Publicidad

Desde Tesla hasta Iberdrola pasando por Repsol: estas son las redes de carga para coches eléctricos que hay en España

Desde Tesla hasta Iberdrola pasando por Repsol: estas son las redes de carga para coches eléctricos que hay en España
17 comentarios

Con los progresos realizados en la tecnología de las baterías en los coches eléctricos de nueva generación, la autonomía ya no es un verdadero problema. Con 300 km o más de autonomía, ya se pueden efectuar viajes con la mayoría de coches eléctricos. El punto más crucial viene ahora a ser el punto de recarga rápido. Repasamos el estado de las diferentes redes de recarga rápida disponible actualmente en España.

Para la mayoría de los desplazamientos en el día a día, la mayoría de los coches eléctricos de nueva hornada tienen batería suficiente como para que nadie se quede tirado. En los viajes largos, hay que contar con los puntos de recarga rápidos. Son muchas las redes actualmente disponibles en España, algunas son exclusivas para clientes de la marca, mientras que otras están abiertas al público.

Cargacoches

Cargacoches es un operador de reciente creación, fundada en 2017, especializado en la movilidad eléctrica está desplegando una red pública de recarga a lo largo de toda la geografía española. Recientemente ha abierto 10 nuevas ubicaciones de recarga rápida en las principales carreteras españolas. Actualmente cuenta con un total de 20 estaciones de carga. La mayor parte de estos puntos son de recarga rápida de 50 kW con conectores COMBO CCS y CHAdeMO, así como de tipo 2 (Mennekes).

La plataforma Charge & Parking, propiedad de Cargacohes, permite a cualquier usuario poder elegir el punto de recarga que mejor se adapte a sus recorridos, independientemente del operador que los gestione. El objetivo es solucionar así el problema de la gran disparidad de sistemas para poder cargar en los diferentes puntos. Algunos operadores requieren el uso de una app, mientras que otros de una tarjeta RFID propia; no hay un sistema unificado que permita usar cualquier punto de cualquier operador.

Punto De Recarga Cargacoches

Easycharger

Se trata de una empresa palentina que tiene como objetivo a corto plazo disponer de al menos 100 estaciones de carga rápida en las principales vías del país. De momento, tiene unas 10 estaciones en servicio (sobre todo en el oeste peninsular) y unas cuatro actualmente en construcción.

Son puntos de carga rápida de hasta 50 kW en ChaDeMO, CCS Combo y AC Tipo 2 con unas tarifas que parten desde los 0,24 euros el kWh. Los conductores de un Nissan eléctrico, tienen además un 50 % de descuento.

EDP

EDP (Energías de Portugal) sin hacer mucho tiene ya instalados en España más 150 puntos de recarga en espacios públicos. La compañía cuenta con puntos de recarga en Castilla y León, Asturias, Madrid, Cantabria, País Vasco, Comunidad Valenciana y Andalucía. Todos ellos situados en zonas estratégicas, como la del área de Palazuelo (A-66 entre León y Benavente), lo que facilita el uso y expansión del vehículo eléctrico. El precio medio de las recargas es de 0,45 euros el kWh.

Endesa X

red de carga para coche eléctrico

La eléctrica Endesa quiere tener en 2020 los 2.000 puntos de recarga públicos para vehículo eléctrico que se ha propuesto. Estos puntos se están instalando tanto en las principales carreteras de nuestro país, lo que supone colocar cargadores cada 100 kilómetros en sus 15.000 kilómetros de extensión, como en poblaciones de más de 35.000 habitantes. Ello supondrá, afirma la eléctrica, ofrecer cobertura de recarga para el 75 % de la población de España. Actualmente cobra la carga rápida a 0,40 euros el kWh.

Endolla Barcelona

red de carga coche eléctrico españa

Endolla es al red de carga pública municipal de Barcelona. Cuenta con puntos de carga rápida con conectores ChaDeMO, CCS y Mennekes, en la calle, y puntos de carga con conectores Schuko y Mennekes, en los parkings municipales. La recarga es gratis (limitada a 30 minutos en la calle), mientras que en los parkings es ilimitada, pero hay que pagar el parking. Se puede activar vía la app Smou, sin necesidad de una tarjeta RFID.

Electro-EMT

Electro-EMT es el proyecto de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid. Ofrece puntos de carga en los parkings de las estaciones de Colón, Recuerdo, Jacinto Benavente y Marqués de Salamanca. Cuentan con un total de cinco puntos de recarga rápida a los que los usuarios pueden acceder, activar, reservar y pagar la recarga eléctrica a través de la aplicación para smartphones Electro-EMT. El servicio parte de una tarifa de 0,40 euros/kW en Colón y 0,35 euros/Kw en aparcamientos.

Honest Charging

honest charging

Honest Charging aplica los principios de la economía colaborativa a la carga de coches eléctricos. La idea es que empresas que dispongan de puntos de recarga, administraciones e incluso propietarios particulares, compartan sus puntos de recarga en una red para que sea accesible a todos. Se activa mediante una app, que permite también localizar los puntos de carga. Por el momento su uso es gratuito.

Iberdrola

Iberdrola cuenta con 5.000 cargadores eléctricos en todo el país, de los cuales 400 son puntos de recarga rápida operativos en carreteras y autovías. Asimismo, ya están en desarrollo otros 1.600 puntos de carga para coches eléctricos. En Iberdrola carga rápida (hasta 50 kW) cuesta 0,30 euros el kWh y la carga ultra-rápida, cuesta 0,40 euros el kWh.

Ionity

Red Carga Coche Electrico Ionity

Ionity es la red de carga rápida al estilo de los Supercargadores de Telsa. Ideada por Audi, Volkswagen, Porsche, BMW, Mercedes-Benz y Ford, para sus coches eléctricos, se han unido Kia y Hyundai. A diferencia de los Supercargadores de Tesla, la red Ionity puede ser utilizado por cualquier coche eléctrico.

Eso sí, si el coche es de una marca que no forma parte del consorcio Ionity, se le aplicará una tarifa 0,79 euros por kWh. Cuando los propietarios de coches de las marcas del consorcio pagan menos, como Audi (0,31 euros), Porsche (0,33 euros), Mercedes-Benz (0,39 euros), BMW/MINI (0,30 euros) y Volkswagen (8,40 euros por carga).

Actualmente la red IONITY cuenta con 200 estaciones de carga repartidas esencialmente por el Norte de Europa y el centro de Europa. En España, de momento, solo hay tres estaciones de carga y otras tres en construcción.

Repsol

red de carga para coche eléctrico repsol

Respol es la nueva dueña de la red de carga IBIL. Repsol dispone de una red de 1.700 puntos, todos ellos de 50 kW. No obstante, de los mismos, sólo 230 son públicos y solo una treintena están ubicados en estaciones de servicio. Posee también un punto de carga ultrarrápida de 400 kW, en Abanto Zierbena (Vizcaya), con cuatro terminales que entregan cada uno 400 kW y que permiten una recarga del 80 % de la batería de un vehículo eléctrico en ocho minutos. Aunque de momento, ese punto no tenga utilidad.

Tesla

tesla supercharger

La red de puntos de carga rápida de Tesla ha sido la gran baza comercial del fabricante. En Tesla fueron consciente de que ofrecer puntos de carga en las principales vías para poder viajar es lo que ayudaría a vender sus coches. Y así fue. Esta red es exclusiva para los modelos de la marca. Cuenta en España con 30 estaciones en activo y 19 en construcción. Actualmente la recarga es gratis para los clientes de un Model S y Model X, mientras que cuesta 0,29 euros el kWh para un Model 3.

Wenea

Wenea cuenta con 184 puntos de carga en servicio o pendientes de activación. Sus estaciones de carga están formadas generalmente por dos puntos de carga tipo TRIO (tomas CCS Combo, CHAdeMO y Tipo 2). Los precios arranca en 0,30 euros el kWh.

En Motorpasión | Probamos el Honda e, un coche eléctrico de diseño que marca la referencia por tecnología y comportamiento

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios