Publicidad

Probamos el Kia XCeed PHEV y el Kia Ceed Tourer PHEV: dos coches híbridos enchufables con etiqueta CERO que destacan por su aplomo
Pruebas de coches

Probamos el Kia XCeed PHEV y el Kia Ceed Tourer PHEV: dos coches híbridos enchufables con etiqueta CERO que destacan por su aplomo

Kia es una de las marcas que más está apostando por la electrificación en su gama, y el último ejemplo lo encontramos en los nuevos coches híbridos enchufables de la familia Ceed: el Kia XCeed PHEV y el Kia Ceed Tourer PHEV.

El sistema de propulsión híbrido enchufable combina una batería de 8,9 kWh, un motor eléctrico de 44,5 kW y un motor de gasolina de 1,6 litros, con una potencia y par combinado de 141 CV y 265 Nm. Hemos podido probar las dos nuevas variantes en una primera toma de contacto y estas son nuestras impresiones.

La ofensiva eléctrica de Kia

Kia Nuevo Xceed Phev 13

La introducción de variantes híbridas enchufables en los modelos XCeed y Ceed Tourer marcan el siguiente paso en la estrategia de electrificación de vehículos de Kia. Con estos dos nuevos modelos, por primera vez la firma coreana implementa los sistemas de propulsión electrificados en sus turismos compactos.

De aquí a 2025, el objetivo de Kia es tener 11 vehículos totalmente eléctricos (el primero de ellos el año que viene) y alcanzar una cuota del 25 % en ventas de modelos electrificados a través de una inversión de 22.500 millones de euros.

Con un mercado mundial de vehículos eléctricos que se espera gane fuerza para el año 2026, Kia tiene como objetivo alcanzar 500.000 ventas anuales de vehículos eléctricos y 1 millón de vehículos de este tipo en todo el mundo (excluyendo China).

Por un lado, con tecnología híbrida, encontramos el Niro, el Sportage, el XCeed, el Ceed Tourer, el Ceed, el ProCeed, el Rio, el Stonic y el Sorento, que en 2021 tendrá también su versión híbrida enchufable, como ya la tienen el Niro, el XCeed y el Ceed Tourer.

En cuanto a coches eléctricos, el e-Niro se ha convertido en un buen contrincante en esta esfera, junto al e-Soul y un nuevo modelo de baterías que también conoceremos el año que viene.

Diseño exterior e interior de los dos nuevos modelos

Kia Ceed Tourer Phev 7

Estas dos nuevas versiones en el Kia XCeed y Ceed Tourer, si bien tienen las mismas dimensiones exteriores e interiores que sus hermanos no electrificados, presentan características de diseño que las diferencian de las de gasolina y diésel.

Ambas poseen una nueva parrilla cerrada con diseño 'tiger-nose' en la parte delantera para mejorar la eficiencia aerodinámica.

DIMENSIONES (mm)

Tourer PHEV

XCeed PHEV

Longitud

4.605

4.395

Anchura

1.800 (sin incluir los retrovisores exteriores)

1.826 (sin incluir los retrovisores exteriores)

Altura

1.465

1.483 / 1.495 (con llantas de 16 / 18 pulgadas)

Batalla

2.650

2.650

El Tourer se distingue por la inclusión del emblema "eco plug-in" en la parte trasera y la toma de carga está integrada en la aleta delantera izquierda de cada modelo. Equipados de serie con llantas de aleación de aluminio de 16 pulgadas, en cada caso hay un nuevo diseño de llantas y, opcionalmente, están disponibles en 17 pulgadas (para el Ceed Tourer) y 18 pulgadas (para el XCeed).

El Ceed Tourer cuenta además con los paragolpes de las versiones Ceed Tourer GT-Line.

En el interior, el diseño deportivo mantiene el mismo salpicadero orientado al conductor, la posición baja de los asientos y la ergonomía de la actual gama Ceed. Sin embargo, los nuevos modelos híbridos enchufables presentan una serie de nuevas funciones relacionadas con el sistema de propulsión.

Ambos vehículos están equipados con un indicador de carga, una ayuda visual para mostrar al conductor que su coche se está cargando o que ha finalizado el proceso de carga. Su ubicación en la parte superior del salpicadero hace posible comprobar instantáneamente el estado de carga del automóvil desde fuera del coche (por ejemplo, cuando está aparcado en la entrada de su casa y el propietario aún no ha salido de ella).

Ambos modelos ofrecen también el sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 8,0 pulgadas (20 cm) de Kia, o un sistema opcional de infoentretenimiento y navegación con pantalla táctil de 10,25 pulgadas (26 cm) con el sistema telemático UVO Connect de Kia para las versiones superiores.

Kia Nuevo Xceed Phev 14

De manera exclusiva para las nuevas variantes híbridas enchufables, los sistemas incorporan nuevas funciones para ayudar a los propietarios a localizar los puntos de carga disponibles en sus proximidades o en ruta hacia su destino de navegación.

Las pantallas también pueden mostrar información relevante relacionada con el sistema de propulsión, como los niveles de carga restantes en la batería o gráficos de uso de energía.

Ambos sistemas de infoentretenimiento ofrecen de serie Apple CarPlay y Android Auto, mientras que el sistema de navegación con pantalla táctil de 10,25 pulgadas opcional cuenta con conexión múltiple Bluetooth, lo que permite a los ocupantes conectar dos dispositivos móviles a la vez.

Kia Nuevo Xceed Phev 5

La instrumentación también presenta imágenes específicas para el sistema de propulsión híbrido enchufable del Kia, como el nivel de carga restante, la autonomía eléctrica prevista y el flujo de energía entre la batería, el motor térmico y el eléctrico.

La nueva instrumentación "Supervision" de 12,3 pulgadas (31 cm) totalmente digital de Kia está disponible como equipamiento opcional. La pantalla de alta resolución de 1920 x 720 píxeles sustituye con una pantalla única y continua a los indicadores convencionales de velocímetro y tacómetro, presentes actualmente en los modelos de la marca.

Una funcionalidad interesante a la hora de gestionar mejor la autonomía eléctrica es el sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado "Sólo para el conductor", que se activa con un nuevo botón en el salpicadero.

Desactiva instantáneamente el flujo de aire a todos los conductos de ventilación del habitáculo excepto los más cercanos al conductor. Está diseñado para reducir el consumo de energía del sistema de ventilación y, al mismo tiempo, mantener al conductor a la temperatura deseada.

La capacidad de carga se ve reducida

Kia Nuevo Xceed Phev 17

La batería de 8,9 kWh está situada debajo del asiento trasero, junto al depósito de combustible de 37 l, mientras que la batería secundaria se ubica bajo el maletero.

El Ceed Tourer Híbrido Enchufable proporciona 437 l de volumen para el equipaje, hasta 1.506 l con los asientos traseros abatidos. Pierde 188 litros respecto al Tourer.

Por su parte, el volumen de maletero del Kia XCeed Híbrido Enchufable es de 291 l en comparación con los 426 l de la versión no electrificada, y aumenta hasta 1.243 l con el asiento trasero abatido. Una pérdida sustancial.

Hay además un espacio debajo del piso del maletero de cada coche específico para guardar el cable de carga cuando no se usa.

Sensaciones al volante con los nuevos híbridos

Kia Nuevo Xceed Phev 6

Una primera toma de contacto con las versiones híbridas enchufables nos permite percibir en ambos modelos un interior de diseño bien resuelto y materiales agradables. Si bien no hay grandes diferencias con la versión 100 % térmica, el XCeed sigue siendo un coche cómodo, espacioso y con una postura de conducción a la que te haces con bastante rapidez.

Todos los mandos están a mano, combinando botones táctiles con los tradicionales, y si bien la pantalla de infoentretenimiento es adecuada, quizá algunas de las indicaciones del GPS se quedan alejadas de la vista y parecen más orientadas al asiento del copiloto.

Kia Ceed Tourer Phev Y Xceed Phev 3

Respecto al volante, hay un detalle de diseño que quizá haya pasado desapercibido para la firma coreana pero que puede llegar a resultar molesto. Y es que el brazo inferior, al estar acabado en aluminio, es especialmente incómodo cuando incide el sol en él, llegando a deslumbrar durante la conducción (claro que todo dependerá de la posición del asiento y las características físicas del conductor).

La habitabilidad en las plazas delanteras es buena; quizá no tanto en las traseras para el XCeed, donde se aprecia una pérdida de espacio.

Kia Ceed Tourer Phev 45

Una vez en marcha apreciamos una más que buena insonorización, dejando fuera los sonidos del exterior. Lo primero que se aprecia es el gran aplomo de los modelos sobre el asfalto y una sensación de seguridad a pesar del tiempo durante la ruta (un temporal de viento y lluvia nos acompañó por la sierra norte de Madrid).

El sistema de baterías híbrido suman un peso de 117 kg, totalizando 1.608 kg en orden de marcha para el Tourer y 1.594 kg para el XCeed.

Mecánicamente, ambos coches combinan una batería de polímero de litio de 8,9 kWh, un motor eléctrico de 44,5 kW y un motor de 1.6 litros Kappa de cuatro cilindros GDi (inyección directa de gasolina), otorgando de manera conjunta 141 CV de potencia y 265 Nm de par motor.

Vestidos con la etiqueta CERO de la DGT, homologan una autonomía eléctrica de 48 km para el XCeed PHEV y de 50 km para el Ceed Tourer. Un rango suficiente para hacer trayectos urbanos en modo 100 % eléctrico.

De hecho si así lo queremos, podemos circular a una velocidad de hasta 120 km/h en modo eléctrico, entrando el motor de combustión en acción cuando pisamos con contundencia el acelerador.

A la hora de circular podemos elegir entre cuatro modos de conducción: el 100 % eléctrico; el Hybrid -que prioriza el uso del motor eléctrico; el automático -quizá el más cómodo ala hora de desentenderte- y el Sport.

Kia Ceed Tourer Phev 48

Es con este último con el que conseguimos dotar a los modelos de ese brío que quizá se echa en falta cuando aceleramos desde parado. La frenada regenerativa permite, por otro lado, recargar la batería tanto en la deceleración como en la propia frenada, pero no ofrece niveles para regularlo, de forma que el vehículo retenga más o menos.

Por su parte, el sistema de propulsión está unido a una caja de cambios automática de seis velocidades con doble embrague (6DCT), quizá algo robótica.

En cuanto a consumos, los datos oficiales muestran un gasto combinado en ciclo WLTP de 1,3 litros para el Tourer y de 1,4 para el XCeed. En nuestro caso, pudimos exprimir los modelos en condiciones no ideales, por carreteras mal asfaltadas, lluvia y viento y algún que otro acelerón y aún así el consumo no excedió del todo del que homologa.

Tampoco es difícil lograr una autonomía que ronde los 40-45 km en modo eléctrico, dadas las características de nuestra ruta.

En resumen: se trata de dos modelos muy interesantes, de diseño atractivo y tecnología avanzada que hacen que la transición de un coche de combustión a un híbrido enchufable sea muy fácil. En contra, la habitabilidad y espacio del maletero en el caso del XCeed, y quizá ese toque emocional que les falta al pisar el acelerador.

Cargando el híbrido enchufable

Kia Nuevo Xceed Phev 53

Equipados con cable de carga Tipo 2, el XCeed PHEV y el Tourer PHEV pueden cargar su batería en cinco horas en casa. Los modelos incluyen un cable ICCBS (220 V) para poder cargarlo en el domicilio -o su defecto, en la plaza de aparcamiento comunitario-.

Ese tiempo se reduce a tres horas en un terminal de carga a una potencia máxima de 3,3 KW.

Precios

Kia Ceed Tourer Phev 10

Los dos nuevos modelos están disponibles con tres niveles de equipamiento: eDrive, eTech y eMotion. Algunos de los sistemas de asistencia al conductor de serie que incluyen son el Sistema de Asistencia de Mantenimiento de Carril, el de Advertencia de Colisión Frontal, el de Detección de Fatiga del Conductor o las luces de carretera dinámicas.

Mientras que el XCeed PHEV arranca en 26.300 euros con descuentos, el Ceed Tourer hace lo propio a partir de 25.950 euros.

Kia XCeed PHEV

Precio final recomendado

Precio con descuentos

1.6 PHEV eDrive

36.125 euros

26.300 euros

1.6 PHEV eTech

37.325 euros

28.068 euros

1.6 PHEV eMotion

39.175 euros

29.919 euros

Kia Ceed Tourer PHEV

Precio final recomendado

Precio con descuentos

1.6 PHEV eDrive

34.875 euros

25.950 euros

1.6 PHEV eTech

35.975 euros

27.656 euros

1.6 PHEV eMotion

37.825 euros

29.506 euros

En Motorpasión | Hedy Lamarr, la actriz y tenaz inventora que sentó las bases de los coches autónomos combatiendo el nazismo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios