Probamos el CUPRA Formentor 1.5 TSI de 150 CV: mismo espíritu y calidad con prestaciones más moderadas a un precio muy tentador
Pruebas de coches

Probamos el CUPRA Formentor 1.5 TSI de 150 CV: mismo espíritu y calidad con prestaciones más moderadas a un precio muy tentador

El CUPRA Formentor más asequible ya está aquí. Esta versión con el motor 1.5 TSI de 150 CV, cambio manual de 6 velocidades o DSG de 7, tracción delantera y un precio de partida de 31.670 euros (se queda en 29.670 euros aplicando campaña de lanzamiento) será el que acapare el 70% de las ventas de este modelo. Ya lo hemos probado y te contamos si cumple o no con las credenciales de CUPRA.

Una marca con solo tres años de vida

Antes de meternos en materia de producto, vale la pena echar un poco la vista atrás para analizar cuál ha sido la evolución y desarrollo de la marca ahora que está a punto de cumplir su tercer año de vida.

Sí, será el próximo lunes 22 de febrero cuando CUPRA cumpla su tercer aniversario como marca independiente a SEAT. Lo celebrarán presentando el esperado CUPRA Formentor VZ5, equipado con el motor de cinco cilindros del grupo, uno de los mejores motores del mundo.

CUPRA sede
CUPRA tiene su propia sede en Barcelona y desde noviembre de 2020 ha empezado a operar con red comercial independiente a SEAT

Hablamos por tanto de una marca muy joven que llega para conquistar un territorio del mercado muy interesante, ese que está entre las marcas generalistas y las Premium.

Ventas de CUPRA en 2020

2020 fue un año atípico y excepcional para todos, y también para CUPRA, como es lógico. A pesar de la complicada situación económica a la que nos ha enfrentado el COVID-19, CUPRA cerró el ejercicio 2020 con unas ventas de 2.594 unidades en España.

El modelo más vendido fue el CUPRA León con 1.195 unidades, seguido del CUPRA Ateca con 754 y por último el CUPRA Formentor con 645 unidades. No debemos dejar que este mix de producto dentro de la marca nos lleve a engaño, ya que está previsto que el CUPRA Formentor cope el 80% de las ventas de la marca. Lo que ha ocurrido es que el Formentor se empezó a vender en octubre, y por tanto apenas ha estado tres meses del año completo en el mercado.

Cupra Formentor 1.5 TSI Prueba Contacto 11
El Formentor es el pilar principal de la marca y llegó en el mes de octubre de 2020

Más allá de nuestras fronteras, las ventas de CUPRA también empiezan a coger inercia, siendo Alemania el primer mercado global, seguida de España y en tercer lugar está México.

El logotipo de CUPRA se proyecta sobre el suelo al abrir las puertas

En palabras de Víctor Sarasola, Director Comercial de CUPRA en España, "2020 fue el año de la consolidación de gama y 2021 será el año del impulso". Para conseguirlo, más allá de la ampliación de gama con modelos tan importantes como el Formentor y sus diferentes versiones, o el primer 100% eléctrico que llegará bajo el nombre CUPRA el-born, es clave también la red comercial.

Desde el mes de noviembre CUPRA ha empezado a operar con una red comercial independiente a la de SEAT, poco a poco irá dejando de tener solamente córners en concesiones SEAT para tener sus propios puntos de venta y está previsto que de los 73 concesionarios que tienen actualmente repartidos por todo el territorio pasen a 100 a finales de 2021.

Cupra Formentor 1.5 Prueba Contacto interior

También juegan un papel importante los CUPRA Máster, los encargados de atender a los clientes y potenciales clientes de la Tribu, que es como se dirigen a ellos. Hay ya 100 CUPRA Master formados en toda España.

Posicionamiento del CUPRA "del pueblo"

Es importante comentar dos puntos que han generado cierta controversia respecto a este coche antes de ponernos al volante. Cuando CUPRA anunció el lanzamiento de dos versiones de 150 CV (habrá otra diésel de 150 CV más adelante), muchos pusieron el grito en el cielo diciendo que esos niveles de potencia no eran dignos de una marca que prometía la exclusividad como uno de sus valores.

Respecto a este punto, desde la propia marca aclaran que CUPRA es una marca "para amantes del automóvil y la conducción en la era de la electrificación". Vale, ¿y más concretamente este CUPRA 1.5 TSI cómo se podría definir?

Cupra Formentor 1.5 Prueba Contacto 22
Estéticamente salvo por las llantas de 18 pulgadas en lugar de 19 y las salidas de escape decorativas, no hay más diferencias respecto al Formentor VZ de 310 CV

"La puerta de entrada a las sensaciones CUPRA", apuntó Sarasola. Dejando ideas preconcebidas a un lado, lo cierto es que había ganas de probar el CUPRA Formentor básico después del buen sabor de boca que nos había dejado el VZ de 310 CV en dos ocasiones, primero durante la presentación y luego en una prueba más completa.

¿Qué ofrece el CUPRA Formentor más barato?

Lo primero que destaca de esta versión del CUPRA Formentor es que a simple vista, salvo por un detalle digamos menor, es imposible diferenciarlo del VZ de 310 CV. Su carrocería es idéntica, con las mismas formas compactas y robustas, con el mismo frontal agresivo e imponente, con las mismas molduras decorativas en los faldones delantero y posterior que hacen de él uno de esos coches que hace girar cabezas a su paso.

Cupra Formentor 1.5 TSI Prueba Contacto 30
Los detalles como las letras CUPRA en negro o las molduras de la carrocería en contraste se mantienen en esta versión de acceso

Las letas CUPRA en negro en el portón trasero, los espejos restrovisores en color de contraste. Todo salvo las salidas de escape posteriores, que en este son tapiadas y solamente tienen función decorativa, y las llantas, que son de serie de 18 pulgadas en lugar de 19 pulgadas, es idéntico entre ambas versiones.

En el interior ocurre más de lo mismo. El habitáculo bien resuelto y con detalles de calidad que conocimos en el VZ se mantiene en este, salvo por los asientos que en este caso son deportivos pero no los backet que tanto nos gustaron en el VZ (están disponibles como opción por 1.611 euros) y el tapizado de las puertas en piel, que deja paso a tela que mantiene las mismas costuras decorativas del hasta ahora tope de gama.

Cupra Formentor 1.5 TSI interior
La pantalla central de serie es de 10 pulgadas, aunque la de 12 que se ve en la foto es opción en el Tech Pack por 1.351 euros

Se mantiene la parte superior del salpicadero en material blando con las costuras en contraste, mismo material que se utiliza en las asas de las puertas.

Se fabrica en la planta de Martorell, en Barcelona

El volante multifunción mantiene su tamaño y buen tacto, aunque pierde los botones de arranque y selección de modos de conducción. La primera función pasa a la consola central y la segunda se integra en la pantalla del salpicadero.

Esta última por cierto es de 10 pulgadas de serie, aunque en opción por 1.351 € como parte del paquete Tech Pack crece hasta las 12 pulgadas e incorpora también el asistente de salida involuntaria de carril, asistente de emergencia, identificación de señales de tráfico, cámara de visión trasera, park assist  y sensor de aparcamiento delantero.

Primeras y buenas sensaciones al volante

Cupra Formentor 1.5 TSI Prueba Contacto 9

Para esta primera toma de contacto, elegí una unidad del CUPRA Ateca 1.5 TSI equipada con cambio DSG de 7 velocidades. La versión básica lleva cambio manual de 6 velocidades.

Pongo en marcha el motor pulsando el botón en la consola central y lógicamente no nos recibe un sonido grueso y potente como el del VZ, simplemente se escucha y se percibe que la mecánica está en marcha.

Salimos a carretera con él y las primeras sensaciones al volante callejeando son buenas. Este motor de cuatro cilindros y 16 válvulas tiene 1.498 cc y los 150 CV los entrega a un régimen entre 5.000 y 6.000 RPM, pero antes hay 250 Nm disponibles entre 1.500 y 3.500 RPM que le ayudan a tener fuerza a regimenes bajo.

Cupra Formentor 1.5 Prueba Contacto 19

Acelera bien desde abajo, con una entrega de potencia constante y sin baches gracias al turbo de geometría variable, permitiéndole ganar velocidad sin comprometer las prestaciones. Hace 0 a 100 km/h en 8,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 204 km/h.

Ya adentrándonos en autovía con él, lo primero que destaca es la calidad de rodadura. Se siente un coche robusto y bien asentado, gracias a una dirección con la dureza necesaria que transmite buenas sensaciones a quien lo conduce.

La insonorización del habitáculo es otro punto a favor, y lo es por dos motivos. El primero es que la mecánica 1.5 TSI es extremadamente suave y silenciosa y apenas mete ruido al interior. El segundo es que los ejes de rodadura, tampoco son ruidosos y los neumáticos de 18 pulgadas en lugar de 19 ayudan a reducir el ruido.

Cupra Formentor 1.5 TSI
El paso por curva es muy bueno gracias a un chasis y suspensiones dignos de un coche de mayor potencia

A pesar de tener un tarado de suspensiones ligeramente más rígido que otros coches de su segmento para mantener ese toque deportivo de CUPRA, no es un coche incómodo.

Pasan los kilómetros y lo otro que destaca del CUPRA Formentor 1.5 TSI es lo suave que va la mecánica. Un detalle importante es que cuenta con sistema de desconexión activa de cilindros, de forma que cuando no le exigimos un rendimiento muy alto, desactiva selectivamente los cilindros dos y tres para ahorrar combustible (en torno a un 10%) y relajar la mecánica.

El sistema ACT de desactivación de cilindros actúa entre las 1.250 y las 4.000 RPM, entre 25 y 100 Nm de par motor, y hasta una velocidad de 130 km/h

Los consumos durante este trayecto se mantuvieron en unos nada despreciables 7 l/100 km y eso que estaba haciendo conducción poco precavida, apurando las marchas, sin preocuparme de los consumos e incluso activando el modo Sport (no tiene modo CUPRA) para comprobar cómo se transformaba el carácter del coche.

Un chasis que sigue siendo referencia

Cupra Formentor 1.5 TSI trasera

Escapándonos de las siempre monótonas autovías en busca de zonas de carreteras de curvas y nacionales, el CUPRA Formentor saca a relucir su mejor cara, ya que el chasis y su puesta a punto sigue siendo deliciosa.

Este modelo utiliza la plataforma MQB Evo y monta un sistema de suspensiones McPherson en el tren delantero, mientras que, en el trasero, implementa un eje multibrazo independiente. Este esquema, unido a su tarado más rígido de lo habitual en coches de este posicionamiento, permiten que destaque por encima de todo su buena precisión y calidad en curvas.

Aumentando el ritmo más allá de lo que creo hará cualquier cliente de la versión 1.5 TSI de 150 CV, el CUPRA Formentor destaca por encima de todo por su agilidad a la hora de meterlo en las curvas o hacer los cambios de dirección.

Cupra Formentor 1.5 TSI Prueba Contacto 13

La clave está en el peso, ya que si lo comparamos con el VZ que lleva tracción integral 4Drive, este de tracción delantera es hasta 200 kilos más ligero, quedándose el peso en 1.437 kg para la versión 1.5 TSI de 150 CV manual, y 1.463 kg con cambio DSG (conductor incluido).

Ese ahorro de peso, unido a la afinada puesta a punto de chasis y suspensiones que mantienen el mismo objetivo de hacer que el conductor se sienta conectado con el coche y bien informado de lo que ocurre bajo los neumáticos, hacen que la sensación de conducción sea muy placentera, con cierto aroma deportivo.

Aunque es difícil hacerle perder tracción del eje delantero en aceleración a la salida de las curvas más lentas (sí que puede ocurrir si eres muy impetuoso con el acelerador a la salida de los semáforos o desde parado), cuenta con bloqueo electrónico del diferencial XDS que se encarga de poner orden y repartir la potencia entre ambas ruedas del eje delantero.

Precio y primeras conclusiones del CUPRA Formentor 1.5 TSI

Cupra Formentor 1.5 TSI Prueba Contacto 31
El diseño sigue siendo uno de los puntos a favor, es entre los SUV compactos uno de los que tiene más personalidad

El CUPRA Formentor 1.5 TSI de 150 CV me ha parecido una opción muy razonable, que abre la gama CUPRA a un espectro de clientes muy amplio que no necesitan los 310 CV y la contundencia del VZ ni les encaja un e-hybrid de 245 CV, que es la otra versión disponible.

Cupra Formentor 1.5 TSI Prueba Contacto 38

Lo hace manteniendo el espíritu y las bondades dinámicas que han hecho que los SEAT y ahora los CUPRA brillen en este sentido y sin renunciar a un aspecto y un diseño tanto interior como exterior muy marcado, con un punto de exclusividad más que evidente.

Lo mejor de todo es su precio, ya que cuesta 31.670€ en versión manual y 33.870€ en la DSG con 7 velocidades, un precio que además ahora durante el lanzamiento tiene una campaña de 2.000€ de descuento, lo cual permite disponer de un CUPRA Formentor por 29.670€.

Hablamos de unos precios sensiblemente inferior a los 34.905€ euros de un Volkswagen Tiguan con la misma mecánica y ligeramente superior al de un SEAT Ateca 1.5 TSI de 150 CV que cuesta 28.490€. Ahí, a medio camino entre los generalistas y los Premium es donde juega CUPRA.

En Motorpasión | Probamos el CUPRA Formentor: un sorprendente coche de 310 CV con espacio de SUV coupé y carácter de compacto deportivo | 25 años del Porsche Boxster: sus creadores nos cuentan cómo se fraguó el coche que salvó a Porsche de la bancarrota

Temas
Inicio