Compartir
Publicidad

Madrid tendrá su primera estación de repostaje para coches de hidrógeno, pero solo será para empresas

Madrid tendrá su primera estación de repostaje para coches de hidrógeno, pero solo será para empresas
31 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Madrid tendrá su primera hidrogenera. Enagás, Toyota y la compañía de gestión medioambiental Urbaser promoverán una nueva estación de repostaje para coches de hidrógeno. La estación funcionará a 700 bar/Mpa de presión de suministro, y se ubicará en la zona norte de Madrid.

Según el Centro Nacional del Hidrógeno, en España hay operativas seis hidrogeneras para turismos y autobuses, ubicadas en Sevilla, Ciudad Real, Albacete, Zaragoza y Huesca, y hay tres más en camino repartidas en Zaragoza, Lleida y Tarragona.

Sin fechas a la vista

Hidrogeno

La estación de repostaje de hidrógeno, con presión adaptada para turismos, dará servicio a una flota de 12 Toyota Mirai que serán utilizados por las empresas participantes en el proyecto, y se ubicará en la Avenida de Manoteras 34 de Madrid capital.

Enagás promoverá la construcción de la estación de repostaje de hidrógeno y Toyota España pondrá a disposición del proyecto la flota de coches de hidrógeno, aunque por el momento no se han desvelado detalles acerca de cuándo comenzarán los trabajos de construcción.

Cabe destacar que el Toyota Mirai aún no se vende en España: actualmente se comercializa en Estados Unidos y Japón, y recientemente en Alemania por un precio que parte de los 66.000 euros sin impuestos.

España tiene actualmente seis hidrogeneras operativas; un mapa bastante distinto del que tiene Japón, un país que domina el ranking de hidrogeneras a nivel mundial con 96. Sin embargo hay que decir que Europa no se ha quedado atrás en lo que respecta a la infraestructura de coches con pila de combustible.

En Alemania comenzaron a funcionar el año pasado 17 nuevas estaciones de servicio públicas de este combustible, consolidándolo como el país con la segunda infraestructura pública más grande de suministro de combustible de hidrógeno. En marcha hay otras 34 estaciones más.

Mirai

Actualmente hay 152 estaciones de hidrógeno en funcionamiento en Europa, 136 en Asia y 78 en América del Norte. Una tecnología que se enfrenta a muchos retos además de la falta de infraestructura. Entre ellos el coste por kilo de hidrógeno o el alto precio de los vehículos de hidrógeno.

En España únicamente se comercializa el Hyundai Nexo (sustituto del Hyundai ix35 Fuel Cell) y se trata del primer automóvil de pila de combustible que se matricula en nuestro país. Parte de un precio de 69.000 euros.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio