¿Recuerdas el puente que se cayó en Italia? Pues la empresa responsable va a "compensarlo" construyendo el túnel submarino más grande de Europa

¿Recuerdas el puente que se cayó en Italia? Pues la empresa responsable va a "compensarlo" construyendo el túnel submarino más grande de Europa
4 comentarios

El 14 de agosto de 2018 la ciudad italiana de Génova sufrió la peor tragedia de su historia y una de las más duras de Italia: una sección del puente Morandi se derrumbó tras fuertes tormentas. En ese momento circulaban decenas de vehículos que cayeron al vacío. En total hubo que lamentar la muerte de 43 personas.

La empresa encargada del mantenimiento de este puente construido en los años 60 era una importante concesionaria italiana. Y su nuevo proyecto estrella es un faraónico túnel submarino que será el más gigantesco de Europa. Esta nueva obra de ingeniería en realidad ha sido uno de sus castigos impuestos tras aquel negro capítulo.

Una compensación millonaria como castigo que, esperamos, no cometa los mismos errores

Las obras de este inmenso túnel genovés comenzaron en marzo de este año, momento en el que el ayuntamiento presentó públicamente el proyecto. Surcando el puerto y zonas bajo el mar, conectará Génova Oeste con Génova Este atravesando toda la zona portuaria.

Este túnel submarino tendrá una extensión de 3,4 km y consta de dos galerías separadas para cada sentido de 16 m de diámetro. Esto le convierte en el túnel de carretera más largo de Europa y en el cuarto de todo el mundo. Aunque los ferroviarios son bastante más largos: en el Viejo Continente tenemos el Eurotúnel que cruza el Canal de la Mancha y se extiende unos 50 km.

La empresa que construye este túnel no es otra que Autostrade per l'Italia (Aspi): la tan señalada concesionaria encargada del mantenimiento del puente Morandi. Varios técnicos y antiguos responsables de esta empresa fueron juzgados cuatro años después del desastre, acusados de homicidio involuntario entre otros cargos.

Estos responsables sabían que el puente tenía riesgo de colapso y en ese momento la empresa estaba realizando obras de mantenimiento en las que no invirtió lo necesario. Un ahorro que salió muy caro.

Así, además de la condena de técnicos y directivos, Autostrade per l'Italia (Aspi) se comprometió a realizar obras de compensación para Génova. Y precisamente este túnel es la piedra angular de su proyecto, que incluye además una amplia área de zonas verdes o la creación de carriles bici en esta ciudad del norte de Italia.

Según confirma el Ayuntamiento, la inversión para hacer posible este túnel submarino ronda los 1.000 millones de euros. Importe que será asumido íntegramente por Autostrade per l'Italia según el acuerdo alcanzado con la administración local de Génova como parte de su compensación para con la ciudad.

Es más, la inauguración de las obras estuvo marcada por el recuerdo de la tragedia: en el acto en el que estuvo presente el alcalde Marco Bucci se guardó un minuto de silencio por los 43 fallecidos en el desastre.

Acto de inauguración de las obras del nuevo túnel submarino de Génova

"Mejorar la transparencia y la legalidad". Como es lógico, desde el consistorio genovés y el Gobierno italiano quieren asegurarse que esta nueva obra de ingeniería no va seguir el mismo camino del puente.

Para ello se ha firmado un Protocolo de Legalidad del proyecto cuyo objetivo es el de "mejorar la transparencia y la legalidad previniendo y combatiendo las actividades ilegales tanto durante las fases de adjudicación de las obras como durante su ejecución", según el propio Ayuntamiento.

Además de cumplir con los estándares de seguridad en su diseño y materiales, el consistorio saca pecho con este túnel que "proyectará Génova hacia el futuro" y que, aseguran, ahorrará más de un millón de horas de viaje cada año a residentes y no residentes. Y es que el puerto de Génova es uno de los principales de Italia en cuanto a viajeros y mercancías, una de las puertas de acceso del Mar Mediterráneo.

Se espera que su construcción lleve un total de cinco años, pues su inauguración está prevista para 2029. Por ponerlo en contexto, el mencionado Eurotúnel mucho más largo tardó en concebirse ocho años. Su inversión final fue de 13.000 millones de euros, mucho más de lo presupuestado inicialmente.

Hay que señalar que en Europa hay túneles más extensos, como el de Somport entre España y Francia, que se extiende casi de 9 km. Pero el de Génova será el túnel submarino más largo del continente.

Temas