China nos está dando motivos para creer en coches eléctricos con más de 1.000 km de autonomía: el truco es ganar la carrera de las baterías de estado sólido

WeLion ha conseguido un hito: alcanzar una densidad energética de 824 Wh/kg en pruebas de laboratorio

Welion
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
victoria-fuentes

Victoria Fuentes

Las baterías de estado sólido son el paso definitivo para que el coche eléctrico pase al siguiente nivel: hablamos de mayor autonomía, mayor vida útil, menores tiempos de carga y mayor seguridad. Pero el mayor problema que enfrenta es la escalabilidad: fabricarlas en masa.

China lleva la delantera pero marcas europeas como Mercedes, Volkswagen o BMW ya están cerca de conseguirlo. Ahora el fabricante chino WeLion ha conseguido un hito: alcanzar una densidad energética de 824 Wh/kg en pruebas de laboratorio.

Quieren alcanzar la barrera de los 1.000 Wh/kg

Según su director ejecutivo, Yu Huigen, WeLion ha demostrado una densidad energética récord de 824 Wh/kg en pruebas de laboratorio, y siguen desarrollándola: "Esperamos superar la barrera de los 1.000 Wh/kg a largo plazo", añadió Yu.

Marcas como NIO ya utilizan las baterías de estado semisólido de la compañía, lo que permitió al vehículo eléctrico ET7 alcanzar una autonomía récord de 1.044 kilómetros con una sola carga. Para hacernos una idea, las baterías LFP convencionales: rondan los 180 Wh/kg.

Sin embargo, Yu ha reconocido que los factores de coste -especialmente el elevado precio de las materias primas en los sistemas electrolíticos basados en sulfuro- siguen siendo el mayor obstáculo para la comercialización masiva. 

En esta carrera hay muchos jugadores y la china Chery es otro: ha anunciado celdas con una densidad energética de 600 Wh/kg. Recurre a un electrolito sólido polimerizado in situ y materiales catódicos ricos en litio y manganeso. Equipada en un coche eléctrico, asegura la firma china, le permitirá recorrer hasta 1.300 km reales con una sola carga

Lo cierto es que los primeros coches con baterías de estado semisólido ya son una realidad en China. SAIC, el fabricante de MG, comercializa a partir de este año el IM L6, un modelo equipado con una batería de “estado semisólido”, aunque en su caso no es una batería de CATL. De hecho, la firma china no es la única en investigar esta vía, Corea del Sur también desarrolla la suya.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Ev9

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Imagen | WeLion

En Motorpasión | En China puedes comprar un AUDI A6 de 800 CV por 38.000 euros. Aquí como mucho te llevas a casa un A3 pelado

Inicio