Compartir
Publicidad
Probamos el Kia ProCeed 2019: interesante diseño y practicidad de familiar para el 'Shooting Brake' de Kia
Pruebas de coches

Probamos el Kia ProCeed 2019: interesante diseño y practicidad de familiar para el 'Shooting Brake' de Kia

Publicidad
Publicidad

El verano pasado nos pusimos al volante del nuevo Kia Ceed y supimos entonces que la marca coreana tenía intención de lanzar una nueva carrocería de tipo Shooting Brake para la gama Ceed, el Kia ProCeed 2019, que ya está a la venta en el mercado español desde 23.370 euros.

Este ProCeed, que toma el nombre de la anterior versión coupé de tres puertas (pro_cee’d por entonces), ahora es en realidad una alternativa a la variante familiar o Tourer (a la venta en marzo), que propone un diseño exterior más atractivo y distinguido, pero sin renunciar al espacio interior y a la practicidad de la ranchera.

Desde Kia aseguran que la electrificación llegará a la gama Ceed este mismo año (una versión mild-hybrid es lo más probable, de momento) y, ya en 2020, se lanzará una cuarta carrocería de la que no han querido aún adelantar información. En verano veremos sus primeras imágenes y descubriremos si se trata de una variante SUV, un sedán o... quién sabe.

Kia ProCeed 2019 prueba contacto
Kia ProCeed 2019 prueba contacto

Una alternativa interesante

Según el fabricante, entre los compactos generalistas y los premium hay un gran hueco en el mercado, que se materializa en unos 10.000 euros de diferencia en cuanto a precio, y este nuevo Kia ProCeed quiere cubrir dicho espacio con una apuesta clara: un diseño diferenciador que lo distinga de un compacto generalista al uso, puesta a punto específica para un mayor dinamismo y versiones muy bien equipadas, únicamente con acabados tope de gama GT Line y GT.

El diseño del ProCeed, que recuerda irremediablemente a productos como el Porsche Panamera Sport Turismo por el aspecto general de la zaga, mide casi 4,61 metros de largo (5 mm más que el Tourer), 1,8 metros de ancho y 1,42 metros de alto (4,3 cm menos que el familiar). Por aspecto, el modelo más cercano a este concepto sería el Mercedes-Benz CLA Shooting Brake.

El modelo tiene menor altura libre al suelo que la variante Tourer, así como pilotos LED unidos visualmente, un agresivo difusor trasero, detalles en color negro brillante o en rojo en el caso del GT, o llantas de 17 y 18 pulgadas (GT Line/GT). En España se ofrecen 6 colores de carrocería, dos de ellos exclusivos para los acabados GT y GT Line respectivamente.

Kia ProCeed 2019 prueba contacto
Kia ProCeed 2019 prueba contacto

Uno de sus puntos fuertes es precisamente su capacidad de maletero, que con 594 litros queda algo por detrás de los 625 litros que ofrecerá el familiar, pero es muy generosa en cualquier caso y un 50% superior a la del cinco puertas. Además, la configuración de asientos tiene una disposición 40:20:40 y hay accesorios como un sistema de raíles para organizar y asegurar la carga, o portón automático con función "manos libres".

A nivel de equipamiento hay desde pantalla multimedia de 7 (serie) u 8 pulgadas (opción) -compatibles ambas con Apple Car Play y Android Auto-, o tapicerías de diferentes materiales (tela/cuero sintético, integral de cuero o de cuero/ante) y con diferentes costuras (gris en GT Line y en rojo en GT), hasta asientos de corte deportivo, volante achatado, modo Sport (cambia la dirección, la entrega de potencia, el sonido de escape, etc...) o asistentes como el de mantenimiento de carril o el de luces largas automáticas.

Además de por su enorme maletero, el ProCeed destaca por el espacio que ofrece en las plazas traseras, que es muy bueno. Para un ocupante de 1,80 metros y con el asiento del conductor ajustado a la misma estatura, sobran aproximadamente cuatro dedos en lo que respecta a espacio para las rodillas y tres dedos al techo. Los asientos delanteros, eso sí, van montados bastante bajos y no dejan mucho hueco para meter los pies debajo. El acceso, por su parte, no resulta incómodo.

Kia ProCeed 2019 prueba contacto
Kia ProCeed 2019 prueba contacto
Asientos deportivos del Kia ProCeed GT.

Gasolina o diésel, de 120 a 204 CV

Este nuevo Kia ProCeed sólo está disponible con los dos acabados tope de gama, GT Line y GT. El primero puede ir asociado a motores gasolina 1.0 turbo de 120 CV y 1.4 turbo de 140 CV, o a un turbodiésel 1.6 litros de 136 CV, mientras que el segundo equipa siempre el bloque más potente de toda la gama, un 1.6 turbo de 204 CV que es exclusivo de las versiones GT.

  • 1.0 T-GDI 120 CV: El motor de acceso a la gama ProCeed es un tres cilindros turbo de inyección directa, con una potencia de 120 CV a 6.000 rpm y un par máximo de 172 Nm entre 1.500 y 4.000 vueltas. Va asociado exclusivamente a una caja de cambios manual de seis velocidades y acelera de 0 a 100 km/h en 11,3 segundos, con una velocidad punta de 190 km/h. Homologa un consumo medio de 6,1 litros a los cien kilómetros (WLTP).
  • 1.4 T-GDi 140 CV: El segundo escalón de la oferta es un 1.4 litros turbo de cuatro cilindros, con 140 CV a 6.000 rpm y un par motor máximo de 242 Nm entre 1.500 y 3.200 vueltas. En este caso hay disponible tanto una caja de cambios manual de seis marchas (6,3 l/100 km) como una DCT de doble embrague y siete relaciones (6,4 l/100 km). Con la caja manual acelera de 0 a 100 km/h en 9,1 segundos, mientras que con la automática lo hace en 9,4 segundos. La velocidad máxima es de 205 km/h en el DCT y de 210 km/h en el manual.
  • 1.6 T-GDi 204 CV: Este motor es exclusivo para las versiones GT, y ofrece 204 CV y un par máximo de 265 Nm. Está disponible tanto con caja manual (0-100 km/h en 7,6 segundos, 230 km/h y 7,4 l/100 km) como automática de doble embrague 7DCT (7,5 segundos, 225 km/h y 7,2 l/100 km).
  • 1.6 CRDi 136 CV: Por último, la opción turbodiésel es también un 1.6 litros de cuatro cilindros, pero con 136 CV y un par máximo de 280 Nm (con cambio manual) o 320 Nm (con cambio DCT). Acelera de 0 a 100 km/h en 10,4 segundos con caja manual y 10,1 segundos con la automática, y alcanza 200 km/h. El consumo medio homologado es de entre 5,1 y 5,2 litros a los cien kilómetros.
Kia ProCeed 2019 prueba contacto
Kia ProCeed 2019 prueba contacto

Lo más deportivo de la oferta: GT con 204 CV

A diferencia de Hyundai, que cuenta en su oferta con variantes inspiradas en el mundo de la competición y una división de deportivos llamada Hyundai N, entre los planes del grupo para Kia no entra contar con variantes de altas prestaciones, más allá de las versiones GT, cuya potencia es en todo caso mucho más comedida que en los productos N de su marca hermana.

Kia ofrece la variante GT tanto en el compacto como en el ProCeed, y básicamente se trata de una versión de corte deportivo con el citado motor 1.6 litros turbo de 204 CV, además de con una puesta a punto específica, un escape con un sonido más trabajado y un aspecto también más deportivo, con detalles para diferenciarse del resto de la gama.

Al igual que el Ceed GT, que goza de una estabilizadora trasera más gruesa (un 6% más), altura rebajada en 10 milímetros y muelles un 10% más duros delante y un 41% más rígidos detrás, el ProCeed GT endurece sus muelles (13% delante y 44% detrás) y cuenta con neumáticos Michelin Pilot Sport 4 (225/40 R18), equipo de frenos propio (discos de 320 mm delante y 284 mm detrás) o ESC a medida.

Kia ProCeed 2019 prueba contacto
Kia ProCeed 2019 prueba contacto

Al volante del ProCeed en carretera y circuito

Desde el primer momento el habitáculo del ProCeed transmite calidad y, aunque es casi idéntico al del compacto, al gozar de los acabados superiores las tapicerías por ejemplo tienen un gran aspecto y las molduras decorativas son de metal pulido. Los asientos del GT recogen mejor el cuerpo que los del GT Line, si bien ambos son cómodos y tienen una apariencia interesante y costuras en rojo (GT) o gris (GT Line).

El ProCeed GT con motor 1.6 turbo de 204 CV que pudimos probar en el circuito de Castellolí destaca por su neutralidad, por sus buenas maneras y por mostrar, en general, un comportamiento bastante equilibrado. Además, aunque su cifra de potencia no parece especialmente alta, corre lo suficiente y deja un buen sabor de boca al conductor. No se trata de un motor explosivo, sino más bien progresivo, pero tiene la fuerza necesaria para que la experiencia sea interesante.

A nivel dinámico, ese comportamiento equilibrado se traduce en unas reacciones nobles y movimientos completamente predecibles. Forzando la entrada en las curvas a una velocidad excesiva aparece subviraje, como es lógico, si bien la zaga es muy estable en todo momento y sólo se menea ligeramente en las frenadas más pronunciadas.

Kia ProCeed 2019 prueba contacto
Kia ProCeed 2019 prueba contacto

Además, el modo Sport permite abrir la válvula del sistema de escape asociado al motor 1.6 litros, consiguiendo un sonido algo más presente y áspero, proveniente del silencioso trasero y especialmente llamativo al abrir gas a fondo. En general es un sonido que resulta atractivo pero no especialmente forzado y desde luego no resulta molesto porque tampoco llega a un volumen excesivo.

El equipo de frenos, al menos durante unas pocas vueltas en circuito, cumple con nota: ofrece una potencia de frenado suficiente y además no aparecen signos evidentes de fatiga a pesar de un uso intenso. La dirección, por su parte, es precisa y agradable de utilizar, así que en este aspecto tampoco hay muchas pegas que ponerle.

El bloque 1.4 litros de 140 CV en carretera resulta suficientemente rápido y hace buena combinación con la caja de cambios manual. De hecho, no echamos en falta más potencia para un uso corriente, ya que el motor es relativamente elástico y utilizable, y su consumo tampoco parece excesivo, consiguiendo una media en carretera acorde a lo homologado. Así pues, es una opción equilibrada y a nuestro gusto recomendable.

Kia ProCeed 2019 prueba contacto
Kia ProCeed 2019 prueba contacto

A pesar de que las versiones automáticas llevan levas integradas en el volante, la experiencia sigue siendo más deportiva y agradable con la caja de cambios manual, de gran tacto, si bien por comodidad y para un uso urbano por ejemplo, la caja automática es imbatible. En cualquier caso, tanto el tacto de los mandos como la postura de conducción resultan de lo más agradables.

También hemos podido rodar unas cuantas vueltas en circuito con la versión GT de cinco puertas, que es ligeramente más precisa y tiene una zaga que parece pisar aún mejor, suponemos que entre otras cosas porque no tiene tanto voladizo trasero como el ProCeed.

En definitiva, esta nueva carrocería ProCeed es un producto que combina practicidad con un diseño interesante y unos interiores de gran aspecto y calidad. Además, tiene una puesta a punto algo más dinámica que el Ceed normal y tiene un comportamiento algo más deportivo. Si bien el GT es el más interesante, la variante de 140 CV nos ha gustado bastante, y más con cambio manual.

Kia ProCeed 2019 prueba contacto

Precios Kia ProCeed 2019

La gama del nuevo Kia ProCeed tiene un precio de partida de 23.370 euros, incluidos todos los descuentos disponibles, que pueden ascender a 5.030 euros (financiación, promociones, etc...) en el caso de las versiones de gasolina y a 4.840 euros en el caso de las diésel. Los precios de tarifa (PVP) son los siguientes:

  • ProCeed 1.0 T-GDi GT Line 120 CV: 28.750 euros
  • ProCeed 1.4 T-GDi GT Line 140 CV: 29.750 euros
  • ProCeed 1.4 T-GDi GT Line DCT 140 CV: 31.450 euros
  • ProCeed 1.6 T-GDi GT 204 CV: 33.700 euros
  • ProCeed 1.6 T-GDi GT DCT 204 CV: 35.400 euros
  • ProCeed 1.6 CRDi GT Line 136 CV: 30.550 euros
  • ProCeed 1.6 CRDi GT Line DCT 136 CV: 32.250 euros

Como el resto de productos de la gama Ceed, se trata de un modelo creado específicamente para Europa y con los gustos del cliente europeo en mente, y por tanto diseñado, desarrollado y fabricado en el viejo continente (en Eslovaquia, concretamente). Además, goza de la misma garantía de 7 años o 150.000 kilómetros que el resto de hermanos de gama.

Los gastos asociados a esta toma de contacto han sido asumidos por la marca. Para más información, consulta nuestra guía de relaciones con empresas.
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio