Compartir
Publicidad

Este es el mapa que explica por qué en Japón y Alemania el coche de hidrógeno es una realidad viable

Este es el mapa que explica por qué en Japón y Alemania el coche de hidrógeno es una realidad viable
26 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El hidrógeno está viviendo el mismo momento que las baterías de iones de litio en sus comienzos: prometedor pero con muchos obstáculos por delante. Ante grandes ventajas como la carga rápida y una gran autonomía, los coches impulsados por pila de combustible se enfrentan a su Goliat particular: la infraestructura.

La web alemana H2stations ha publicado un estudio en el que se analiza cómo está creciendo el número de hidrogeneras por todo el mundo, y muestra a un claro ganador: Japón, al que le sigue de cerca Alemania. Spoiler: en España solo hay seis.

Japón, el país líder con 96 hidrogeneras

h2stations

En todo el mundo hay 369 estaciones de hidrógeno, de las cuales 273 son de acceso público y pueden usarse como cualquier estación minorista convencional, mientras que el resto se dirigen a grupos de usuarios que suministran, por ejemplo, autobuses o clientes de flotas.

Actualmente hay 152 estaciones de hidrógeno en funcionamiento en Europa, 136 en Asia y 78 en América del Norte, pero un simple vistazo al mapa nos muestra cómo Europa concentra un importante número en comparación con el resto de continentes.

Esta interesante web utiliza mapas interactivos para enumerar globalmente todas las estaciones de reabastecimiento de hidrógeno en funcionamiento, planificadas o ya cerradas, incluido un resumen de los cambios recientes.

Según la evaluación de H2stations.org, en Alemania comenzaron a funcionar el año pasado 17 nuevas estaciones de servicio públicas de este combustible, consolidándolo como el país con la segunda infraestructura pública más grande de suministro de combustible de hidrógeno. En marcha hay otras 34 estaciones más.

Fuel Cell

Con un total de 60 estaciones públicas, Alemania se sitúa así por delante de los Estados Unidos, con 42 estaciones. Pero el país que lidera la lista es Japón, que domina el ranking de hidrogeneras a nivel mundial con 96.

Los mejores ejemplos de esta tecnología los encontramos en el Toyota Mirai y en su camión de hidrógeno, en el Nikola Tre, en el Hyundai Nexo o en el Mercedes-Benz GLC, que aterrizó a finales de 2018 en Alemania.

Mirai Detalle de 'las tripas' del Toyota Mirai.

En España solo contamos con seis estaciones, localizadas en Andalucía, Castilla-La Mancha y Aragón, aunque hay en camino cuatro más en Cataluña.

Para que nos hagamos una idea del importante papel que puede jugar el hidrógeno en la transición hacia energías limpias y renovables, podemos fijarnos en varios proyectos: tres hidrogeneras situadas en el norte de Alemania obtendrán su suministro del hidrógeno generado en los parques eólicos cercanos a partir de electrólisis.

Hydrogen

En Islandia, el hidrógeno para las nuevas estaciones de carga se genera a partir de la electricidad producida en una planta de energía geotérmica, mientras que en las islas Orcadas escocesas, el hidrógeno es generado por las plantas de energía mareomotriz y eólica.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio