Compartir
Publicidad
Probamos el nuevo Kia XCeed: un crossover con acento deportivo nacido para dinamitar las ventas de la familia Ceed
Pruebas de coches

Probamos el nuevo Kia XCeed: un crossover con acento deportivo nacido para dinamitar las ventas de la familia Ceed

Publicidad
Publicidad

"El Kia XCeed venderá más que toda la gama Ceed junta". Así de seguros se han mostrado en la firma coreana a la hora de presentar al nuevo miembro de la familia: el Kia XCeed 2019. Un crossover urbano que combina la funcionalidad de un SUV pequeño con el toque deportivo del ProCeed y la conducción de un buen compacto.

El XCeed está impulsado por una gama de motores de gasolina o diésel de tres o cuatro cilindros, a la que seguirá una versión híbrida enchufable que veremos en 2020 y que equipará también el Ceed Tourer. Vamos a ver las impresiones al volante de este crossover de cinco puertas.

Camino a un futuro de electrificación imperativa

kia xceed

La producción del nuevo Kia XCeed comenzó en agosto en las instalaciones de Kia en Žilina, Eslovaquia, en la misma línea de fabricación que el Kia Ceed de cinco puertas, el Ceed Tourer y el familiar deportivo ProCeed.

Creado exclusivamente para Europa, este nuevo modelo pretende ser la punta de lanza de la firma surcoreana en una familia que acumula un 38 % de crecimiento en el último año: la familia Ceed, que ya contaba con una carrocería hatchback, una familiar y una shooting brake.

kia xceed

Pero en un momento en el que el mix de ventas de vehículos diésel está por los suelos (en la gama Ceed es del 10 %) y los límites de emisiones son más estrictos, recurrir a la electrificación y a la microhibridación es un imperativo para los fabricantes.

A comienzos de 2020 Kia lanzará un motor híbrido enchufable de bajas emisiones, que incorporará una batería de 8,9 kWh de polímero de iones de litio, un motor eléctrico de 44,5 kW y un motor gasolina 1.6 Kappa de cuatro cilindros.

Estará equipado con una transmisión automática de doble embrague, transmitiendo 141 CV y 265 Nm a las ruedas delanteras. Así, el Kia XCeed híbrido enchufable promete una autonomía eléctrica de hasta 60 km (dependiendo del tamaño de la rueda).

De hecho, la tecnología mild-hybrid estará en cada modelo de la familia Ceed, y con eso Kia está segura de cumplir con los 95 gr CO₂/km impuestos por la Comisión Europa para 2020. Kia planea tener un total de 25 modelos electrificados de aquí a 2025.

Un soplo de aire en el diseño de la variante crossover

 P5a6988

En el diseño del nuevo XCeed vemos un toque distinto al del resto de carrocerías de la gama, siendo las puertas delanteras los únicos paneles de la carrocería que se han tomado de la versión de cinco puertas.

De perfil, un alargado capó fluye hacia los pilares A, anclados por detrás de las ruedas delanteras, confiriendo al coche una silueta deportiva. Mientras que la distancia entre ejes permanece igual que en otras versiones de la gama Ceed (2.650 mm), los voladizos delantero y trasero del Kia XCeed se alargan con relación al Ceed de cinco puertas: 25 mm el delantero (hasta 905 mm) y 60 mm el trasero (hasta 840 mm).

 P5a7181

Un portón inclinado y un borde posterior situado 60 mm más alto que en el Ceed de cinco puertas realzan el aspecto dinámico de estilo cupé con habitáculo retrasado. El Kia XCeed dispondrá de una gama de llantas forjadas de aluminio de 16 o 18 pulgadas, que calzarán neumáticos de alta adherencia y medida 205/60 R16 o 235/45 R18.

Con 1.826 mm de anchura (26 mm más que el Ceed de cinco puertas), el Kia XCeed presenta un frontal algo más enérgico, con una prominente parrilla y una toma inferior aire más grande. Los grupos ópticos tienen un nuevo diseño, con las características luces de LED tipo 'cubo de hielo' del Ceed dispuestas de forma más angular.

 P5a7167

En cuanto al puesto de conducción, la altura libre del Kia XCeed es de 172 mm con ruedas de 16 pulgadas y 184 mm con las de 18 pulgadas, un incremento de hasta 44 mm respecto al Ceed de cinco puertas.

Dimensiones

Longitud

4.395 mm

Altura

1.483 mm (ruedas 16")/1.495 mm (ruedas de 18")

Anchura (sin los retrovisores exteriores)

1.826 mm

Batalla

2.650 mm

Voladizo delantero

905 mm

Voladizo trasero

840 mm

Altura libre

172 mm (con ruedas de 16")/ 184 mm (con ruedas de 18")

Como punto a su favor, con un maletero de 426 litros, se posiciona como una opción más que interesante, superando en capacidad al Mercedes-Benz GLA (421 litros), al Ceed (395 litros) o al Toyota CH-R (377 litros). Y con los asientos traseros abatidos, el volumen de carga aumenta hasta 1.378 litros.

Estrenando instrumentación digital de la marca

 P5a7480

En el interior, el Kia XCeed mantiene el estilo del habitáculo de las otras variantes del Ceed, con una consola esculpida y ligeramente orientada hacia el conductor. Cuenta con un punto de cintura algo más baja que la de un SUV pero más elevada que la de un turismo convencional, y ofrece una posición para conducir bastante cómoda.

Y es que como hemos visto tiene una longitud total de 4.395 mm; es 85 mm más largo que el Ceed cinco puertas y 90 mm más corto que el Sportage. Con una altura máxima de 1.495 mm, también se sitúa 48 mm sobre el Ceed y 150 mm por debajo del Sportage. Por tanto, su centro de gravedad está a un nivel inferior que su hermano más alto, pero tiene un puesto de conducción más elevado que el de un Ceed.

 P5a7534

Un sistema de infoentretenimeinto con pantalla táctil destaca en el salpicadero, mientras que todo el interior está acabado con tapicerías de tela, mixta de tela y piel sintética o piel, según gustos, y molduras de cromo satinado en el salpicadero.

Inconvenientes: el acabado negro piano tiene una gran presencia en el habitáculo (está hasta en el volante) y no suele ser un material muy amable debido a la cantidad de huellas visibles que deja al mínimo contacto.

Importante recalcar que la pantalla panorámica TFT LCD de 10,25" que equipa es opcional, y tiene incorporada de serie multiconexión Bluetooth, con la que los ocupantes pueden conectar dos dispositivos móviles al mismo tiempo, así como Apple CarPlay y Android Auto.

Según el equipamiento, también hay disponible un equipo de audio con pantalla táctil de 8,", con Android Auto, Apple CarPlay y funciones de infoentretenimiento.

 P5a7176

Como novedad encontramos el sistema telemático UVO Connect, que junto con los servicios de Kia Live recaba y actualiza datos en tiempo real durante la marcha y además proporciona los datos de diagnóstico sobre los coches de los clientes y los trayectos que realizan.

Una información muy sensible cuyo tratamiento no tardó en salir en la ronda de preguntas tras la rueda de prensa. Y es que hoy en día el mercado de datos y los coches conectados conforman un mercado de miles de millones de euros, por lo que la pregunta era clara: ¿qué hace Kia con todos esos datos?

La firma coreana respondió que de ninguna forma venderá a terceros esa información sin previo consentimiento; una información que se guarda en un servidor en Alemania y que según Kia se puede borrar desde el mismo coche o desde la app.

Entre otras tecnologías opcionales están un equipo de sonido JBL Premium con tecnología Clari-Fi, climatizador automático bi-zona, espejos exteriores con plegado eléctrico y calefacción, volante y parabrisas térmico, volante y asientos calefactables y asientos delanteros ventilados.

El Kia XCeed también estará disponible de forma opcional con la instrumentación completamente digital de 12,3" tipo Supervision de Kia: con una pantalla de alta definición de 1920 x 720 píxeles, esta instrumentación digital reemplaza al velocímetro y al tacómetro que tienen actualmente los turismos de la marca.

Motores turboalimentados a la espera de la versión híbrida enchufable

 P5a7472

Hasta que no aterricen en el mercado las variantes híbridas, el Kia XCeed cuenta con una gama de motores turboalimentados.

Esta gama consta de tres motores de gasolina turboalimentados con inyección directa (T-GDi). El motor T-GDi de tres cilindros y 1.0 produce 120 CV y 172 Nm de par, mientras que el T-GDi de cuatro cilindros y 1,4 l alcanza los 140 CV y 242 Nm de par.

 P5a7453

También estará disponible el T-GDi de 1.6 l del Ceed GT y ProCeed GT para la versión más potente de la gama XCeed. Con una potencia de 204 CV y 265 Nm de par en un margen de régimen muy amplio, el motor 1.6 l TGDi permite al Kia XCeed acelerar de 0 a 100 en 7,5 s cuando viene equipado con el cambio de doble embrague de 7 velocidades y en 7,7 s con el cambio manual de 6 velocidades.

Excepto el T-GDi de 1.0 l, que tiene únicamente la caja manual de seis velocidades, todos los motores se pueden combinar con una caja de cambios manual de seis velocidades o una de doble embrague de siete velocidades. Por otro lado, el sistema de parada y arranque automáticos está equipado de serie en todas las versiones.

Impresiones al volante

Img

La habitabilidad en este coche es más que notable. A pesar de que la caída del techo resta algo de espacio en las plazas traseras, una persona que ronde el metro ochenta va a viajar sin apuros en cuanto al espacio que tiene en las piernas como para la cabeza.

La unidad probada en este caso fue un motor 1.4 T-GDI de 140 CV con cambio manual de seis marchas, llantas de 18 " y neumáticos Continental SportContact 5.

En marcha, notamos en seguida el ajuste específico en la suspensión que se ha incluido en el XCeed, que unido a unas dimensiones exteriores compactas y a un centro de gravedad más bajo, destaca la estabilidad en las curvas y una conducción bastante confortable.

 28o0255 Rgb

A esto también contribuyen los topes de extensión hidráulicos en los amortiguadores, implementados de serie en el eje delantero. Consigue absorber los impactos más fuertes con una respuesta suave y progresiva, evitando el rebote de la carrocería cuando la suspensión se recupera tras una rápida compresión de la suspensión.

Puntos a favor durante la conducción: aislamiento acústico más que aceptable, cambio de marchas comunicativo, quizá con un tacto un tanto 'robótico', una dirección precisa y buena maniobrabilidad en calles estrechas. La boca de carga del maletero es además baja, permitiendo cargar el equipaje de manera bastante cómoda.

Los elementos de la dirección no cambian con relación a los de los otros Ceed, aunque la unidad electrónica de control (ECU) que gestiona el motor eléctrico para la asistencia está reajustada: proporciona una respuesta inicial más rápida a los movimientos del volante.

El consumo también juega a favor del crossover. Homologa 6,2 litros a los 100 y nosotros le hicimos 7,1, alternando autovías y puertos de montaña, y algún que otro atasco.

Quizá uno de los puntos en discordia, según gustos, es la completa pantalla de infoentretenimiento que reina en el habitáculo, siguiendo la creciente moda en el sector. Con posibilidad de 'partirla en tres' para poder visualizar hasta tres aplicaciones distintas a la vez, supone una importante fuente de distracción para el conductor que se deje seducir por las nuevas tecnologías.

En resumen: a medio camino entre un SUV y un compacto, el Kia XCeed tiene todas las papeletas para convertirse en un superventas. Un diseño exterior emocional, un diseño interior cuidado con aspecto premium, comodidad de marcha, suspensión equilibrada y una más que buena habitabilidad forman los ingredientes perfectos para un interesante cóctel.

Equipamiento

 P5a5116 Rgb

Concept

  • Neumáticos 205/60 con llantas de aleación de 16"
  • Rueda de repuesto temporal
  • 6 airbag
  • Sistema de asistencia de mantenimiento de carril
  • Sistema de detección de fatiga del conductor
  • Sistema de advertencia de colisión frontal
  • Asistente dinámico para luces de carretera
  • Faros antiniebla delanteros
  • Faros de LED, combinación ópticas traseras con tecnología LED
  • Barras de techo
  • Panel de instrumentos de 3,5'', sistema de audio de 5" con conexión AUX+USB
  • Control de crucero
  • Sensor de luces
  • Aire acondicionado

Drive

Añade al acabado Concept:

  • Sistema de audio con cámara de asistencia al estacionamiento y compatible con Android Auto / Apple Carplay
  • Pantalla de 8"
  • Climatizador bizona automático

Tech

Añade al acabado Drive:

  • Freno de estacionamiento eléctrico
  • Neumáticos 235/45 con llantas de aleación de 18"
  • Retrovisores exteriores plegables con el intermitente incorporado
  • Retrovisor interior electrocrómico
  • Panel de instrumentos tipo Supervision de 4,2"
  • Tapicería Color Package
  • Navegador UVO Connect con pantalla de 10,25"
  • Sensor de lluvia, y sensores de aparcamiento traseros
  • Cargador USB

Emotion

  • Sistema de detección de ángulo muerto + sistema reconocimiento límites de velocidad
  • Techo solar panorámico
  • Lunas oscurecidas
  • Pedales deportivos
  • Red de maletero
  • Sistema de botón de arranque electrónico + llave inteligente
  • Sensores de aparcamiento delanteros,
  • Sistema automático de asistencia al estacionamiento
  • Cargador inalámbrico

Precios

 P5a5105

El Kia XCeed ya está a la venta a partir de 16.700 euros con descuentos directos y de financiación. A continuación te mostrados el precio final recomendado:

1.0 T-GDi Concept

22.800 €

1.0 T-GDi Drive

23.600 €

1.0 T-GDi Tech

26.100 €

1.0 T-GDi Emotion

28.100 €

1.4 T-GDi Drive

24.600 €

1.4 T-GDi Tech

27.100 €

1.4 T-GDi Tech DCT

28.800 €

1.4 T-GDi Emotion

29.100 €

1.4 T-GDi Emotion DCT

30.800 €

1.6 T-GDi Emotion

33.050 €

1.6 T-GDi Emotion DCT

34.750 €

1.6 CRDi Concept 115CV

24.000 €

1.6 CRDi Drive 115CV

24.800 €

1.6 CRDi Tech 115CV

27.300 €

1.6 CRDi Emotion 115CV

29.300 €

1.6 CRDi Drive 136CV

25.400 €

1.6 CRDi Tech 136CV

27.900 €

1.6 CRDi Tech DCT 136CV

29.600 €

1.6 CRDi Emotion 136CV

29.900 €

1.6 CRDi Emotion DCT 136CV

31.600 €

Los gastos asociados a esta toma de contacto han sido asumidos por la marca. Para más información, consulta nuestra guía de relaciones con empresas.
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio