Probamos el CUPRA Formentor e-hybrid: tacto de SUV deportivo, hasta 59 km en eléctrico y etiqueta CERO
Pruebas de coches

Probamos el CUPRA Formentor e-hybrid: tacto de SUV deportivo, hasta 59 km en eléctrico y etiqueta CERO

La gama CUPRA va poco a poco tomando forma y ganando variedad. En esta ocasión llegan los CUPRA Formentor e-Hybrid, las versiones híbridas enchufables de 204 CV y 245 CV que tienen hasta 59 kilómetros de autonomía eléctrica, cuestan 36.640 euros y 43.350 euros respectivamente y lucen la etiqueta CERO. Estas han sido nuestras primeras impresiones al volante del más potente.

No hace falta decir que el diseño es uno de los atributos más destacados en los nuevos CUPRA Formentor, coches que destacan entre los de su segmento por su carrocería vanguardista y con personalidad. Ahora quien quiera tener un Formentor también podrá hacerse con uno con sello eficiente.

Estos CUPRA Formentor e-hybrid mantienen a nivel estético los mismos rasgos del resto de versiones conocidas hasta ahora, con su aspecto musculoso y deportivo, en el que destacan las llantas de 18 pulgadas en el de 204 CV y 19 pulgadas en el VZ de 245 CV como parte del equipamiento de serie.

Cupra Formentor e-hybrid trasera Las molduras de escape son puramente decorativas y van en color Copper simulando unos escapes

Viéndolos en persona, solo podrás identificarlos como los e-hybrid por la tapa de la toma de carga, que va situada en la aleta delantera izquierda. No hay ninguna placa ni denominación que indique que es el híbrido enchufable, al contrario su trasera está marcada por el portón limpio y con las letras CUPRA en negro en posición central.  Al igual que en el resto de Formentor, en ningún lado encontramos unas letras con el nombre del modelo.

Por lo demás son idénticos al resto de hermanos de gama, salvo por las salidas de escape, que son ficticias y frente a lo que ocurría en el 1.5 TSI de 150 CV, cuenta con molduras de las salidas falsas que destacan por su color bronce bien visible.

Dos potencias, idéntica mecánica

CUPRA Formentor e-hybrid

En ambos casos la base mecánica es idéntica y las diferencias entre ambos radican en la gestión electrónica, que hace que la potencia sea mayor en uno que en otro.

Hablamos por tanto de dos coches con motor de combustión 1.4 TSI, un motor eléctrico y una batería de iones de litio. Esta última tiene 13 kWh de capacidad y va situada por delante del eje posterior, pesa 130 kilos y es clave para reducir el centro de gravedad del coche.

CUPRA Formentor e-hybrid 28

En el caso del CUPRA Formentor e-hybrid de 204 CV, las prestaciones en el 0 a 100 km/h son de 7,8 segundos, mientras que la velocidad máxima es de 205 km/h.

Si atendemos el CUPRA Formentor VZ e-hybrid de 245 CV, acelera de 0 a 100 km/h en 7 segundos y la velocidad máxima es de 210 km/h.

CUPRA Formentor e-hybrid 12

Los consumos en ambas versiones son muy similares, de 1,2 – 1,4 l/100km en la versión menos potente y de 1,4 – 1,6 l/100km en el de 245 CV.

Al volante del CUPRA Formentor VZ 1.4 e-hybrid

Con motivo de la presentación nacional de los Formentor híbridos enchufables, tuvimos ocasión de conducir la versión más potente de 245 CV y hasta 55 km de autonomía eléctrica. Se trata de la primera que se empezó a fabricar, aunque hoy en día ya están a la venta ambas versiones, la de 204 y la de 245 CV.

CUPRA Formentor e-hybrid en marcha

Con la batería cargada al 100% salimos para hacer los primeros kilómetros en el CUPRA Formentor VZ e-hybrid, un coche que transmite una calidad en el habitáculo superior incluso a la del 1.5 TSI de 150 CV gracias a unos acabados superiores con el salpicadero forrado en piel con costuras en contraste y a los asientos baquet deportivos que conocíamos en el VZ de 310 CV.

El VZ también cuenta con el volante deportivo multi-función con mandos satélites, que permite seleccionar modos de conducción desde el botón de logotipo CUPRA situado a la izquierda y poner en marcha el conjunto cuando se pulsa el botón de la derecha.

CUPRA Formentor e-hybrid

Digo el conjunto y no el motor 1.4 TSI de gasolina porque cuando dispone de batería, el coche se pone en marcha en modo eléctrico sin que el de gasolina entre en acción y así es como se recorren los primeros kilómetros, utilizando únicamente el motor eléctrico que mueve las ruedas delanteras.

En este entorno, es un placer moverse en modo eléctrico con el CUPRA Formentor disfrutando de la ausencia de ruido mecánico. El pequeño motor eléctrico de 115 CV (85 kW) es suficiente para mover el coche con soltura, ganar velocidad a la salida de los semáforos y sobre todo, hacerlo con agilidad gracias a su par instantáneo.

CUPRA Formentor e-hybrid
El motor de combustión va asociado a la caja de cambios automática DSG de seis relaciones exclusiva para vehículos eléctricos

Al contrario de lo que pensaba, los 130 kilos de peso extra que suponen las baterías no suponen un lastre perceptible, y el coche destaca por ese buen rodar y por tener un tacto robusto y con buen aplomo.

Saliendo a carretera

Lógicamente nadie se compra un coche como este para utilizarlo exclusivamente en el centro de las ciudades. También son habituales las vías de circunvalación y acceso a las ciudades, así que nos fuimos hacia ellas.

CUPRA Formentor e-hybrid 16

Llama la atención cómo independientemente del modo de conducción en el que circules, el coche mantiene el uso del motor eléctrico siempre y cuando disponga de energía en la batería. Solo si pisas muy a fondo el acelerador para exigirle una respuesta más enérgica de lo que es capaz de entregar el motor eléctrico, el térmico entrará en funcionamiento.

Cuando lo hace ambos trabajan conjuntamente, se nota el par instantáneo del eléctrico y el empuje del de gasolina. Ambos convierten al Formentor e-hybrid en un coche rápido y vivo de reacciones.

CUPRA Formentor e-hybrid 15

Si llevamos seleccionado el modo CUPRA desde el volante, el más deportivo de todos, el sonido que se percibe en el habitáculo está amplificado por los altavoces. Es un sonido bonito que gana intensidad a medida que el 1.4 sube de vueltas y el coche gana velocidad, y aunque es evidente que no es el sonido natural del coche, creo que es una solución acertada para darle un toque de emoción a la conducción que sin el no tendría.

Sigo haciendo kilómetros por los alrededores de Madrid y el coche mantiene el uso del motor eléctrico en exclusiva, haciendo además que la autonomía máxima de 55 kilómetros que anuncia esta versión vaya bajando acorde con los kilómetros recorridos, lo cual me hace pensar que es una cifra realista y alcanzable.

Durante la prueba incluso tuvimos ocasión de hacer unas cuantas curvas a ritmo alegre y ahí el CUPRA Formentor e-hybrid lleva ese tacto deportivo y bien asentado también a esta versión híbrida, que frente a lo que cabía esperar al incorporar baterías extra, no adolece de unas derivas más acusadas que las de sus hermanos de gama.

CUPRA Formentor e-hybrid 8

Sigue siendo ese coche de tacto deportivo, con unas suspensiones de tarado exquisito, las mejores del grupo Volkswagen al que pertenece y con quienes lógicamente comparte plataforma.

El único punto donde sí que aprecias diferencias notables respecto a otros CUPRA Formentor es en el tacto del pedal de freno, que cuenta con servofreno con función de regeneración de energía y esto hace que se sienta algo diferente, algo menos preciso que el pedal de freno normal, aunque es un punto que solo se sentirá incómodo en un tipo de conducción muy deportiva en la que apures más de lo habitual las frenadas.

Primeras conclusiones y precios de los CUPRA Formentor e-hybrid

CUPRA Formentor e-hybrid 24

Estas nuevas versiones híbridas enchufables del CUPRA Formentor vuelven a cumplir con creces con las expectativas puestas en ellos, y eso que son altas después del buen sabor de boca que nos dejaron el VZ de 310 CV y el 1.5 TSI de 150 CV, que como versión básica está a un nivel muy alto.

Es un coche súper útil y confortable para uso diario, pudiendo moverte en modo eléctrico hasta 59 kilómetros (en la versión e-hybrid básica), pero al mismo tiempo mantiene ese toque deportivo mágico que consiguen darle en Martorell a los CUPRA para que se sientan diferentes a otros modelos con los que comparten plataforma.

Etiqueta CERO de la Dirección General de Tráfico en ambas versiones de 204 y 245 CV y unos precios de 38.640 euros y 45.350 euros respectivamente (con hasta 2.000 euros de descuento con campaña y entregando coche), hacen de estas versiones híbridas enchufables dos alternativas más a la gama Formentor, que ya va cogiendo forma y ganando peso en el mercado. Argumentos no le faltan para ser referente en su segmento también entre los híbridos enchufables.

CUPRA Formentor e-hybrid 21
CUPRA Formentor e-hybrid 9
CUPRA Formentor e-hybrid 6

En Motorpasión | Un repaso a la historia del BMW M3 cuando cumple 35 años | “No queríamos perder el león, es una herencia inmensa.” El responsable del (no tan) nuevo logo de Peugeot defiende su diseño

Temas
Inicio