Compartir
Publicidad
Probamos el Kia Ceed 2018: un compacto cómodo, suave y de calidad, listo para dar guerra en Europa
Pruebas de coches

Probamos el Kia Ceed 2018: un compacto cómodo, suave y de calidad, listo para dar guerra en Europa

Publicidad
Publicidad

En la última década el fabricante surcoreano Kia ha crecido en Europa la friolera de un 92%, gracias a productos tan importantes para la marca como el Kia Ceed, que se renueva de cara a este año para seguir siendo competitivo. Nuevo nombre (antes cee'd), nuevo aspecto, más tecnología, etc...

La tercera generación del compacto europeo de Kia llega al mercado a partir del mes de septiembre, y un mes después se sumará a la oferta la variante familiar o Sportswagon. Si bien no habrá ya un tres puertas, Kia ha anunciado dos futuras carrocerías más: un Shooting Brake que conoceremos antes de que termine el año y, ya en 2019, una variante "sorpresa" de la que aún no sabemos nada.

En España Kia es ya el cuarto fabricante más vendido entre particulares y la compañía pretende cerrar el año 2018 con 62.000 unidades matriculadas en nuestro país. El nuevo Kia Ceed llega en septiembre y no tendrá demasiado peso en ventas este año, pero de cara al siguiente será un pilar clave de la marca. Nosotros lo acabamos de probar y te contamos nuestras primeras impresiones.

Kia Ceed 2018, prueba contacto
Kia Ceed 2018, prueba contacto

Estrenando aspecto y nombre

Desarrollado y diseñado en Frankfurt, y fabricado en la planta de Zilina, en Eslovaquia (junto al Venga y al Sportage), este segmento C de Kia mejora en todos los aspectos y, además, simplifica su denominación, que ahora pasa de Kia cee'd a Kia Ceed.

Aunque el nuevo Ceed está basado en una plataforma completamente nueva (denominada K2), es igual de largo que el modelo saliente (4,31 metros) y también conserva su distancia entre ejes, pero es 2 centímetros más ancho y 2,3 centímetros más bajo. El que sí crece es el Sportswagon, que con 9,5 centímetros extra con respecto a su predecesor llega hasta los 4,6 metros.

Según el fabricante, a nivel estético el Ceed incorpora ciertos rasgos del modelo más icónico de la casa, el Kia Stinger, con una generosa parrilla "tiger-nose", paragolpes con formas que recuerdan al primero, faros LED con luces de marcha diurna integradas o pilotos LED que también cuentan de serie con luces de marcha diurna.

Kia Ceed 2018, prueba contacto
Kia Ceed 2018, prueba contacto

La gama para España contará con 10 colores de carrocería (dos rojos, dos blancos, dos azules, dos grises, un negro y un cobre), llantas de entre 15, 16 y 17 pulgadas (las primeras de acero y las otras dos de aleación) y tres tapicerías diferentes asociadas a los distintos acabados, que en nuestro mercado son cuatro: Concept, Drive, Tech y Emotion.

Interior sobrio pero muy agradable

En el habitáculo hay más evolución que revolución, ya que el aspecto general sigue siendo bastante sobrio y sencillo. El diseño del salpicadero, ahora más enfocado hacia el conductor, está protagonizado por una pantalla táctil que puede ser de 7 u 8 pulgadas (ésta última si se equipa el navegador) y por un cuadro de instrumentos de lo más simple y fácil de leer, que a partir de 2019 podrá ser completamente digital.

Como viene siendo ya habitual en Kia, la calidad de los diferentes materiales del habitáculo es bastante buena, así como el nivel de acabados. Así pues, tiene poco o nada que envidiar a sus competidores europeos, ya que el tacto general de todos los mandos es ideal. Además, estrena algunos detalles curiosos como los diales del climatizador, que muestran la temperatura.

Kia Ceed 2018, prueba contacto
Kia Ceed 2018, prueba contacto

El salpicadero, por ejemplo, está recubierto en su zona superior por un plástico blando, de tacto gomoso, que resulta realmente agradable tanto a la vista como a la hora de tocarlo. Las molduras decorativas de color plateado son, a nuestro parecer, una mejor alternativa que las opcionales de plástico en acabado negro piano.

Entre las opciones más interesantes que ofrece el Ceed en su interior destacan los asientos calefactados (delante y detrás) o ventilados (solo los delanteros), parabrisas o volante también calefactados, una bandeja de carga inalámbrica para smartphones (ambos sistemas multimedia tienen por cierto compatibilidad con Apple Car Play y Android Auto) o un sistema de sonido JBL con 7 altavoces y una potencia de 320 vatios.

La habitabilidad de la parte trasera es buena, con espacio suficiente para piernas y cabeza, y el maletero, por su parte, tiene un volumen de carga de 395 litros en la carrocería de cinco puertas (15 más que antes, con un máximo de 1.291 litros con asientos abatidos) y llega hasta los 625 litros (97 litros adicionales) en el familiar o Sportswagon, que además incorpora portón trasero automático.

Kia Ceed 2018, prueba contacto
Kia Ceed 2018, prueba contacto

Gasolina, diésel y un futuro microhíbrido

Mientras esperamos una variante de corte deportivo o Kia Ceed GT (que probablemente se presentará en el Salón de París, en septiembre, con el motor 1.6 litros y junto al acabado GT Line), la gama en España contempla cuatro motorizaciones, tres de ellas gasolina y una diésel.

Además, en 2019 se sumará a la oferta una versión mild-hybrid basada en el motor diésel pero con sistema eléctrico de 48 voltios, que promete mejorar el consumo de manera notable. Más adelante también llegarán otras versiones microhíbridas en la gama gasolina. De momento, las versiones que estarán disponibles en el momento de lanzamiento son las siguientes, todas ellas Euro6d-Temp:

  • 1.4 MPi: El motor más básico ofrece una potencia de 100 CV y un par motor máximo de 134 Nm. Junto a la caja de cambios de serie, manual de seis velocidades, ofrece una aceleración de 0 a 100 km/h en 12,6 segundos y una velocidad máxima de 183 km/h, con un consumo homologado de entre 6,2 y 6,4 litros (según las llantas equipadas).
Kia Ceed 2018, prueba contacto
Kia Ceed 2018, prueba contacto
  • 1.0 T-GDi: El siguiente escalón, con 120 CV, es un bloque tricilíndrico equipado con un turbo, y ofrece un par motor máximo de 172 Nm entre 1.500 y 4.000 rpm. También manual de seis marchas, acelera de 0 a 100 km/h en 11,1 segundos y alcanza 190 km/h, con un consumo de entre 5,5 y 5,6 litros a los cien kilómetros. Ambos T-GDi incorporan filtro de partículas.
  • 1.4 T-GDi: El tope de gama es novedad por tratarse de un nuevo bloque de cuatro cilindros y turbo, con 140 CV de potencia a 6.000 rpm y un par de 242 Nm entre 1.500 y 3.200 vueltas. Además de la caja manual de serie (0-100 km/h en 8,9 segundos y 210 km/h de punta), en esta versión también se puede equipar el cambio de doble embrague DCT de siete marchas (0-100 km/h en 9,2 segundos y 205 km/h de máxima). El consumo se mueve entre 5,5 y 5,9 litros.
  • 1.6 CRDi: El único bloque diésel (renovado con respecto al de la generación anterior) ofrece dos variantes de potencia, de 115 y 136 CV, ésta última disponible con el cambio manual o con el automático de doble embrague. En ambas variantes con caja manual el par máximo es de 280 Nm, mientras que con la caja DCT asciende a 320 Nm. La aceleración de 0 a 100 km/h varía entre 9,9 y 10,2 segundos, 210 km/h es la velocidad máxima en todos los casos y, por último, el consumo se mueve entre 4,2 y 4,3 litros.
Kia Ceed 2018, prueba contacto
Kia Ceed 2018, prueba contacto

En nuestro mercado, además, todas las versiones que monten la caja de cambios automática de doble embrague incorporarán de serie las levas tras el volante (en otros mercados son opcionales) y, además, contarán con un modo Sport específico que altera la respuesta del acelerador y también las relaciones del cambio, para ganar en inmediatez.

Kia ha hecho especial hincapié en mejorar las capacidades dinámicas de su compacto, que ahora goza de una carrocería un 30% más rígida pero 30 kilos más ligera, una suspensión delantera McPherson de nueva geometría, un eje trasero multibrazo, nuevos amortiguadores, muelles un 40% más duros delante y un 10% menos detrás, o barras estabilizadoras menos rígidas. El cliente, además, tiene también la opción de equipar neumáticos Michelin Pilot Sport 4.

Suave, cómodo y competente

Desde el primer momento el nuevo Kia Ceed sorprende para bien, tanto por diseño y apariencia general por dentro y por fuera como por la calidad percibida. Una vez en el puesto de conducción, lo primero que llama la atención al arrancar es lo bien aislado que parece el habitáculo. Y también lo refinados que resultan ambos motores de gasolina al ralentí.

Kia Ceed 2018, prueba contacto
Kia Ceed 2018, prueba contacto

Una vez en marcha, los controles del Ceed resultan suaves, incluso blandos, pero son agradables de utilizar. La dirección, que Kia afirma haber mejorado sensiblemente, ahora parece quizá más conectada a la carretera y nos aporta más información sobre el trabajo de los neumáticos, aunque sigue teniendo un tacto blandito que la hace ideal para un uso en ciudad, por ejemplo.

Donde brilla con luz propia el Ceed es en la comodidad de marcha que ofrece. Además de por su buena insonorización (el ruido en autovía a 120 km/h se limita al que genera el viento en los retrovisores), la suspensión ofrece un gran equilibrio, si bien el comfort es su fuerte. La carrocería no balancea en exceso, pero el Ceed absorbe las irregularidades del terreno con solvencia y sin incomodar a sus ocupantes.

Sin duda el motor más recomendado de los tres que hemos probado es el 1.0 T-GDi tricilíndrico de 120 CV, por ser el más equilibrado y porque, sinceramente, tampoco hace falta más. Su funcionamiento es bastante bueno, con fuerza desde la zona baja del vuentavueltas (a partir de 1.500 vueltas el empuje es más que suficiente) y, además, sube bastante de vueltas, aunque es cierto que a partir de unas 4.000 rpm es bastante sonoro.

Kia Ceed 2018, prueba contacto
Kia Ceed 2018, prueba contacto

Obviamente, el generoso par motor del 1.6 litros turbodiésel también lo hace bastante agradable de conducir y, además, su bajo consumo resulta ideal para el que tenga pensado hacer muchos kilómetros al año. Por su parte, el 1.4 litros de 140 CV (que probamos con la caja DCT) ofrece una aceleración bastante buena, y muy superior a la del tricilíndrico, pero la realidad es que éste último nos ha gustado mucho, a pesar de no ser tan rápido.

Por último, la caja de cambios manual tiene un guiado con un tacto ciertamente mecánico y resulta también bastante satisfactoria de utilizar, aunque gracias a que tanto el motor turbodiésel de 136 CV como el tricilíndrico de gasolina y 120 CV son bastante elásticos, tampoco hace falta recurrir constantemente a la palanca de cambios.

Cabe apuntar que el Kia Ceed es el primer modelo de la marca coreana en alcanzar un nivel 2 de conducción autónoma, gracias a los asistentes de conducción Lane Following Assist y Smart Cruise Control que, básicamente, son capaces de mantener la velocidad, la distancia con el vehículo precedente y también el propio coche dentro de su carril.

Kia Ceed 2018, prueba contacto
Kia Ceed 2018, prueba contacto

Equipamiento y acabados

La gama del Kia Ceed 2018 en España cuenta con cuatro acabados y, a grandes rasgos, el equipamiento de cada una de las versiones es el siguiente:

  • Concept: La versión más básica del Ceed ofrece ya llantas de acero de 15 pulgadas, luces diurnas LED, 6 airbag, control de crucero, cierre centralizado, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, sensor de luces, aire acondicionado, equipo de audio con pantalla de 5 pulgadas y sistemas de asistencia como el de mantenimiento de carril, el de advertencia de colisión frontal, las luces dinámicas de carretera, el detector de fatiga o el control de la presión de los neumáticos, por ejemplo.
  • Drive: El siguiente nivel añade llantas de aleación de 16 pulgadas, faros antiniebla delanteros con función cornering, pilotos LED, retrovisor interior electrocrómico, cámara de marcha atrás, pantalla multimedia de 7 pulgadas, sensor de lluvia y climatizador bizona automático, entre otras cosas.
  • Tech: El acabado que Kia cree será el de mayor volumen suma llantas de 17 pulgadas, ventanillas oscurecidas, retrovisores eléctricos, navegador con pantalla de 8 pulgadas, sensores de aparcamiento o el cargador inalámbrico para teléfonos móviles.
  • Emotion: Por último, el más equipado cuenta con techo panorámico de cristal, faros LED, freno es estacionamiento eléctrico, pedalera deportiva, equipo de audio JBL, arranque por botón, llave inteligente, asistente de aparcamiento automático, sistema de detección de ángulo muerto y reconocimiento de límites de velocidad.
Kia Ceed 2018, prueba contacto
Kia Ceed 2018, prueba contacto

Precios KIA Ceed 2018

Por el momento la marca coreana no ha ofrecido precios para el mercado español, aunque dispondremos de ellos probablemente en las próximas semanas, teniendo en cuenta que el modelo estará en los concesionarios en el mes de septiembre.

Lo que sí nos han adelantado los responsables de la marca en España es que el Kia CEED 2019 será entre 500 y 1.000 euros más caro que el modelo saliente (cee'd), disponible aún por un precio de 12.245 euros para la versión más asequible (acabado Concept con motor 1.4 CVVT de 100 CV), gracias a un descuento de 6.155 euros).

Los gastos asociados a esta toma de contacto han sido asumidos por la marca. Para más información, consulta nuestra guía de relaciones con empresas.
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio