Publicidad

Nueve coches eléctricos hasta 30.000 euros: selección de coches cero emisiones con etiqueta CERO
Coches híbridos y alternativos

Nueve coches eléctricos hasta 30.000 euros: selección de coches cero emisiones con etiqueta CERO

Publicidad

Publicidad

Los coches eléctricos son los coches para los que se ideó inicialmente la etiqueta CERO de la DGT y sus ventajas. Poco a poco, el precio de estos coches va bajando. No hace mucho era misión imposible encontrar modelos por debajo de los 40.000 euros y hoy los hay hasta por menos de 20.000 euros.

Los progresos técnicos se aprecian también en la autonomía que ofrecen los modelos más actuales, rondando ya de media los 300 km y entre 400 y 500 km para los mejores (y hasta 600 km en el caso de Tesla). Además, los puntos de recarga rápida se van multiplicando por lo que viajar al volante de un eléctrico ya no es una exclusividad de Tesla. En esta guía de compra, recopilamos los coches eléctricos de menos de 30.000 euros actualmente en el mercado.

Acerca de los precios

Los precios indicados son de tarifa para la versión básica, sin tener en cuenta las promociones y posibles descuentos de los fabricantes, así como las ayudas del Plan MOVES (para coches de etiqueta CERO de máximo 45.000 euros sin IVA, es decir, 54.450 euros IVA incluido). En cualquier caso, ante la situación actual y la necesidad por parte de los fabricantes de vender coches de muy bajas emisiones, en la mayoría de los casos, será posible "rascar" algún descuento. Hemos ordenados los coches del más barato al más caro.

precio coche eléctrico

Por otra parte, las marcas generalistas parecen recurrir de nuevo al viejo truco del descuento especial....que se aplica todo el año. Así, es habitual ver a Kia, Hyundai o Nissan proponer un precio de tarifa relativamente elevado para aplicar un descuento especial todo el año que ronda los 5.000 euros. Evidentemente, suele estar vinculado a la financiación del coche o a una modalidad de leasing o renting. Lo cual, en el caso de los coches eléctricos y la posible degradación de la batería con el tiempo, parece ser la opción más sensata.

Por otra parte, con baterías cada vez más grandes, la necesidad de una wallbox de unos 7,4 kW de potencia en casa, que cuesta entre 400 y 1.500 euros con la instalación, es casi obligatoria. Sobre todo si no queremos que el tiempo de carga de una batería casi a cero se alargue más de 24 horas para llegar de nuevo al 100 %. Y salvo algunas ofertas donde la marca la ofrece, su precio no suele estar incluido en el del coche.

Para saber cuánto cuesta cargar un coche eléctrico o híbrido enchufable en España, tanto en casa como en la vía pública, puedes consultar esta completa guía.

Ventajas de la etiqueta CERO

Renault Zoe

Además de la exención del impuesto de matriculación a la hora de comprar el coche, los coches eléctricos gozan de una serie de ventajas en el día a día. Por ejemplo, los propietarios de automóviles con etiqueta cero emisiones están exentos de pagar por el estacionamiento en las zona SER. Es decir, se puede aparcar gratis en la mayoría de las comunidades autónomas.

En ciudades como Madrid o, en general, cualquier ciudad que disponga de protocolos de alta contaminación, los vehículos con distintivo cero emisiones pueden circular libremente, y pueden acceder a los carriles VAO sin el requisito de ocupación mínima.

En el caso de Barcelona, además, esta etiqueta permite también recargar gratuitamente en más de 300 puntos de carga y los propietarios de estos coches cuentan con una bonificación del 75 % en el impuesto de circulación.

Acerca de la autonomía

La autonomía anunciada por los fabricantes es la homologada según el actual ciclo de homologación europeo WLTP (Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedure o Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros). En este ciclo se mira tanto el consumo (expresado en este caso en kWh/100 km) como la autonomía.

mercedes eqc coche eléctrico

Hay que tener en cuenta que en el ciclo de homologación WLTP, la autonomía eléctrica homologada no es un valor único, sino una horquilla de un valor mínimo y un máximo. El fabricante, por su parte, suele comunicar el valor máximo, es decir, el que le es más favorable. Y es el que reproducimos en esta guía para facilitar las comparaciones en un pie de igualdad.

También hay que tener en cuenta que se ese valor máximo no suele ser fácil de replicar en condiciones normales de uso (en la homologación se hace en un laboratorio). No hay una regla para determinar la autonomía real cuando miramos una tabla, pero por experiencia sabemos que suele ser entre un 10 % y un 15 % inferior a la anunciada por el fabricante, aunque al final depende también del modelo y de otros muchos factores.

tesla model s coche eléctrico

La autonomía variará en función del estilo de conducción de cada uno (algunos conductores tenemos el pie derecho más pesado y otros somos más suaves), así como de la orografía. También ten en cuenta que la temperatura exterior influye.

Los coches eléctricos parecen funcionar de forma óptima entre los 20º C y 22 º C. La merma en autonomía se hará notar más claramente con temperaturas por debajo de los 15º C y por encima de los 25 º C. De ahí que el máximo homologado no se consiga siempre, una diferencia de unos 50 km es algo normal.

SEAT Mii Electric (desde 17.800 euros)

seat Mii electric

El SEAT Mii Electric es el primer coche eléctrico que SEAT comercializa y el eléctrico más barato del mercado. Comparte plataforma, así como motor motor eléctrico de 61 kW (83 CV) y la batería de 36,8 kW (21,3 kWh de capacidad útil). Es una propuesta eminentemente urbana. Cuenta con una autonomía de 260 km. SEAT anuncia un tiempo de carga con un cargador de 7,2 kW de 4 horas (80 % de carga), o bien 1 hora en un cargador rápido de 40 kW (también recarga del 80 % de la capacidad de la batería).

Además, es el coche eléctrico más barato del mercado español, pues arranca en 17.800 euros en su versión (muy) básica, aunque recomendamos el acabado superior Electric Plus (desde 18.950 euros) en la que ya sí el equipamiento es más interesante y cuenta, por ejemplo, con llantas de aleación. Destaca también por su modalidad de comercialización, pues SEAT favorece lo que llama el eRenting (un alquiler de 3 o 4 años con opción a compra final).

Škoda CITIGOe iV (desde 19.850 euros)

Škoda CITIGOe iV

El Škoda CITIGOe iV es el primer coche eléctrico que la firma checa pone a la venta. Comparte plataforma, motor, baterías e incluso muchos paneles de carrocería con los Volkswagen e-Up y SEAT Mii electric. A saber, un motor eléctrico de 61 kW (83 CV) asociado a una batería de 36,8 kW (21,3 kWh de capacidad útil).

La propuesta de Škoda no es la de un coche con la última tecnología de conectividad o asistencia, sino la de un eléctrico urbano a precio asequible (hay ofertas de Škoda que lo sitúan en torno a los 19.000 euros sin contar el plan MOVES) con una autonomía más que correcta para moverse por la ciudad (260 km). Cumulando plan RENOVE, MOVES y promoción de la marca, Škoda anuncia el CITIGOe iV desde tan solo 13.000 euros.

Volkswagen e-Up (desde 21.125 euros)

volkswagen eup eléctrico

Casi desde el principio, el Volkswagen Up contó con una versión eléctrica. En 2019 llegó la actual generación del Volkswagen e-Up. Sigue siendo un coche extremadamente compacto con 3,6 metros de largo por 1,64 m de ancho y 1,5 m de alto. Perfecto para la ciudad.

Cuenta con un motor de 61 kW (83 CV) asociado a una batería que pasó de 18 a 36,8 kWh con esta actualización (cuenta con una capacidad neta de 21,3 kWh). Con ellos homologa un consumo de 14,4 kWh/100 km y una autonomía de casi 260 km (WLTP).

Volkswagen eUp eléctrico

El Volkswagen e-Up! no es el coche eléctrico más barato del mercado español (desde 22.585 euros), pero entre el plan MOVES y la actual campaña de promoción de la marca, se puede conseguir un e-Up! por menos de 19.000 euros.

smart EQ fortwo y forfour (desde 24.450 euros)

smart eq fortwo

Los smart ya no cuentan con motores de gasolina o diésel en Europa. Smart es ahora una marca exclusivamente de coches eléctricos. Los cambios estéticos con respecto a las versiones de gasolina y diésel que conocíamos hasta ahora son mínimos.

Debajo de la carrocería, nos encontramos con un motor de 60 kW (82 CV) y una batería de 17,6 kWh de capacidad en los tres modelos de la gama. Fortwo o forfour, el smart siempre ha sido un modelo muy urbano, pero ahora con una autonomía de 133 km, en el caso del smart fortwo, y 129 km para el forfour, las grandes distancias no son su punto fuerte.

smart eq forfour

Disponible desde 24.450 euros, al precio base hay que sumarle las opciones que incluyen la tecnología más interesante o los elementos estéticos y de confort más llamativos. Existe también en versión descapotable (desde 24.450 euros) con 130 km de autonomía, mientras que el smart EQ forfour cuesta desde 25.150 euros.

Opel Corsa-e (desde 29.250 euros)

Opel Corsa-e electrico

Tras siete generaciones en 38 años, el Opel Corsa cuenta con una versión 100 % eléctrica, el Opel Corsa-e. Comparte plataforma, motor y batería con el Peugeot e-208 y el DS 3 Crossback E-Tense. Se trata de un motor de 100 kW (136 CV) asociado a una batería de 50 kWh para una autonomía de 337 km. Estéticamente, el Corsa e apenas se diferencia de los Corsa gasolina y diésel.

Se presenta como una interesante propuesta, con un consumo medio homologado de 17 kWh/100 km, que si bien no tiene porque ser esencialmente urbana (cuenta con 280 a 300 km de autonomía reales), se verá afectada por la infraestructura de recarga en viaje. A destacar que está disponible en dos acabados, Edition-e, y Elegance-e. El más alto apenas supera los 30.000 euros acogiéndose a las promociones de la marca.

Peugeot e-208 (29.600 euros)

peugeot e-208 coche eléctrico

El Peugeot e-208 comparte plataforma, batería y motor con el DS 3 Crossback E-Tense, así como con el Opel Corsa-e. Por tanto equipa una motor eléctrico que anima las ruedas delanteras de 100 kW (136 CV) asociado a una batería de 50 kWh. La batería cuenta con refrigeración líquida y Peugeot ofrece una garantía de 8 años o 160.000 km en el que la batería mantendría como mínimo el 70 % de su capacidad.

Estéticamente y a bordo, el e-208 apenas de se diferencia de un 208 diésel o gasolina. El Peugeot e-208 ofrece un diseño rompedor y agradable, un habitáculo presidido por el diseño moderno y todo ello sin descuidar la tecnología, cuya conectividad entre coche y usuario vía la app My Peugeot es la cara más evidente. Sin embargo, el e-208 no nos entusiasmó en términos de autonomía en nuestra primera toma de contacto. Lejos de los 340 km homologados, la realidad parece situarla entre los 230 y 280 km.

Volkswagen ID.3 Pure (desde 29.999 euros)

Vollkswagen ID3

El Volkswagen ID.3 todavía no se comercializa como tal, aunque sí ya se puede reservar, y las primeras entregas llegarán en septiembre de 2020. Del precio, Volkswagen se ha limitado a explicar que en el caso del ID.3 Pure, éste no superaría los 30.000 euros. En este caso el coche equipará un motor de 126 CV (93 kW) y tendrá una autonomía de unos 330 km gracias a su batería de 45 kWh.

Del ID.3 se puede destacar una habitabilidad similar a la de un Volkswagen Passat en un coche del formato de un Golf. Si bien el ID.3 Pure, modelo de acceso, parece un coche esencialmente urbano -que no exclusivamente urbano-, habrá otras versiones con baterías más grandes, como la Pro S para la cual Volkswagen anuncia una autonomía de 550 km.

Todos los coches eléctricos de menos de 30.00 euros, de un vistazo

Precio (desde)PotenciaCapacidad batería (capacidd útil)Autonomía (WLTP)
SEAT Mii Electric17.800 euros83 CV (61 kW) 36,8 kWh (32,3 kWh)258 km
Skoda Citigo19.850 euros83 CV (61 kW) 36,8 kWh (32,3 kWh)258 km
Volkswagen e-Up21.125 euros83 CV (61 kW) 36,8 kWh (32,3 kWh)258 km
smart fortwo coupé24.450 euros82 CV (60 kW)17,6 kWh (nd)133 km
smart forfour25.150 euros82 CV (60 kW)17,6 kWh (nd)129 km
smart fortwo Cabrio27.465 euros82 CV (60 kW)17,6 kWh (nd)130 km
Opel Corsa e29.250 euros136 CV (100 kW)50 kWh (nd)337 km
Peugeot e-20829.600 euros136 CV (100 kW)50 kWh (nd)340 km
Volkswagen ID3 Pure29.999 euros126 CV (93 kW)45 kWh330 km

En Motorpasión | Cómo conseguir la etiqueta medioambiental de la DGT si no te ha llegado a casa, si la has perdido o lo que sea

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios