, el H2 XCIENT, a través de Hyundai Hydrogen Mobility, la joint venture creada junto a Hydrospider para fomentar la movilidad con hidrógeno en Suiza y otros países europeos.

Los primeros 50 camiones de pila de combustible serán para Suiza y se entregarán el próximo año 2020.

En Motorpasión | ¿Es el Toyota Mirai el coche del futuro? Lo probamos para tratar de averiguarlo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir