Publicidad

Renault se lanza a por el hidrógeno con las furgonetas Kangoo y Master: hasta 370 km de autonomía

Renault se lanza a por el hidrógeno con las furgonetas Kangoo y Master: hasta 370 km de autonomía
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Renault ha anunciado que completará su gama de vehículos comerciales ligeros con un par de propuestas de vehículos impulsados por hidrógeno: el Renault Kangoo ZE Hydrogen llegará a finales de 2019 y el Renault Master ZE Hydrogen en 2020.

El fabricante francés promete que su tecnología de pila de combustible de hidrógeno proporciona la energía adicional para hasta tres veces más autonomía que los vehículos 100% eléctricos, y con un tiempo de carga de cinco a 10 minutos.

El problema de la infraestructura sigue estando ahí

renault

La tecnología de hidrógeno de Renault empezó aprobarse en 2014 y se desarrolló en asociación con Symbio, una subsidiaria de Michelin.

Los nuevas vehículos que presenta están equipados con una celda de combustible con extensor de rango que proporciona una potencia eléctrica y térmica de 10 kW, lo que aumenta la autonomía de las dos furgonetas, según la firma, a más de 350 km, aunque actualmente la certificación WLTP está en curso.

La Renault Master ZE Hydrogen se espera en el primer semestre de 2020, triplicará la autonomía de 120 km a 350 km (según ciclo WLTP y aún por certificar) y estará disponible en dos versiones de furgón y dos versiones chasis-cabina.

Está dotada de una pila de hidrógeno de 10 kW (5 kW eléctrico y 5 kW térmico) que le permite disponer de 56 kWh adicionales, además de una batería Master Z.E. de 33 kWh y de un depósito de 700 bares.

master

"Equipado con dos tanques de hidrógeno ubicados debajo de la carrocería del automóvil, el vehículo ganará versatilidad sin comprometer el volumen de carga de 10,8 m³ a 20 m³ con un peso adicional razonable de 200 kg", dice Renault.

Por su parte la Renault Kangoo ZE Hydrogen aterrizará muy pronto, antes de que acabe el año, y ofrecerá una autonomía -también pendiente de certificación- de 370 km; 140 km más que la versión eléctrica.

Este modelo está dotado de una pila de hidrógeno de 10 kW que le permite disponer de 29,7 kWh (máximo), además de la batería Kangoo Z.E. de 30 kWh.

kangoo

Con un volumen de carga de casi 4 m³ y un peso de 110 kg, este vehículo ya está disponible en Francia por 48.300 euros sin IVA, por lo que es probable que sea igual en España, donde aún no está a la venta.

Lo cierto es que los coches de hidrógeno tienen aún más problemas que los eléctricos en cuanto a infraestructura, puesto que en España apenas hay hidrogeneras, y en Europa tan solo hay 125.

¿Cómo funciona esta solución? El hidrógeno se almacena en un depósito de alta presión, y en el caso de la Kangoo son necesarios 74 litros/1,7kg /350 bares (o 700 bares según los países). Para la Master dos depósitos de 53 litros/2,1kg / 700 bares cada uno.

Kangoo

Por otro lado, la recarga de hidrógeno es complementaria a la recarga de la batería que permite prolongar la autonomía del motor eléctrico, aunque la pila de hidrógeno puede hacer las veces de fuente de recarga.

"Tras una recarga de hidrógeno de 5 minutos, el vehículo gana 150 km de autonomía adicional. Para una recarga completa del hidrógeno, hay que contar entre 5 y 10 minutos", explica el fabricante francés.

En Motorpasión | Todos los coches eléctricos que se venden ahora en España y su autonomía: de los más caros a los más baratos

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir