Publicidad

Probamos el Fiat 500e: el icono italiano convertido en coche eléctrico es todo suavidad y dulzura
Pruebas de coches

Probamos el Fiat 500e: el icono italiano convertido en coche eléctrico es todo suavidad y dulzura

El Fiat 500 nació en el año 1957 como una solución de movilidad económica para la población italiana. Su éxito hizo que pronto se convirtiese en un icono como lo fue en España el SEAT 600. En 2007 el Fiat 500 se reinventó como un coche moderno que se adaptaba al nuevo siglo. Ahora se reencarna en el Fiat 500e, un coche eléctrico que sigue manteniendo el encanto del original para triunfar en la era de la electromovilidad.

Una reencarnación. Así es como FCA define a su nuevo modelo, el Fiat 500e que nace como el primer coche 100% eléctrico del grupo y pretende no solo mantener el espíritu del original, sino también ser inspiración para el cambio que estamos viviendo.

Para diseñar el nuevo Fiat 500e se partió de una hoja en blanco, de ahí que el nuevo 500e tenga el 96% de las piezas que lo componen desarrolladas desde cero, diferentes a las del anterior 500 y exclusivas para este modelo.

Fiat 500e logotipo frontal

Lógicamente el planteamiento a la hora de desarrollar un coche eléctrico nativo es muy diferente a hacerlo sobre uno de combustión, pero en Fiat han sabido mantener la esencia del icono italiano y adaptarlo a los tiempos modernos.

El nuevo Fiat 500e sigue midiendo menos de cuatro metros, es un coche eminentemente urbano, pero ha ganado 6 cm de ancho, 6 cm de largo y la distancia entre ejes se ha ampliado 2 cm.

Fiat 500e frontal

A nivel de diseño me atrevo a decir que su nueva vida como eléctrico le ha permitido adoptar un estilo que en algunos aspectos le acerca más al modelo original. Por ejemplo, en la parte delantera, el frontal es más vertical y al no necesitar la parrilla para refrigerar una mecánica de combustión, se parece más al 500 de los años 60.

Destaca la forma en que han rediseñado las ópticas tradicionalmente redondeadas, ahora divididas en dos secciones con un aspecto moderno y tecnológico. La parte inferior formada por un módulo elíptico va acompañada con una pestaña que queda en la parte superior del capó.

Fiat 500e luces delanteras

Son ópticas Full LED y van acompañadas por el logotipo 500 bien visible en el centro del frontal, que sustituye a las letras Fiat en todo el coche, quedando este solo visible en la parte posterior presidiendo la tapa del maletero.

Por otro lado, las manillas de las puertas han desaparecido y en su lugar hay un hueco en el que encontramos un pulsador que hacen las función de desbloqueo eléctrico, otro elemento innovador en un coche que, por lo demás, sigue fiel a su alegre diseño.

Fiat 500e trasera

Si nos vamos al interior, también hay cambios significativos y podemos hablar de un interior completamente nuevo, que mantiene la esencia del modelo anterior de 2007. Me refiero al salpicadero de formas sencillas en el que se integran por ejemplo elementos tan novedosos como la pantalla táctil TFT de 7" que sustituye al cuadro de relojes o el sistema de infoentretenimiento UConnect 5 de 10,25" con forma horizontal.

Made in Italy también al oido

El Fiat 500e se fabrica en Italia, en la fábrica de Miriafiori en Turín. Lo pone en las manillas de las puertas claramente y están orgullosos de ello. No es para menos porque esa fábrica lleva más de 81 años fabricando coches.

Fiat 500e volante

De ella han salido más de 29 millones de coches y este, el Fiat 500e, es el primer coche eléctrico al 100% que sale de allí.

Pero más allá de eso, el Fiat 500e también muestra con orgullo sus genes italianos a nivel sonoro. Hoy en día todos los coches eléctricos por ley han de equipar un AVAS (Acoustic Vehicle Alert System por sus siglas en inglés), un aviso sonoro para los peatones a velocidades de hasta 20 km/h.

Fiat 500e

Por lo general son sonidos bastante anodinos y no muy diferentes entre diferentes coches, pero en el caso del nuevo Fiat 500 la primera vez que pasas de 20 km/h ese sonido se transforma en «música», reproduciendo una melodía compuesta por Nino Rota para Amarcord, una película que simboliza la cultura y el desenfado italianos. A mí me dibujó una sonrisa en la cara cuando lo escuché.

El único descapotable eléctrico de cuatro plazas

Otro de los hitos del Fiat 500e es que se trata del único coche descapotable eléctrico de cuatro plazas que se vende en nuestro país. El Fiat 500 también en esta nueva era eléctrica incluye una versión convertible más allá de la carrocería de tres puertas cerrada y la novedosa 3+1, que incluye una pequeña puerta suicida en el lado derecho del coche para facilitar el acceso a las plazas posteriores.

Fiat 500e descapotable

La carrocería descapotable se caracteriza por el techo de lona que cubre toda la superficie encima de las plazas delanteras y traseras, el cual se puede accionar para abrir o cerrar en marcha como venía siendo habitual en los 500c hasta ahora.

Igual que en el exterior han desaparecido las manillas para abrir las puertas, en el interior se sustituyen por botones que desbloquean las puertas para salir

Es así, junto con el Smart ForTwo eléctrico, en este caso biplaza, el único coche eléctrico y descapotable que se ofrece hoy en día en el mercado.

Tres niveles, dos mecánicas

Fiat 500e cabriolet

Fiat dice claramente que su nuevo Fiat 500e es un coche de uso eminentemente urbano. Según sus cálculos el usuario de un 500 no realiza casi nunca más de 50 kilómetros diarios. Teniendo eso en cuenta, los 320 km de autonomía en ciclo WLTP que anuncian para la versión más capaz, deberían se más que suficientes para moverse en una semana laboral sin tener que cargar el coche.

La gama del Fiat 500e se divide en tres versiones: ACTION, PASSION e ICON:

  • ACTION: equipado con un motor eléctrico de 95 CV, una batería de iones de litio con una capacidad de 23,8 kWh y toma de carga de 50 kW. El resultado es una autonomía de más de 180 km en el ciclo WLTP. Acelera de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos y alcanza una velocidad autolimitada de 135 km/h. Es claramente una versión de acceso, como demuestra el hecho de que carezca de cualquier tipo de sistema de infoentretenimiento. En su lugar hay una base para conectar el smartphone y que podamos utilizar las Apps para sustituir al navegador o equipo de audio.

  • PASSION: motor de 118 CV y batería de 42 kWh que permite una velocidad máxima de 150 km/h (autolimitada) y una autonomía en ciclo WLTP de 320 km que según Fiat aumenta hasta los 450 km en uso exclusivamente urbano. El sistema de carga en este caso tiene una potencia de 85 kWh. Acelera de 0 a 100 km/h en 9,0 segundos y tarda solo 3,1 segundos en pasar de 0 a 50 km/h. Ya desde este nivel incorpora de serie el Apple Car Play inalámbrico.

  • ICON: mecánicamente idéntico al anterior, en este caso el tope de gama destaca por el sistema de infoentretenimiento en el salpicadero con una pantalla táctil «cinerama» de 10,25" y las llantas de aleación de 16" entre muchas otras cosas.

Fiat 500e 26

En todos los Fiat 500e, el motor va situado en el eje delantero y la tracción es por tanto delantera, mientras que las baterías van dispuestas en el piso del coche desde el asiento del conductor hasta el propio maletero.

Las baterías están fabricadas por Samsung y gracias a la arquitectura del coche con motor delante y baterías de la mitad hacia atrás, se consigue un reparto de pesos del 52% delante y 48% detrás.

En marcha con el Fiat 500e

Fiat 500e 32

Durante la presentación del Fiat 500e tuvimos ocasión de hacer una breve ruta que nos sirvió como primera toma de contacto con el nuevo modelo, aunque más adelante le haremos una prueba dinámica algo más completa.

Elegí un Fiat 500e con el acabado ICON en carrocería descapotable, ya que me parecía curioso probar el único coche eléctrico descapotable de cuatro plazas a la venta hoy en día.

La unidad en cuestión lucía el color Onyx Black con capota en tejido gris. Lo primero que destaca en cuanto emprendes la marcha con el Fiat 500e es la suavidad tanto mecánica como de la dirección, que es muy blandita para facilitar las labores de aparcamiento.

Fiat 500e 36

Es muy curiosa la melodía que emite la primera vez que aceleras por encima de los 20 km/h, y por lo demás el silencio es lo que impera, como no podía ser de otra forma en un coche eléctrico.

Esta unidad traía las llantas opcionales de aluminio de 17" bi-tono con acabado diamantado y a pesar de esa dimensión, el sonido de rodadura era casi imperceptible desde el habitáculo.

Todos los Fiat 500e tienen tres modos de conducción: Normal, que es en el que arranca por defecto, Range que maximiza la autonomía y Sherpa, que reduce la velocidad máxima a 80 km/h y suprime todas las funciones que pueden consumir energía para maximizar el uso de la batería.

Fiat 500e trasera

Si en algún momento la autonomía baja de 24 kilómetros, se activa el Turttle Mode o modo tortuga para tratar de asegurar que lleguemos a tiempo a un punto de carga.

En el modo normal lo que más destaca del Fiat 500e es la agilidad de sus reacciones, sobre todo en el 0 a 50 km/h e incluso en curvas porque el coche se percibe muy ligero. Solo forzando las reacciones y acelerando con el volante girado notarás cierta tendencia al subviraje, si no los solo 1.330 kilos de peso lo hacen un coche ágil y dinámico.

Abrir el techo de lona del Fiat 500e y combinar esa suavidad de rodadura y ausencia de sonido con el flujo de aire hacia el habitáculo es algo especial, ya que ningún otro coche de su tamaño permite hacerlo.

Fiat 500e frontal lateral

Evidentemente esa turbulencia y flujo de aire hacia el interior penalizará la autonomía, pero no tuvimos tiempo suficiente para comprobar cuánto.

Si cambias a los modos Range o Sherpa, surge otro efecto que no había probado hasta ahora, ya que el motor comienza a retener al soltar el pie del acelerador y puedes conducirlo utilizando casi exclusivamente ese pedal.

Primeras conclusiones y precios del Fiat 500e

Si hay un coche que tiene sentido se reencarne en coche eléctrico, ese es el Fiat 500, que frente a lo que ha hecho su competidor más directo el MINI manteniendo versiones eléctricas y térmicas, directamente ha prescindido de las últimas para ser 100% eléctrico en esta tercera generación.

Fiat 500e trasera cargando

Su suavidad de marcha, la autonomía que ofrece en las tres versiones y en general el planteamiento del coche, hacen que en eléctrico con sus beneficios asociados, como libertad de circulación por las ciudades y o el no pagar por aparcarlo en la calle en algunas ciudades, esta configuración sea un acierto bajo mí punto de vista.

En cuanto a los precios del Fiat 500e, aunque los de tarifa ya los conocíamos, desde la marca nos aseguran que la mayor parte de usuarios optarán por un modelo llamado Easy Plan a través del cual, con una entrada que ronda los 5.000 euros, las cuotas mensuales se escalan en 109 euros para el ACTION, 149 euros para el PASSION y 199 euros para el ICON y pasados cuatro años tomas la decisión de quedarte el coche pagando una última cuota, cambiarlo por otro nuevo o devolverlo. Los tiempos cambian, el Fiat 500 también y la forma de pagarlo no podía quedarse inmóvil.

En Motorpasión | Así es el mantenimiento del SEAT 600, el coche que todavía utilizo para moverme

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios