Compartir
Publicidad

Neumáticos de invierno, neumáticos all-season y otras alternativas a las cadenas para la nieve

Neumáticos de invierno, neumáticos all-season y otras alternativas a las cadenas para la nieve
Guardar
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hay vida más allá de las cadenas: neumáticos all-season, cadenas textiles, neumáticos de invierno... Cuando las temperaturas comienzan a bajar de los 7 ºC, los neumáticos convencionales empiezan a perder sus prestaciones por el frío, y la meteorología combinada con la sal que se echa al asfalto y las condiciones de la calzada forman un peligroso cóctel ante el que, como conductores, debemos estar preparados. Vamos a explicar en qué se diferencian para que puedas escoger la mejor opción.

Cadenas convencionales para la nieve

cadenas coche

Entre las ventajas de las cadenas para la nieve está el hecho de que se trata del sistema más extendido y el más económico y duradero y tiene una buena respuesta en comportamiento en curvas, adherencia y respuesta ante frenada. Pero ojo, porque implica conocer su instalación (algo engorrosa) antes del momento "no puedo seguir circulando".

Entre los inconvenientes de las cadenas convencionales se encuentran traqueteos en la dirección y ruidos, disminución de la velocidad y el hecho de que su utilización ha de hacerse solo en condiciones de hielo o nivele. Si no son retiradas después de atravesar la zona de hielo o nieve, se pueden dañar las suspensiones y los neumáticos. Además, hay vehículos que no las admiten debido al poco hueco que deja el paso de rueda.

Neumáticos de invierno

Neumaticos Invierno

Las ventajas de los neumáticos de invierno, poco extendidos en España, giran en torno a su capacidad para mejorar el agarre y la evacuación de agua o nieve. Sustituyen a las cadenas y en Europa, para que un neumático tenga certificación de invierno y por tanto sea alternativa a las cadenas, debe llevar el logo de la montaña de tres picos y copo de nieve ('3PMSF'). A diferencia de las cadenas, la velocidad no se ve limitada, traccionan mejor a la hora de avanzar y lo más importante: tienen una frenada más efectiva y mantiene la estabilidad en las curvas.

Como inconvenientes, los neumáticos de invierno presentan un rango de temperatura adecuado para el correcto funcionamiento por debajo de los 7 ºC; por encima de esas temperaturas sus prestaciones empeoran y se deterioran más rápido. Además del precio, ya que pueden costar entre un 5 y un 10 % más, encontramos el hecho de que es recomendable disponer de dos juegos de llantas para mayor comodidad y que la cubierta no sufra tanto montándose y desmontándose (dos juegos de neumáticos y dos juegos de llantas).

Neumáticos all-season o todo tiempo

4seasons Gen 2

La principal ventaja de los neumáticos todo tiempo es que no son exactamente ni de verano (los más comunes en España) ni de invierno (los habituales en zonas frías), por lo que son viables durante todo el año. Suponen una alternativa a las cadenas y un equilibrio de prestaciones tanto en condiciones de verano como de invierno sin tener que cambiar los neumáticos. Además, los all season también llevan certificación de invierno; algo novedoso que no pasaba hace unos años, de ahí que ahora sean válidos realmente todo el año y en cualquier condición.

El principal inconveniente de los neumáticos all-season es que tienden degradarse menos que los neumáticos de invierno pero si se conduce sobre asfalto muy caliente y alta velocidad pueden llegar a desprender trozos de banda de rodadura. Además son sensibles a presiones de inflado inadecuadas, por lo que con altas temperaturas o en modo deportivo, no son recomendables.

Cadenas textiles

Cadena Textil

Las ventajas de las cadenas textiles son varias: este producto ofrece una solución puntual a la hora de rodar por nieve; su montaje es sencillo y rápido, pero no es un elemento autorizado por el Ministerio de Industria como equivalente a las cadenas tradicionales o a los neumáticos de invierno.

Entre los inconvenientes de las cadenas textiles encontramos los siguiente: además de que puede que los agentes no te permitan circular con ellas, no valen para el hielo. Han de utilizarse exclusivamente cuando se rueda sobre nieve y deben ser retiradas inmediatamente pues si ruedan sobre asfalto se rompen.

Spray cadena líquida

E220d 4matic All Terrain Designo Hyacinth Red Metallic

Ventajas de las cadenas líquidas: estos sistemas de bajo coste ofrecen una solución rápida ante nieve y hielo, pues basta con rociar el líquido en la cubierta sobre las ruedas motrices. Se pueden adquirir en las gasolineras por un precio muy bajo y no ocupan espacio.

Inconvenientes de los spray para la conducción en nieve: se trata de un sistema que ofrece una efectividad nula ante climatología adversa, ya que se pierde adherencia y no obtiene buenos resultados en cuanto a control durante aceleración, frenada o curva. Al igual que las cadenas de tela, no es un elemento homologado y no sirve para circular durante muchos kilómetros.

Tanto las cadenas textiles como las líquidas en spray son útiles para situaciones puntuales, como remontar la rampa de tu garaje cuando las temperaturas son muy bajas o pasar una calle cubierta por la nieve. No hemos insertado la imagen del helicóptero de rescate en este apartado por nada.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos