La DGT y los colores de la nieve: cómo se puede circular con seguridad y sin miedo a una multa

La DGT y los colores de la nieve: cómo se puede circular con seguridad y sin miedo a una multa
2 comentarios

En invierno, dependiendo de la zona, la nieve puede estar muy presente en la carretera cuando llegan las borrascas. Así, de cara a las vacaciones navideñas, nuestro destino o ruta puede verse afectada por este fenómeno y, dependiendo de la cantidad de nieve sobre el asfalto, podremos circular o no.

La DGT clasifica los niveles de alerta de la carretera con nieve por colores. Conocer qué significa cada uno es importante, pues evitaremos quedarnos varados y atrapados en el coche.

Además, y más allá de circular con seguridad, conocerlos puede evitarnos una multa: y es que dependiendo del nivel de alerta, o color, hay restricciones para ciertos vehículos o bien se obliga a circular con cadenas.

Los colores de la carretera con nieve: restricciones, cadenas y más

La DGT define con cuatro colores los niveles de alerta en carretera por nieve. Básicamente, estos determinan la cantidad de nieve que hay sobre el asfalto y marcan cómo, y qué vehículos, pueden circular de forma segura.

El más leve, permite circular a todos los vehículos, mientras que el que indica la mayor acumulación veta por completo la circulación. No obstante, todos tienen sus limitaciones, ya sea una velocidad máxima o prohibir ciertas maniobras, además de ciertas exigencias.

Nivel Verde: comienza a nevar

  • ¿Se prohíbe la circulación a algún vehículo? No, todos pueden circular en este nivel: coches, motos, camiones, furgonetas, autobuses, vehículos con remolque etc.
  • Velocidad máxima: a 100 km/h en autovía y autopista. A 80 km/h en carreteras convencionales y otros viales rápidos.
  • ¿Es obligatorio el uso de cadenas? No.
  • ¿Se prohíbe alguna maniobra? Sí, camiones y vehículos articulados (con remolque) no pueden adelantar.
  • Recomendaciones DGT: los vehículos pesados deben circular por la derecha y evitar los puertos de montaña.

Nivel Amarillo: carretera parcialmente cubierta

  • ¿Se prohíbe la circulación a algún vehículo? Sí, camiones y vehículos articulados (tráilers con semiremolque o trenes de carretera) no pueden circular en este nivel.
  • Velocidad máxima: 60 km/h en autovías, autopistas o carreteras convencionales.
  • ¿Es obligatorio el uso de cadenas? No.
  • Recomendaciones DGT: evitar cualquier maniobra brusca y reducir la velocidad especialmente en curvas y descensos.

Nivel Rojo: carretera cubierta

  • ¿Se prohíbe la circulación a algún vehículo? Sí, de nuevo camiones y vehículos articulados y se suman además los autobuses.
  • Velocidad máxima: 30 km/h en cualquier vía.
  • ¿Es obligatorio el uso de cadenas?, para circular en este nivel, los vehículos deben equipar las ruedas motrices con cadenas. Si no sabes cómo colocar las cadenas, aquí te lo explicamos.
  • ¿Puedo circular con neumáticos de invierno en vez de cadenas? Sí, en caso de que las ruedas sean de tipo invernal no es necesario instalar las cadenas. Y lo mismo ocurre con muchos de los denominados All Season. Los neumáticos adecuados para circular en nieve van marcados con un icono de una montaña con tres picos y un copo de nieve ('3PMSF').
  • Recomendaciones DGT: no rebasar vehículos inmovilizados si no se tiene la seguridad de poder continuar la marcha.

Nivel Negro: elevado espesor

  • ¿Se prohíbe la circulación a algún vehículo? Sí, a todos: ningún vehículo puede circular en este nivel, lo que incluye a los coches, incluso con cadenas o neumáticos de invierno. Este nivel es susceptible de quedarse atrapado en el vehículo, ya que no se puede circular.
  • Recomendaciones de la DGT: aparcar el vehículo lo más orillado posible en los extremos de la carretera, siempre que se pueda hacer con seguridad, para facilitar el paso de los vehículos quitanieves.

Comprueba tu ruta. Con esto en la mano, planificar puede ser clave. La DGT ofrece esta herramienta, un mapa que muestra en tiempo real cualquier tipo de incidencia: accidentes o atascos, pero también alertas meteorológicas o cualquier otra incidencia como por ejemplo tramos cortados por desprendimientos.

Así, podrás conocer de antemano si tu ruta está afectada por la nieve y optar si puedes por otra alternativa. Y también es importante comprobar la previsión del tiempo. La fuente más fiable es AEMET, que además puedes filtrar por zonas (provincias, comunidades o municipios).

¿Me pueden multar si no pongo las cadenas? ¿Y por colocarlas en las ruedas equivocadas?

Cadenas de nieve para el coche

Sí. Siempre que sea obligatorio circular con ellas puestas (Nivel Rojo) hay que montarlas. Primeramente porque circular sin este elemento puede ser muy peligroso, ya que no tendremos adherencia. Pero también porque pueden sancionarnos.

Esto igualmente se aplica si no se colocan en las ruedas correspondientes, que han de ser las motrices: si nuestro coche es tracción delantera, deben ir delante, y si es de propulsión trasera, en el eje posterior. Si es 4x4 dependerá del sistema, pero normalmente, deben ir delante.

No colocar las cadenas, no hacerlo correctamente, o bien no llevar equipados neumáticos de invierno o All Season marcados par nieve, es una infracción grave de tráfico. La multa es de 200 euros (o 100 euros con pronto pago). No resta puntos. 

Recuerda: si llevas neumáticos aptos para nieve, no te pueden multar. Si no es el caso, es recomendable llevar en el maletero cadenas por lo que pueda pasar. Especialmente si se reside en zonas donde puede nevar con frecuencia o bien solemos viajar habitualmente a las mismas.

Otras multas. Por otro lado, hay que tener especial cuidado con conducir con el abrigo puesto, botas de montaña o guantes.

Estas prendas pueden impedir que manejemos correctamente los mandos del coche (volante, cambio, pedales...) y, si tenemos un percance o accidente, pueden multarnos si el agente considera que ha sido causa del mismo.

Atrapado en el coche por la nieve: ¿qué hay hacer?

Coche atrapado en carretera nevada

En caso de que estar en una carretera que pase a Nivel Negro, significa que no podremos circular y por tanto quedarnos atrapados por la acumulación de nieve. Aunque también se puede aplicar en Nivel Rojo si no tenemos cadenas.

En el hipotético caso de vernos en esta nada deseable situación, la DGT da unos consejos fundamentales:

Quedarse dentro del coche con el motor encendido y la calefacción puesta. Por esto es fundamental tener el depósito lleno, o lo más lleno posible, cuando hay posibles avisos de nieve o vamos a circular por zonas de montaña. Además, para no abusar en exceso de la temperatura, es recomendable no quitarse el abrigo o bien utilizar una manta de viaje en caso de tenerla en el coche.

Renueva el aire periódicamente. Para evitar que el aire del interior del coche esté muy viciado, se aconseja renovarlo cada cierto tiempo, ventilándolo brevemente y siempre que sea posible.

Controla que el tubo de escape no se obstruye con la nieve. Si esto ocurre, puede ser muy peligroso, pues los gases nocivos producidos en la combustión del motor podrían introducirse en el habitáculo. Para ello, hay que bajarse del coche, así que extrema las precauciones al hacerlo.

Mantente informado. Ya sea por la radio o sistema multimedia del coche, o bien por el móvil, podremos comprobar el parte meteorológico o la situación de las carreteras (abiertas o cortadas al tráfico). En este aspecto, un móvil con batería es un importantísimo aliado, así que es más que recomendable llevar con nosotros un batería externa para mantenerlo con energía.

Temas