Compartir
Publicidad
Publicidad
Porsche Panamera Sport Turismo, a prueba: una "ranchera" muy seria, al estilo Porsche
Pruebas de coches

Porsche Panamera Sport Turismo, a prueba: una "ranchera" muy seria, al estilo Porsche

Publicidad
Publicidad

Si eres de los que nunca pensó que Porsche fuera capaz de lanzar modelos SUV (y ahora suponen más de la mitad de sus ventas), es probable que tampoco vieras venir un modelo ranchera, pero aquí está. El Porsche Panamera Sport Turismo es el último miembro de la familia Panamera.

De espectacular diseño, el nuevo Sport Turismo es probablemente la variante más interesante de la berlina de Porsche para el cliente que busca la máxima versatilidad. Ya está disponible en España desde 109.088 euros, con entregas a partir del 4 de noviembre, y lo acabamos de probar.

Puede que la silueta del Porsche Panamera no te haya enamorado nunca (a nosotros no demasiado, desde luego), pero este nuevo producto, cuya trasera ha sido completamente rediseñada, soluciona de un plumazo nuestras dudas sobre la berlina. Es difícil resistirse a sus líneas.

Porsche Panamera Sport Turismo, toma de contacto
Porsche Panamera Sport Turismo, toma de contacto

Porsche espera que este Sport Turismo suponga entre el 15% y el 35% de las ventas de la gama Panamera aunque, teniendo en cuenta su atractivo diseño, y a pesar de que cuesta entre 3.000 y 5.000 euros más que el normal, no nos sorprendería que superase todas las previsiones.

Un cinco puertas aún más versátil

Con 5,05 metros de longitud, el Panamera Sport Turismo es un vehículo grande, muy grande, pero no más que el Panamera normal. De hecho, sus cotas son idénticas (incluida la batalla de 2,95 metros), a excepción de la altura, que crece en solamente 5 milímetros. Aún así, la boca del maletero está 14,3 centímetros más cerca del suelo, lo que facilita la carga.

Los cambios a nivel estético los encontramos únicamente en la zaga, con una línea de techo diferente, un portón más grande con portamatrículas integrado, unas aletas traseras que marcan unos hombros más prominentes y un pilar C que está mucho más inclinado. El frontal es clavado al Panamera, con los mismos faros LED con luces diurnas de 4 puntos (opcionalmente Matrix LED).

Porsche Panamera Sport Turismo, toma de contacto
Porsche Panamera Sport Turismo, toma de contacto

Porsche ofrece 16 colores de carrocería (blanco o negro de serie, ocho metalizados y cuatro especiales) y 12 opciones diferentes para el interior (bicolor y sólidos), así como molduras decorativas de fibra de carbono o madera (nogal y abedul, entre otros), o bien recubrimientos de alcántara para el techo o los pilares.

Como novedad en la gama Panamera, este Sport Turismo incorpora el mismo spoiler trasero retráctil del nuevo Porsche Cayenne, con tres posiciones en función de la situación y una carga aerodinámica máxima sobre el eje trasero de 50 kilogramos.

La primera (ECO) tiene un ángulo de incidencia de -7 grados hasta 170 km/h (o 90 km/h en modo Sport), la siguiente o Performance se despliega hasta +1 grado a partir de 170 km/h (más de 90 km/h en Sport) y, por último, la apertura máxima (+26 grados) se da sólo cuando circulamos a más de 90 km/h con el techo panorámico abierto.

Porsche Panamera Sport Turismo, toma de contacto
Porsche Panamera Sport Turismo, toma de contacto

También por primera vez en la gama, esta ranchera ofrece una configuración de asientos 4+1, con una plaza central trasera testimonial (pensada para niños) y una consola menos voluminosa. En cualquier caso, el espacio para los dos ocupantes traseros es correcto, tanto para las rodillas como para la cabeza, aunque la sensación de amplitud no es demasiado grande.

Aún así, el cliente que quiera dos asientos traseros individuales podrá pedirlos sin sobrecoste, y en este caso la consola trasera es más grande. En opción, está disponible el cierre suave de puertas, que "absorbe" la puerta al cerrarla (como en otros modelos de alta gama).

Por último, el maletero del Sport Turismo, además de un mejor acceso, tiene un volumen de carga superior en 50 litros, de entre 520 y 1.390 litros. Los modelos híbridos ofrecen 95 litros menos que el resto de la gama, por el espacio que ocupan las baterías bajo el piso del maletero (425-1.295 litros). El portón de apertura y cierre eléctrico es de serie en toda la gama.

Porsche Panamera Sport Turismo, toma de contacto
Porsche Panamera Sport Turismo, toma de contacto

Toda la tecnología del nuevo Panamera

El nuevo miembro de la familia hereda toda la tecnología de la nueva generación del Panamera, desde motorizaciones, la nueva caja de cambios PDK de doble embrague y ocho velocidades o el eje trasero direccional (en opción), hasta el sistema multimedia, la conectividad o las asistencias a la conducción. La oferta de motores de la gama es la siguiente:

4

4 E-Hybrid

4S

Turbo

Turbo S E-Hybrid

Motor

3.0 V6 turbo

2.9 V6 biturbo
+ motor eléctrico

2.9 V6 biturbo

4.0 V8 biturbo

4.0 V8 biturbo
+ motor eléctrico

Potencia

330 CV

462 CV

440 CV

550 CV

680 CV

Par Máx.

450 Nm

700 Nm

550 Nm

770 Nm

850 Nm

0-100 km/h

5,3 segundos

4,6 segundos

4,2 segundos

3,6 segundos

3,4 segundos

Vel. Máx.

259 km/h

275 km/h

286 km/h

304 km/h

310 km/h

Consumo medio

7,8-7,9 l/100 km

2,6 l/100 km

8,2-8,3 l/100 km

9,4-9,5 l/100 km

2,9 l/100 km

Porsche Panamera Sport Turismo, toma de contacto
Porsche Panamera Sport Turismo, toma de contacto

Salvo en el modelo de acceso, toda la gama Sport Turismo se beneficia de la suspensión neumática adaptativa de serie, con tres niveles de dureza de amortiguadores, así como tres alturas para la carrocería. También hay barras estabilizadoras activas (PDCC Sport) y reparto vectorial de par (PTV Plus).

Todas las versiones equipan llantas de 19 pulgadas, salvo en los Turbo, que son de 20 pulgadas. También es fácil diferenciar versiones en función de los escapes: una salida a cada lado para Panamera 4 y 4 E-Hybrid, salidas dobles y redondas para los 4S y, finalmente, salidas dobles y cuadradas para los Turbo.

Entre los sistemas de asistencia a la conducción más interesantes destacan el asistente de visión nocturna, capaz de resaltar peatones o animales en una carretera oscura, asistente de mantenimiento de carril, control de crucero adaptativo o la función Porsche Innodrive, con recomendaciones y previsión de orografía para una conducción más eficiente.

Porsche Panamera Sport Turismo, toma de contacto
Porsche Panamera Sport Turismo, toma de contacto

El Porsche Advanced Cockpit también es de serie, formado por un cuentavueltas central y dos pantallas de 7 pulgadas a modo de cuadro de instrumentos, una pantalla multimedia de 12,3 pulgadas en el salpicadero y dos paneles táctiles inferiores desde los que controlar todas las funciones. En general, el funcionamiento de las botoneras y la pantalla es fantástico y, aunque las opciones son muchas, es fácil hacerse rápidamente a su uso.

La efectividad hecha ranchera

En un modelo de más de cinco metros de largo y un peso superior a las dos toneladas (30 kilogramos más que el Panamera convencional) es lógico no esperar un comportamiento deportivo, pero este modelo siempre ha ido a contracorriente en este sentido. De hecho, parece mentira que un coche de su tamaño pueda moverse con semejante agilidad.

Durante la prueba en Portugal nos pusimos al volante del Panamera Turbo Sport Turismo, con motor 4.0 litros V8 biturbo de 550 CV. No es el más potente de la gama (ese privilegio lo tiene el salvaje Turbo S E-Hybrid), pero sí el más indicado para una conducción animada. Y es que, a diferencia del híbrido, camufla su peso y tamaño a la perfección.

Porsche Panamera Sport Turismo, toma de contacto
Porsche Panamera Sport Turismo, toma de contacto

Desde el principio el sonido de su V8 enamora (y en los modos Sport y Sport Plus hay un montón de gorgoteos al ahuecar), sin ser especialmente escandaloso, pero son sus prestaciones lo que te acaba enganchando. Y es que, con 770 Nm de par máximo desde antes de las 2.000 RPM y hasta 4.500 RPM, su capacidad de empuje impresiona.

Tanto desde parado (el 'launch control' te catapulta sin concesiones) como en recuperaciones, incluso a velocidades elevadas, la respuesta del motor es muy contundente. Gracias a la tracción total, el modelo presiona tus riñones contra el asiento durante tanto tiempo como mantengas el acelerador a fondo y, además, puedes abrir gas antes de la cuenta, ya que el coche lo digiere todo.

La nueva dirección electromecánica del Panamera, presente aquí también, tiene un gran tacto, el peso adecuado y resulta bastante precisa. Para algunos el volante puede ser un pelín grande, pero de este detalle te olvidas enseguida gracias a lo agradable y fácil que resulta llevar el Sport Turismo, independientemente del ritmo.

Porsche Panamera Sport Turismo, toma de contacto
Porsche Panamera Sport Turismo, toma de contacto

El cambio automático PDK es, como de costumbre, una gozada. Las levas metálicas permiten cambiar a la siguiente marcha de manera instantánea, aunque es cierto que a la hora de reducir debemos llevar un régimen de vueltas adecuado, o bien el cambio no nos hará caso, o bajará la marcha requerida una vez las revoluciones hayan caído lo suficiente.

Para Porsche la frenada de sus modelos es tan importante como el poderío de sus propulsores, y es por eso que el Sport Turismo, al pesar 30 kilogramos más, recibe un equipo de frenos de mayores dimensiones: 390 milímetros delante y 365 milímetros detrás para todas las versiones, a excepción del Turbo (410 y 380 mm). Además, hay frenos carbocerámicos en opción (420 y 410 mm). Sólo hemos probado los de serie, pero su potencia es más que suficiente para detener el coche de manera convincente.

La suspensión neumática ofrece una comodidad muy adecuada en el modo normal, aunque hay dos modos más que endurecen los amortiguadores de manera evidente. La suspensión se vuelve más seca y algo más incómoda (sobre todo en el modo más duro), pero a cambio se contienen mejor los movimientos de carrocería, se gana precisión y se consigue un comportamiento sobresaliente.

Porsche Panamera Sport Turismo, toma de contacto
Porsche Panamera Sport Turismo, toma de contacto

Precios Panamera Sport Turismo

  • Panamera 4 Sport Turismo (330 CV): 109.088 euros
  • Panamera 4 E-Hybrid Sport Turismo (462 CV): 115.488 euros
  • Panamera 4S Sport Turismo (440 CV): 133.800 euros
  • Panamera Turbo Sport Turismo (550 CV): 182.899 euros
  • Panamera Turbo S E-Hybrid Sport Turismo (680 CV): 193.291 euros
Los gastos asociados a esta toma de contacto han sido asumidos por la marca. Para más información, consulta nuestra guía de relaciones con empresas.
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos