Publicidad

El Toyota Yaris es el Coche del Año en Europa 2021: el utilitario híbrido gana al CUPRA Formentor y al Volkswagen ID.3

El Toyota Yaris es el Coche del Año en Europa 2021: el utilitario híbrido gana al CUPRA Formentor y al Volkswagen ID.3
23 comentarios
HOY SE HABLA DE

Se acabó la espera: el Coche del Año en Europa 2021 es el Toyota Yaris, sucediendo en el trono al Peugeot 208, que se hizo con la corona en 2020. Entre utilitarios ha andado el juego en las dos últimas ediciones y la que es la cuarta entrega del modelo nipón se convierte ahora en el nuevo Car of the Year.

Siete eran los automóviles que aspiraban al título: el Citroën C4, el CUPRA Formentor, el Land Rover Defender, el Skoda Octavia, los exclusivamente eléctricos Volkswagen ID.3 y Fiat 500e y el flamante ganador. Y no es la primera vez que el Yaris se alza como Coche del Año en Europa: ya lo fue en el año 2000, justo cuando debutó su primera generación.

La ceremonia de entrega, que siempre ha precedido al Salón de Ginebra, ha sido este año virtual, aunque desde la organización esperan que el año que viene se vuelva a la normalidad con la celebración de la muestra automovilística, que ha confirmado su regreso para 2022.

Un total de 59 periodistas especializados en motor, pertenecientes a 22 países europeos, conforman el jurado de este prestigioso galardón que ha dado la mayor puntuación al Yaris por delante de los seis restantes finalistas.

Un utilitario híbrido que se impone a dos eléctricos y un SUV

Toyota Yaris, Coche del Año en Europa 2021

Un total de 266 puntos ha cosechado el Toyota Yaris, quedando por delante del Fiat 500e (240 puntos) y del CUPRA Formentor (239 puntos). De hecho, el SUV deportivo, que es primer modelo 100 % CUPRA, ha estado cerca de alzarse con la corona, aunque según han ido avanzando las votaciones ha terminado por cerrar el podio en tercera posición.

Esta edición ha sido bastante ajustada, pues el eléctrico de Volkswagen, el ID.3, ha conseguido un total de 224 puntos, estando los cuatro primeros coches en poco más de 40 puntos.

Sin superar los 200 puntos se quedan el Skoda Octavia (199 puntos), el Land Rover Defender (164 puntos) y el Citroën C4, que ha dejado de ser un compacto para convertirse en un SUV, siendo el que menos puntuación ha cosechado de los siete finalistas: 143 puntos.

Toyota ha visto en tres ocasiones a sus modelos convertidos en mejor coche del año: el primero fue precisamente el Yaris y en su debut, el segundo el Toyota Prius en 2005, y el tercero, de nuevo, el utilitario en su nueva entrega. Además, el urbano Toyota iQ o el Toyota GT86 consiguieron un segundo puesto en 2010 y 2013 respectivamente.

Sea como fuere, el Toyota Yaris ha pasado a convertirse en uno de los pocos coches que ha repetido como Car of the Year, junto al Renault Clio o el Volkswagen Golf.

Un japonés nacido para Europa

Toyota Yaris, Coche del Año en Europa 2021

Pese a pertenecer a una marca japonesa, el Toyota Yaris en su cuarta generación sigue siendo un coche diseñado por y para Europa. Y es que el segundo modelo más pequeño de Toyota es su automóvil más vendido en el Viejo Continente, como también es uno de sus retoños de mayor éxito: desde su llegada al mercado ha comercializado cuatro millones de unidades.

En su última entrega, está concebido en la plataforma modular TNGA GA-B, lo que le permite integrar la última generación del sistema híbrido de la marca, que ha sido especialmente ajustado y diseñado para el Yaris, además de tecnologías de seguridad activa, que ofrece de serie desde su versión más básica.

Así, el nuevo Toyota Yaris monta una mecánica híbrida que combina un propulsor trincilíndrico Dynamic Force de 1.5 litros, 93 CV y 120 Nm, con un bloque eléctrico de 59 kW (80 CV) para firmar un total de 116 CV de entrega. Y aunque es su mecánica de referencia, ha estrenado recientemente en nuestro mercado una variante exclusivamente de gasolina de 125 CV, más barata.

Toyota Yaris, Coche del Año en Europa 2021 Toyota GR Yaris

Pero además, la gama del Yaris se completa con su versión deportiva, el Toyota GR Yaris: un pequeño de armas tomar con un corazón gasolina de 1.6 litros que rinde 261 CV y 360 Nm, cuya fuerza se transmite  a los dos ejes mediante un cambio manual de seis relaciones. Y la familia aumentará próximamente con el Yaris Cross, su variante de corte SUV, que se lanzará en Europa este 2021.

Entre las bondades del nuevo Yaris encontramos una mejorada habitabilidad, deudora de su mayor batalla (pasa de 2.510 mm a 2.560 mm), así como un interesante equipamiento para un coche de su segmento con tecnologías como head-up display, carga inalámbrica para dispositivos móviles, instrumentación digital o cámara de visión trasera, entre otros.

Toyota Yaris, Coche del Año en Europa 2021

Y entre los sistemas de asistencia a la conducción dispone del paquete Safety Sense, sin sobreprecio en cualquiera de sus versiones, que incluye frenada automática de emergencia con detector de peatones (día y noche) y de ciclistas (día), control de crucero adaptativo, avisador de cambio de carril con asistente activo, reconocimiento de señales de tráfico y control inteligente de luces de carretera.

Además, sus acabados más completos añaden detector de ángulo muerto o asistente a la frenada marcha atrás en estacionamiento.

El Toyota Yaris Hybrid arranca en España de los 18.925 euros, con descuentos aplicados y financiando con la marca (155 euros al mes), mientras que el S-Edition con motor gasolina de 125 CV hace lo propio en 15.200 euros. Por su parte, el superlativo Yaris GR Edition se ofrece desde los 34.500 euros.

En Motorpasión | Probamos el Toyota GR Yaris: un unicornio nacido para el WRC con 261 CV que rebosa sensaciones en carretera | Probamos el nuevo Toyota Mirai: con 650 km de autonomía y silencio absoluto, así es conducir sobre tres tanques de hidrógeno

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio