Tres condenas por conducir sin carnet no sirvieron para nada, así que la Justicia ha dejado sin su Audi A3 a esta conductora de Vigo

Ante el "nulo efecto disuasorio" de las tres condenas anteriores por circular sin carnet, el juez optó por una drástica medida: decomisarle el Audi

Carnet Conducir Audi Decomisado
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
alejandra-otero

Alejandra Otero

Conducir con el carnet de conducir retirado o suspendido es una de las infracciones que se considera delito contra la seguridad vial y así se recoge como tal en el Código Penal. A esta conductora de Vigo le ha dado exactamente igual. En poco más de dos años, ha sido condenada hasta en cuatro ocasiones por el mismo motivo: circular sin permiso de conducir. Pero sirvió de poco, pues volvía a coger el automóvil.

Dado que suspenderle el permiso no impedía que se volviera a poner al volante, el juez ha cortado por lo sano en esta cuarta y última ocasión: la Justicia ha terminado por quitarle el coche. Lo que de facto sí conseguirá su objetivo: que no conduzca.

La reincidencia de la reincidencia

La conductora en cuestión, residente en Vigo y dueña de un Audi A3, ya no volverá a conducir su compacto germano en una buena temporada. Es la única salida que ha encontrado la Justicia para que esta conductora no se eche a la carretera sin poderlo hacer.

Tres veces condenada por conducir sin carnet. La mujer ya había perdido todos sus puntos, y por tanto circulaba sin tenerlo disponible, cuando en octubre de 2023 recibió la primera condena por circular sin carnet: en aquella ocasión fue sancionada con una multa por el juez. Un mes después, de nuevo, la sorprendieron circulando con el carnet suspendido y volvió a comparecer ante el juzgado. 

La tercera sentencia llegó en septiembre de 2024: al volver a ser cazada circulando sin carnet el Juzgado de Instrucción número 2 de Vigo le impuso 60 días de trabajos en beneficio de la comunidad. Ni multas, ni trabajos impidieron que esta conductora siguiera cogiendo el coche. Y así es como llegamos a lo que el juez ha considerado una línea roja: la reincidencia de la reincidencia. 

A la cuarta fue la vencida: decomisarle el coche. El 15 de marzo de este 2025, a las 5:45 de la madrugada, esta díscola conductora fue sorprendida por la céntrica avenida de García Barbón de Vigo con el Audi A3 que nunca debió volver a coger. La pillaron porque circulaba sin luces, entonces los agentes comprobaron que tenía el carnet suspendido y que contaba con este estupendo historial de desobediencia. Tras someterla al test de drogas dio positivo en cocaína y opiáceos. 

Al comparecer ante el juez una cuarta vez, el magistrado optó por elevar el castigo, ya que tener el carnet retirado no ha servido absolutamente para nada: al final nada impide físicamente que un conductor se ponga al volante más allá del miedo que le pillen reincidiendo. Y para esta mujer estaba claro que no era impedimento alguno.

La última resolución por conducir sin carnet, y por tanto cometer de nuevo este delito de tráfico, ha sido una condena de cárcel de seis meses y un día, y decomisarle el Audi A3. 

Juez Delito Trafico

"Nulo efecto disuasorio". Pero la conductora no se mostró nada contenta con la resolución y recurrió ante la Audiencia de Pontevedra la sentencia dictada por el juez. Según recoge La Voz de Galicia, su argumento fue que "no era suficiente" motivo aplicarle la multirreincidencia. También solicitó beneficiarse del atenuante de drogadicción y su abogado detalló que decomisarle el coche era "desproporcionado e injustificado".

Ninguno de estos argumentos le ha servido para volver a tener el coche, como era de esperar. En la última sentencia tras el recurso de la acusada, que data del 8 de octubre de este 2025, ha sido meridiana: el juez rechaza todas las peticiones dado el "nulo efecto disuasorio" de las tres anteriores condenas en tan breve tiempo. A lo que añade que la conductora, tras dar positivo en drogas, es un "peligro" para el resto de conductores.

Sea como fuere, ahora sí que se le impide físicamente conducir: sin coche, no hay posibilidad de que se ponga al volante ni que siga incumpliendo sistemáticamente este delito contra el tráfico. Recordar que conducir con el carnet suspendido se castiga con pena de cárcel de tres a seis meses, multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. 

Imágenes | Audi, DGT, Pexels

En Motorpasión | Se acabó la fiesta de los patinetes eléctricos: el 2 de enero de 2026 tendrán que elegir entre llevar seguro y registro, o multa

Inicio