Publicidad

Probamos el Kia Ceed Tourer 2019: un coche familiar cómodo, suave y refinado, con 625 litros de maletero

Probamos el Kia Ceed Tourer 2019: un coche familiar cómodo, suave y refinado, con 625 litros de maletero
12 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Este mes de marzo Kia pone a la venta en España su nuevo familiar, el Kia Ceed Tourer de tercera generación, que será un modelo importante para la marca, no tanto por el volumen de ventas de este tipo de coches en nuestro mercado sino por lo que representa para Kia España ahora que desaparece el Kia Carens y, por tanto, toma el relevo como la opción más familiar de la oferta.

Esta versión Tourer, que en otros países se denomina SW o Sportswagon, es el tercer modelo de la familia Kia Ceed actual (el cuarto llega en el mes de octubre), tras el cinco puertas y el Proceed de estilo shooting brake. ¿Lo más destacado? Su enorme maletero, de 625 litros. Y lo hemos probado.

Los números de Kia España, que ha cerrado 2018 con 63.400 unidades vendidas, son los mejores de su historia, y en 2019 pretenden mantener unas ventas similares en un mercado que, a priori, parece que se mantendrá estable en lugar de crecer. Además, la marca quiere que la gama Ceed sea su principal pilar de ventas, incluso por encima del Kia Sportage.

Kia Ceed Tourer 2019 prueba contacto
Kia Ceed Tourer Toma Contacto Prueba Motorpasion

A nivel de diseño, Kia asegura que el frontal y las líneas generales del coche toman inspiración de su Kia Stinger, el modelo más deportivo de la casa. Destacan la ya típica parrilla tiger-nose, los faros con LED de marcha diurna en diseño "cubito de hielo", las barras de techo de serie o líneas que, en general, son bastante horizontales.

¿Qué propone el nuevo Kia Ceed Tourer?

Como toda la gama Ceed, la nueva ranchera es un modelo diseñado, desarrollado y fabricado en Europa (concretamente en la planta de Zilina, en Eslovaquia), y pensado exclusivamente para el cliente europeo y sus gustos y necesidades. Ofrecerá 9 colores de carrocería (7 metalizados y 2 sólidos) y una oferta de llantas de acero o aleación de 15, 16 y 17 pulgadas, según versión.

Hablamos de un compacto familiar que es casi 30 centímetros más largo que el Ceed cinco puertas, con 4,6 metros de longitud -y 2,65 metros de batalla o distancia entre ejes-. Su apuesta principal es, obviamente, la de la habitabilidad y el espacio de carga, y lo cierto es que en este aspecto cumple con creces.

Kia Ceed Tourer 2019 prueba contacto
Kia Ceed Tourer 2019 prueba contacto

Las plazas traseras tienen un gran espacio para la cabeza (sobran cuatro dedos para personas de 1,80 metros de altura) y hueco suficiente para las piernas (alrededor de dos dedos de espacio con el asiento del conductor ajustado a alguien de la misma talla). Como es lógico, la plaza central resulta estrecha y para tres adultos el espacio es demasiado justo, algo habitual en casi cualquier modelo.

El maletero, por su parte, además de un gran volumen de carga (esos 625 litros que ya hemos mencionado, que supone 97 litros más que el Ceed Tourer anterior), ofrece una boca de carga más baja, respaldos abatibles en proporción 60:40 y soluciones como un sistema de raíles para sujeción del equipaje, ganchos o una redecilla para separar maletero y habitáculo, además de varios compartimentos en el doble fondo del maletero o portón automático manos libres opcional.

Interior elegante y de calidad

El habitáculo de este familiar luce un diseño elegante y sobrio, pero de calidad, con materiales agradables tanto a la vista como al tacto y un aspecto general que no defrauda en absoluto. Quizá la única pega que se nos ocurre es el hecho de que la pantalla sea flotante, solución que no nos acaba de convencer (ni en este ni en otros modelos) a pesar de estar muy de moda.

Kia Ceed Tourer 2019 prueba contacto
Kia Ceed Tourer 2019 prueba contacto

La pantalla multimedia puede ser de 5", 7", o bien de 8 pulgadas y asociada al navegador y a la cámara de marcha atrás (de serie en los acabados Tech y GT Line), y a nivel de tapicerías se ofrecen opciones de tela, de tela y cuero sintético o de piel, también en función del nivel de acabado elegido. La compatibilidad con Apple Car Play y Android Auto, así como las tomas USB y auxiliar, son de serie, con independencia del sistema multimedia que se equipe.

La dotación de fábrica incluye ya sistemas de asistencia como el asistente de luces de carretera, el detector de fatiga, la asistencia de cambio de carril o el aviso de colisión frontal con asistente de frenada de emergencia. Opcionalmente se podrán añadir el asistente de mantenimiento de carril, el control de crucero adaptativo con Stop&Go, la alerta de tráfico cruzado, el asistente de aparcamiento, reconocimiento de peatones, etc...

Gama de motores: a la espera de la electrificación

Mientras esperamos versiones electrificadas (un mild-hybrid parece estar en el horizonte más cercano) para finales de este año o principios del siguiente, la oferta mecánica de esta ranchera es exclusivamente de bloques gasolina y diésel, de tres y cuatro cilindros, asociados a cajas manuales de seis marchas o al cambio automático DCT de doble embrague y siete velocidades.

Kia Ceed Tourer 2019 prueba contacto
Kia Ceed Tourer 2019 prueba contacto
  • 1.0 T-GDi: El motor de acceso es un tricilíndrico de un litro que ofrece una potencia de 120 CV y un par motor máximo de 172 Nm. Anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en 11,3 segundos y una velocidad punta de 190 km/h, con un consumo combinado que, según el acabado, se mueve entre 5,9 y 6,2 litros a los cien kilómetros.
  • 1.4 T-GDi: El más potente de los gasolina, de cuatro cilindros, desarrolla 140 CV y un par máximo de 242 Nm. Acelera de 0 a 100 km/h en 9,1 segundos y alcanza 210 km/h (9,4 segundos y 205 km/h para el DCT), devolviendo un consumo medio WLTP de entre 6 y 6,4 litros.
  • 1.6 CRDi: En diésel hay un único bloque pero dos niveles de potencia, con 115 ó 136 CV. El par máximo es en ambos casos de 280 Nm, salvo con la caja automática, con la que aumenta hasta 320 Nm. El 0 a 100 km/h le lleva 11,1 segundos al básico, 10,4 segundos al más potente y 10,1 segundos al más potente con cambio DCT. El tope de gama alcanza 200 km/h con ambos cambios y 192 km/h en la variante de 115 CV. El consumo homologado se mueve entre 4,9 y 5,3 litros a los cien kilómetros.
Kia Ceed Tourer 2019 prueba contacto
Kia Ceed Tourer 2019 prueba contacto

Al volante

Una vez en el puesto de conducción, en el que es fácil encontrar una buena postura, destaca el volante, por su tacto y aspecto, y una instrumentación clara, de fácil lectura e intuitiva de utilizar. Además, la consola cuenta con botones físicos para todas las funciones principales, como las de climatización, lo cual nos parece la opción ideal.

En marcha lo primero que sorprende es la suavidad general del coche, la facilidad con la que se mueve en carretera y, en general, lo refinado que resulta y lo agradable que es conducirlo en cualquier situación. Está bien insonorizado y la suspensión es especialmente cómoda, ya que filtra muy bien las irregularidades del asfalto, ofreciendo bastante suavidad incluso en carreteras rotas.

El motor 1.0 T-GDi de tres cilindros nos resulta algo flojo por el par que ofrece, sobre todo a bajas vueltas, ya que nos obliga a recurrir al cambio con mucha asiduidad, sobre todo cuando afrontamos pendientes, ya sea en autovía o en carreteras de montaña.

Kia Ceed Tourer 2019 prueba contacto
Kia Ceed Tourer 2019 prueba contacto

En este sentido no parece la opción ideal para circular con el coche cargado. Cuando probamos el Ceed normal, en carreteras portuguesas bastante más llanas, nos gustó considerablemente este tricilíndrico pero, en esta ocasión y con una ruta más exigente, nos ha decepcionado un poco.

Además, en la caja manual de este motor el punto del embrague está muy alto, por lo que es fácil hacer patinar el embrague más de la cuenta al cambiar de marcha, al menos hasta cogerle el punto. Hace falta acostumbrarse un poco ya que en arranques en pendiente, por ejemplo, el coche no empieza a avanzar hasta que hemos soltado casi por completo el pedal. En todo caso, el tacto de la caja es bueno, suave pero agradable de utilizar.

El 1.4 litros de 140 CV se mueve bastante mejor, no ya por los 20 CV de potencia extra, sino por los 70 Nm adicionales que lo convierten en un motor con mejor respuesta a casi cualquier régimen. Aunque nosotros hemos probado la variante DCT automática y no se puede comparar directamente con el tricilíndrico manual, las sensaciones son mucho mejores y, a diferencia del 1.0 T-GDi, este no se siente falto de potencia en ningún caso.

Kia Ceed Tourer 2019 prueba contacto
Kia Ceed Tourer 2019 prueba contacto

Además, y aunque durante la ruta de pruebas no obtuvimos cifras de consumo representativas, cabe apuntar que el 1.4 litros, a pesar de la potencia y el par extra, no se ve penalizado en cuanto a consumos con respecto al tricilíndrico, y aunque homologa un poco más, en la práctica parece estar al mismo nivel que el bloque pequeño en cuanto a consumo de gasolina. Para nosotros la elección es clara.

La caja de cambios automática es bastante competente, ya que es suficientemente rápida cuando hace falta pero también cómoda en las transiciones llevando una conducción tranquila. Estas versiones DCT gozan de un modo Sport que, además, aumenta ligeramente el peso de la dirección.

No hemos podido probar ninguna de las dos versiones del 1.6 CRDi diésel, aunque este motor ya lo conocemos del Ceed cinco puertas y también es una opción muy a tener en cuenta, tanto por la elasticidad que facilita su generoso par motor como por sus consumos.

Kia Ceed Tourer 2019 prueba contacto
Kia Ceed Tourer 2019 prueba contacto

Precios Kia Ceed Tourer 2019

La relación completa de precios recomendados (PVPR) del nuevo Kia Ceed Tourer es la siguiente, aunque cabe apuntar que los descuentos pueden rondar los 5.000 o 6.000 euros (según versión), incluyendo promociones y descuento por financiación, por ejemplo. Así pues, la gama puede arrancar en 14.900 euros y, como cualquier Kia, cuenta con garantía de 7 años o 150.000 kilómetros.

La gama cuenta con cuatro acabados (Concept, Drive, Tech y GT Line) y el equipamiento de serie ya incluye Start/Stop, asistente de arranque en pendiente, volante y pomo del cambio en piel, pantalla de 5 pulgadas, control de crucero, cierre centralizado, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, sensor de luces o aire acondicionado, entre otras cosas.

El acabado tope de gama o GT Line, además de toques deportivos, añade por ejemplo llantas de 17 pulgadas, faros LED, techo solar panorámico, pedalera deportiva, ventanillas oscurecidas, pantalla de 8 pulgadas con navegador, tapicería específica, sensores de aparcamiento, etc...

Gasolina

  • Ceed Tourer 1.0 T-GDi 120 CV Concept: 20.900 euros
  • Ceed Tourer 1.0 T-GDi 120 CV Drive: 22.700 euros
  • Ceed Tourer 1.0 T-GDi 120 CV Tech: 24.100 euros
  • Ceed Tourer 1.0 T-GDi 120 CV GT Line: 27.600 euros
  • Ceed Tourer 1.4 T-GDi 140 CV Concept: 21.900 euros
  • Ceed Tourer 1.4 T-GDi 140 CV Drive: 23.700 euros
  • Ceed Tourer 1.4 T-GDi 140 CV Tech: 25.100 euros
  • Ceed Tourer 1.4 T-GDi 140 CV Tech DCT: 26.800 euros
  • Ceed Tourer 1.4 T-GDi 140 CV GT Line: 28.600 euros
  • Ceed Tourer 1.4 T-GDi 140 CV GT Line DCT: 30.300 euros

Diésel

  • Ceed Tourer 1.6 CRDi 115 CV Concept: 22.100 euros
  • Ceed Tourer 1.6 CRDi 115 CV Drive: 23.900 euros
  • Ceed Tourer 1.6 CRDi 115 CV Tech: 25.300 euros
  • Ceed Tourer 1.6 CRDi 115 CV GT Line: 28.800 euros
  • Ceed Tourer 1.6 CRDi Tech 136CV: 25.900 euros
  • Ceed Tourer 1.6 CRDi Tech DCT 136CV: 27.600 euros
  • Ceed Tourer 1.6 CRDi GT Line 136CV: 29.400 euros
  • Ceed Tourer 1.6 CRDi GT Line DCT 136CV: 31.100 euros
Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir