Los mejores SUV híbridos enchufables aptos para Etiqueta CERO de la DGT por menos de 40.000 euros
Coches híbridos y enchufables

Los mejores SUV híbridos enchufables aptos para Etiqueta CERO de la DGT por menos de 40.000 euros

La inmensa mayoría de las propuestas de SUV híbridos enchufables con etiqueta CERO de la DGT que encontramos en nuestro mercado supera los 40.000 euros. Solo 10 modelos de casi 60 se sitúan por debajo de ese límite. Y en algunos casos se trata de la versión de acceso a ese modelo, con el resto de versiones que superan descaradamente esa barrera psicológica

Aún así, hay propuestas interesantes y para casi todos los gustos y necesidades por menos de 40.000 euros. Hemos reunido en esta guía las mejores propuestas que se adaptan a cada necesidad.

Bueno, a casi todas las necesidades. Porque si buscas un SUV híbrido enchufable de siete plazas por menos de 40.000 euros, es un tipo de coche que por el momento no existe. Habrá que desembolsar mucho más o buscar en el mercado de segunda mano. O renunciar a que sea de tipo plug-in.

Ventajas de la etiqueta CERO

Etiqueta CERO

Además de la exención del impuesto de matriculación a la hora de comprar el coche, los híbridos enchufables gozan de una serie de ventajas. Por ejemplo, las zonas de estacionamiento regulado son gratis para los coches con etiquetas CERO. Es decir, se puede aparcar gratis en la zona azul en la mayoría de las comunidades autónomas.

En ciudades como Madrid o, en general, cualquier ciudad que disponga de protocolos de alta contaminación, los vehículos con distintivo cero emisiones pueden circular libremente, y pueden acceder a los carriles VAO sin el requisito de ocupación mínima.

Un coche híbrido enchufable tiene sentido si se recarga a menudo

SUV híbrido enchufable

Los híbridos enchufables intentan combinar lo mejor de los dos mundos, el de la movilidad eléctrica y la autonomía y rapidez de repostaje que da un coche gasolina. Pero para sacarle el máximo partido a un coche híbrido enchufable hay que recargar su batería todos los días. El objetivo es circular en el día a día en eléctrico, reservando el motor de gasolina para fases puntuales de aceleración o largos trayectos.

Disponer de un punto de carga en el domicilio y/o en el trabajo es una condición casi imprescindible si se quiere tener un híbrido enchufable. Para saber cuánto cuesta cargar un coche eléctrico o híbrido enchufable en España, tanto en casa como en la vía pública, puedes consultar esta completa guía.

SUV híbrido enchufable

Y si usamos a menudo la propulsión eléctrica, como ha imaginado el fabricante, el consumo medio de gasolina será ridículo y nos acercaremos al consumo medio homologado por el fabricante, el cual en muchos casos es inferior a 2 l/100 km.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que en el ciclo de homologación WLTP, la autonomía eléctrica homologada no es un valor único, sino una horquilla. El fabricante suele comunicar el valor máximo porque le es más favorable.

Ese valor máximo no suele ser fácil de replicar en condiciones normales de uso. Por experiencia sabemos que en realidad, la autonomía suele ser entre un 10 % y un 15 % inferior a la anunciada por el fabricante, pero realmente depende del modelo y de otros muchos factores, como climatología, estilo de conducción y orografía.

El SUV híbrido enchufable más asequible

Nuestra elección:  Renault Captur E-Tech, desde 26.140 euros

Renault Captur E-Tech

Aquí, no hay misterio. El Renault Captur E-Tech es el SUV híbrido enchufable más barato del mercado. Cuesta desde 26.140 euros sin descuentos ni plan MOVES. Tiene un esquema técnico un tanto diferente, pues es uno de los pocos modelos de menos de 40.000 euros que equipa dos motores eléctricos.Van asociados a un motor gasolina de 91 CV para una potencia total de 160 CV. Renault anuncia una autonomía eléctrica homologada de 54 km. Según nuestra primera toma de contacto con el coche, parece realista.

Con el reciente restyling del Captur, la calidad de los materiales a bordo ha  mejorado notablemente con respecto al anterior Captur, pero siguen sin  estar a la altura de los modelos coreanos o bien de Peugeot, por  ejemplo. El espacio en las plazas traseras es otra de sus bazas,  especialmente para un coche de 4,23 m de largo, gracias a sus asientos  traseros deslizables. En contra, tiene un maletero de sólo 265 litros.

Renault Captur E-Tech

Una de las alternativas más destacables cuando hablamos de SUV PHEV asequibles es el nuevo MG EHS, desde 32.600 euros. Tiene entre sus principales bazas su elevada potencia de 258 CV, una habitabilidad muy superior al Captur y cercana a la de un Mitsubishi Outlander  PHEV (aunque éste sea más grande) gracias a sus 4,58 m de largo. Cuenta con un maletero de 448 litros y una autonomía eléctrica de 52 km (ciclo WLTP). En términos de calidad percibida no está todavía al nivel de las producciones europeas o coreanas, pero lo compensa con una garantía de 7 años.

Más alternativas:

  • Kia XCeed PHEV, desde 30.695 euros
  • Mitsubishi Eclipse Cross PHEV, desde 33.000 euros
  • Mitsubishi Outlander PHEV, desde 33.800 euros

El SUV híbrido enchufable más espacioso

Nuestra elección: MG EHS, desde 32.600 euros

MG HES

MG sigue siendo una marca británica, aunque desde que fuera comprada por el grupo chino SAIC, sus coches han sido descaradamente desarrollados primero para el mercado chino. Y eso se aprecia en un elemento que en Europa no le damos tanta importancia pero que es primordial para el cliente chino: la habitabilidad, especialmente en las plazas traseras.

Es algo que se nota en el MG EHS, que con sus 4,57 m de largo ofrece la habitabilidad de modelos mucho más grandes, especialmente en las plazas traseras donde el espacio para las piernas es soberbio. El maletero, además, tiene una buena capacidad: 448 litros.

Las alternativas en esta franja de precios son el Ford Kuga, que se permite el lujo de ofrecer tres plazas de verdad en el asiento trasero (algo inusual hoy en día la producción automóvil), así como el Mitsubishi Outlander, aunque es el más grande de los tres con 4,67 m de largo y un maletero de 550 litros.

El mejor SUV híbrido enchufable para quien le guste conducir

Nuestra elección: CUPRA Formentor e-Hybrid 150 kW, desde 36.640 euros

CUPRA Formentor e-Hybrid

El CUPRA Formentor e-Hybrid 150 kW no es el SUV más potente de los presentes, pues su motorización híbrida es de 204 CV, pero no por ello deja de ser uno de los más divertidos de conducir. Equipa un motor gasolina de 1.4 litros y 150 CV y un motor eléctrico de 115 CV.

El pequeño motor eléctrico de 115 CV (85 kW) es suficiente para mover el coche con soltura en ciudad, ganar velocidad a la salida de los semáforos y sobre todo, hacerlo con agilidad gracias a su par instantáneo. Pero es en carretera donde este PHEV brilla con luz propia.

Cupra Formentor Ehybrid

El coche destaca por su buen rodar y por tener un tacto robusto y con buen aplomo. Además, es un coche rápido y vivo de reacciones. En tramos de curvas a ritmo alegre, el CUPRA Formentor e-Hybrid lleva el tacto deportivo y bien asentadodel modelo gasolina también a esta versión híbrida.

La mejor alternativa en esta franja de precios es sin duda el Ford Kuga PHEV (desde 38.954 euros y 225 CV). A diferencia de otros SUV de Ford, este Kuga PHEV no es el más dinámico de la gama, pues en Ford han dado prioridad al confort de marcha. Sin embargo, todavía retiene ese aplomo y parte de esa vivacidad en las curvas que siempre han caracterizado a los Ford y en especial al Kuga.

El mejor SUV híbrido enchufable en autonomía eléctrica

La principal razón de ser de los híbridos enchufables es la posibilidad de circular en modo eléctrico en el día a día, reservando el motor de gasolina sobre todo para los viajes largos o las emergencias. Pero para eso la autonomía en modo eléctrico ha de ser suficiente.

Muchos son los SUV PHEV que se conforman con homologar lo justo, es decir algo más de 40 km, para poder ser considerados coches de bajas emisiones, lo que en España se traduce por la etiqueta CERO. Pero aquí no hay milagros: si se quiere una buena autonomía, se precisa una batería de gran capacidad.

Nuestra elección: Ford Kuga PHEV, desde 38.954 euros

Ford Kuag PHEV

El Ford Kuga PHEV es actualmente una de las mejores propuestas del segmento. Ofrece una buena habitabilidad (con 5 plazas de verdad y no 4+1), es cómodo y a la vez mínimamente dinámico y además se muestra parco en consumo con una batería descargada. En cuanto a autonomía eléctrica, el Ford Kuga PHEV cuenta con una batería de 14,4 kWh (10,6 kWh útiles) le otorga un rango de acción de 56 km. En nuestra prueba, el Kuga arrojó una autonomía de 54 km. Es una autonomía anunciada más que honesta.

Ford Kuga PHEV

Dos son las alternativas en este caso. La primera es el CUPRA Formentor, que gracias en gran medida a un peso de 200 kg inferior al Ford Kuga PHEV, obtiene una mayor autonomía eléctrica homologada, 59 km para el Formentor frente a los 56 km del Kuga.

Su batería tiene una capacidad bruta inferior (12,8 kWh), pero que en la práctica es de 10,8 kWh útiles, muy similar en este aspecto al Kuga. Sin embargo, su consumo es mucho más sensible a las solicitaciones del acelerador que en el Kuga, más orientado a un uso cómodo.

Tampoco podemos olvidarnos del MG HES, como alternativa, con una batería de 16,6 kWh para 52 km de autonomía eléctrica homologada.

El mejor SUV híbrido enchufable para tirar de un remolque

La mayoría de los híbridos enchufables no pueden tirar de un remolque, y los que sí pueden ven el remoqlue limitado a 750 kg. Para quien quiera tirar de una caravana, por ejemplo, que suelen pesar de media entre 1.000 y 1.400 kg, u otro remolque de peso, no es suficiente. Sin embargo, no todo está perdido, ya que algunos modelos sí pueden tirar de imponentes y pesados remolques.

Nuestra elección: Mitsubishi Outlander, desde 33.800 euros

Mitsubishi Outlander

El Mitsubishi Outlander PHEV fue durante varios años el híbrido enchufable más vendido de España y de Europa. Cualidades no le faltan, pero sobre todo, Mitsubishi supo ver la necesidad de conservar las claves que hicieron siempre el éxito del Outlander, como la habitabilidad, la tracción integral y la versatilidad. Así, el Outlander es uno de los pocos SUV PHEV de menos de 40.000 euros capaz de remolcar una caravana de dimensiones correctas o de cualquier otro remolque con bastante peso: puede con hasta 1.500 kg.

Una de las pocas alternativas al Outlander en esta franja de precios es el Ford Kuga PHEV, que puede tirar de una caravana o remolque de hasta 1.200 kg.

El mejor SUV híbrido enchufable para salir del asfalto

Nuestra elección: Jeep Renegade 4xe, desde 39.750 euros

Jeep Renegade Trailhawk 4xe

En esta gama de precios, pocos son los SUV híbridos enchufables con aptitudes todoterreno medio decentes. Nuestra recomendación va al Jeep Renegade Trailhawk 4xe. El Jeep Renegade 4xe, a pesar de compartir plataforma con modelos de Fiat, el Renegade es un auténtico Jeep y no teme meterse en terrenos complicados.

Sus reducidas dimensiones son una ventaja en todoterreno y además de la tracción integral, cuenta con ángulos característicos más adaptados a la práctica del off-road. Así, su ángulo de entrada es de 28º, el ángulo ventral es de 28º y el de salida de 19º. Todo ello con una altura libre de 201 mm.

Jeep Renegade 4xe 60

Eso sí, ojo, sigue siendo un SUV, no es ningún Jeep Wrangler, pero se mueve con soltura en la mayoría de las situaciones. En todo caso, mucho más que una de sus alternativas y que viendo su diseño da la sensación de ser un auténtica todoterreno, el Mitsubishi Outlander PHEV. En el caso del japonés, su baza aquí es su tracción integral, pero no se puede exprimir todo su potencial en el Outlander debido a la altura libre de “sólo” 19 cm y sobre todo por los enormes voladizos que luce el coche.

Los coches híbridos enchufables con etiqueta CERO de menos de 40.000 euros, de un vistazo


precio

potencia

Motor gasolina / eléctrico(s)

Autonomía electrica (WLTP)

Renault Captur E-Tech

26.140 euros

160 CV

1.6 l de 91 CV / 49 CV + 22 CV

54 km

Kia XCeed PHEV

30.695 euros

141 CV

1.6 l de 105 CV / 61 CV

48 km

MG EHS

32.600 euros

258 CV

1.8 l de 162 CV / 122 CV

52 km

Mitsubishi Eclipse Cross PHEV

33.000 euros

188 CV

2.4 l de 98 CV / 82 CV + 95 CV

45 km

Mitsubishi Outlander PHEV

33.800 euros

230 CV

2.4 l de 134 CV / 82 CV + 95 CV

54 km

KIA Niro PHEV

35.950 euros

141 CV

1.6 l de 105 CV / 61 CV

49 km

Cupra Formentor 1.4 e-HYBRID 150 KW

36.640 euros

204 CV

1.4 l de 150 CV / 116 CV

59 km

Ford Kuga 2.5 PHEV

38.954 euros

224 CV

2.5 l de 152 CV / 132 CV

56 km

Jeep Renegade 4xe

39.750 euros

190 CV

1.3 l de 131 CV / 60 CV

43 km

En Motorpasión | Por qué el Mercedes-Benz EQA es el SUV eléctrico con el que la marca quiere consolidarse en el mercado de los coches cero emisiones

Temas
Inicio