Caos, mucho frío y aglomeraciones: ayer lunes en el nevado puerto de Cotos, en Madrid, se lio pero bien. Hasta 200 personas se quedaron atrapadas a la intemperie bajo la nieve, a temperaturas que rondaban los -2ºC. ¿El motivo? No llegaba el bus.
No es que el autobús de la línea interurbana que regresa a la ciudad de Madrid desde Cotos y Navacerrada tenga excesiva afluencia: solo pasa cuatro veces por jornada. Pero en este caso se sumaron los cortes por la nieve, haciendo la situación insostenible: niños, madres y jóvenes estuvieron horas varados.
"Dijeron que había un bus a las 12:00, luego a las 13:00. Ahora se supone que viene uno a las 16:30"
Niños y adolescentes ya están de vacaciones: los colegios e institutos han dado paso a los días libres estivales que terminarán tras la Noche de Reyes. Y como ha nevado este fin de semana, hay nieve en la madrileña sierra de Guadarrama, y muchos fueron a disfrutar ayer de ella a la zona. Las pistas de esquí de Navacerrada ya están abiertas y el manto blanco cubre el puerto de Cotos, un enclave habitual para el senderismo, incluyendo la subida al Peñalara.
Ir a la sierra madrileña en fin de semana es misión imposible a menos de que madrugues mucho: se llena rápido y el hueco para aparcar es el que es. Así que los que están de vacaciones pueden ir cualquier día. Pero dado que los jóvenes no tienen carnet, lo hacen en transporte público. Cuando quisieron volver, comenzó la pesadilla.
"La niña no soporta los pies". Las cámaras de Telecinco del programa 'El tiempo justo' retrataron el caos vivido en el puerto de Cotos. Unas 200 de los asistentes quedaron varados desde las 12:00. "Llevamos más de cinco horas y no ha pasado ningún autobús", comentaron los allí presentes.
"Dijeron que había un bus a las 12:00, luego a las 13:00, luego otro a las 14:55. Ahora se supone que viene uno a las 16:30. Hemos llamado a todo el mundo y no nos dicen nada", explicaba una chica con el pelo lleno de nieve. "La niña no soporta los pies" por el frío, comentaba una madre que había acudido a primera hora con su hija a disfrutar de algo de nieve.
Y la situación no era mejor en el puerto de Navacerrada, según comentó el reportero del programa.
Solo cuatro buses para bajar a Madrid. La línea interurbana de Cotos es la misma que la de Nevacerrada, pues son puertos contiguos. Se trata la línea 691 (Moncloa-Navacerrada-Valdesquí/Cotos), que de lunes a viernes tiene cuatro horarios de regreso a Madrid: 11:05, 12:35, 16:35 y 18:35. Pero en las propias paradas ya se advierte de que estas salidas de los buses son aproximadas.
Lo que pasó ayer fue el coctél perfecto. Primero la elevada afluencia de visitantes, que superaron los dos centenares y que ya de por sí los autobuses no pueden asumir por aforo. Segundo, que no se informaron debidamente de los pocos horarios de vuelta. Y tercero, para rematarlo, los cortes de carreteras que dificultaron la circulación: por algunas zonas solo se podía circular con cadenas. Cuando es obligatorio usarlas supone que el nivel de nieve para la carretera es rojo y autobuses o autocares tienen prohibido circular hasta que se despeje.
Caos para subirse a un autobús: no cabían todos. Cuando por fin llegó el bus, comenzó el sálvese quien pueda: todos los de la larga fila querían entrar tras horas pasando frío en las inmediaciones de la parada. Pero en el bus no cabían todos: empujones, gritos, niños llorando... El conductor del autobús, ante semejante panorama, se negó a retomar el recorrido por el exceso de aforo: en el vídeo vemos como muchos de los pasajeros estaban de pie, ya sin asiento y negándose a bajarse.
La situación de ayer en estos dos nevados puertos ponen de relieve la necesidad de aumentar el flujo de autobuses, al menos en determinadas fechas como las vacaciones invernales. También que Madrid sigue con su debe particular cuando los copos caen del cielo y que los madrileños no siempre prevemos lo que puede ocurrir cuando el flujo de los buses es el que es. La DGT activó a las 18:00 el aviso amarillo, lo que permitía circular con más seguridad, prescindir de cadenas y el paso de los autobuses.
Imágenes | Comunidad de Madrid, Wikimedia
En Motorpasión | Ya es invierno para la AEMET. Y las balizas conectadas V16 se enfrentan a un problema que la DGT parece no haber contemplado
Ver 0 comentarios