Publicidad

Guerra de coches deportivos: las divisiones más potentes de las marcas, caballo a caballo
Deportivos

Guerra de coches deportivos: las divisiones más potentes de las marcas, caballo a caballo

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Entre caballos anda el juego. ¿Qué marcas automovilísticas ofrecen más potencia entre los retoños desarrollados por sus divisiones deportivas? Hacemos un repaso por las mismas, sumando la potencia de sus modelos disponibles para determinar qué fabricante cuenta con más entrega entre sus efectivos. ¿Cuál gana?

Evidentemente el número de modelos es determinante, así como el tiempo que llevan en activo, por lo que no es de extrañar que las tres marcas que ocupen el podio sean Mercedes-Benz, Audi y BMW. No obstante, no son pocos los fabricantes que se han sumado a la moda de ofrecer versiones deportivas de sus modelos.

Desde SEAT (ahora con CUPRA) hasta los NISMO de Nissan, pasando por los RS de Renault, los GTI de Peugeot Sport, las variantes R de Volkswagen, los Ford Peformance o los también RS de Skoda. Y no nos olvidamos de los recién incorporados como Hyundai N o Toyota GRMN.

Honda Civic Type R 2017 006

Hay que señalar que, en cada caso, hemos recogido las variantes más potentes disponibles en nuestro mercado de cada modelo y que su puesto viene determinado por su potencia total (sumando entrega de cada efectivo), aunque también incluimos la media de caballos ofrecidos (dividiendo la potencia total entre los distintos integrantes). ¡Gas!

1. Mercedes-AMG

La marca de Affalterbach se fundó a finales de la década de los 60 y es una de las más longevas de las que hoy integran este ránking. Entre todos sus efectivos, que no son precisamente pocos, encontramos coupés, compactos, descapotables, berlinas, todocaminos y todo terrenos.

La gran estrella en la familia Mercedes-AMG es el propulsor de 4.0 litros biturbo de ocho cilindros en uve que encontramos en hasta cinco modelos de la división deportiva de la firma germana. Y ya empiezan a ser mayoría los que ofrecen tracción total 4MATIC frente a la clásica propulsión trasera...

Potencia total: 6.612 CV
Media de potencia: 551 CV
Mercedes Amg Gt 63 S

Potencia: 639 CV.

Mercedes-AMG S 65 Final Edition

Potencia: 630 CV.

Mercedes-AMG SL 65, toma de contacto

Potencia: 630 CV.

Mercedes-AMG E 63 4Matic y E 63 S 4Matic

Potencia: 612 CV.

Mercedes-AMG GT R, prueba

Potencia: 585 CV.

Mercedes-Benz GLS 2016

Potencia: 585 CV.

Mercedes-AMG GLE 63 Coupé

Potencia: 585 CV.

Mercedes Amg G 63 2018 255

Potencia: 585 CV.

Mercedes-AMG C 63 2018

Potencia: 510 CV.

Mercedes Amg Glc 63 4matic 230

Potencia: 510 CV.

Mercedes-AMG CLS 53 prueba

Potencia: 435 CV.

Mercedes-AMG A 35 4Matic

Potencia: 306 CV.

2. Audi Sport

La marca de los cuatro aros es la segunda en el ráking por atesorar más potencia entre sus retoños, los cuales también son unos cuantos. En el trono se sitúa el Audi R8 Plus y el superlativo Audi RS6 Avant, ambos con propulsores V10 y V8 respectivamente.

No obstante, también encontramos efectivos como el Audi RS5 o el Audi RS4, ambos compartiendo 2.9 TFSI V6 biturbo 450 CV, o el Audi TT RS y el Audi RS3, que esconden bajo el capó un TSI de cinco cilindros de 2.5 litros y 400 CV. Todos gustan de la tracción total quattro de Audi y cuentan con una puesta a punto específica tanto a nivel mecánico como estético en pos de la deportividad.

Potencia total: 2.915 CV
Media de potencia: 486 CV
Audi R8 V10 Plus 2016 Motorpasion 4

Potencia: 610 CV.

Audi RS 6 Avant performance: un familiar de 605 CV, racional y pasional a partes iguales

Potencia: 605 CV.

Audi RS 5 Coupé 2017

Potencia: 450 CV.

Audi RS4 2018 Prueba

Potencia: 450 CV.

Audi TT RS 2019

Potencia: 400 CV.

Audi RS3 Sedan

Potencia: 400 CV.

3. BMW M

Si bien en cuanto a potencia no están a la cabeza (cuentan con menos efectivos que sus dos rivales directos, pero su potencia media es superior a la de Audi Sport), lo más deportivo de BMW está al servicio de la dinámica y del disfrute al volante, siendo de lo más equilibrado que podemos encontrarnos entre la competición y los modelos de calle.

A su excelente hacer sobre el asfalto, se suma el equipamiento premium propio de la marca bávara y su piedra angular es el BMW M5 Competition, que se coloca como el más potente de los BMW M con sus 625 razones.

Potencia total: 2.465 CV
Media de potencia: 493 CV
BMW M5 Competition dinámica

Potencia: 625 CV.

BMW X3 M BMW X4 M

Potencia: 510 CV.

BMW M4 CS Prueba trasera

Potencia: 460 CV.

BMW M3 CS 2018

Potencia: 460 CV

BMW M2 Competition

Potencia: 410 CV.

4. Alfa Romeo Quadrifoglio Verde

La división deportiva de la marca italiana optó hace unos años por ser aún más exclusiva, limitando su patrimonio a sus modelos más exclusivos. Así, desparecía el MiTo o el Giulietta (ahora con apellido Veloce), quedando únicamente dos versiones deportivas con denominación Quadrifoglio Verde: el Alfa Romeo Stelvio QV y el Alfa Romeo Giulia QV.

Ambos comparten idéntica mecánica, un propulsor V6 de 2.9 litros biturbo con una potencia de 510 CV y 600 Nm de par máximo, e ingredientes puramente deportivos al servicio de la dinámica y la impronta deportiva. Y no nos dejamos fuera al Alfa Romeo 4C, cuya renovación se espera para este 2019, pues es lo más deportivo, aunque no lo más potente, que actualmente ofrece la marca turinesa.

Potencia total: 1.260 CV
Potencia media: 420 CV.
Alfa Romeo 4C Spider 16

Potencia: 240 CV.

Así de espectacular es el Alfa Romeo Stelvio, el Macan italiano

Potencia: 510 CV.

Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio

Potencia: 510 CV.

5. Jaguar

Lo más deportivo de la marca premium británica se personifica en las siglas SVR. Y más ahora que la marca ha optado por darle más protagonismo eliminando la denominación R, para que no quede ninguna duda que aquellos de sus modelos que llevan el apellido SVR son los de mayor rendimiento.

Actualmente se cuentan dos integrantes con apellido SVR, el Jaguar F-Type SVR y el Jaguar F-Pace SVR. Ambos superan los 500 CV, suman una estética más agresiva en comparación con sus hermanos y disponen de soluciones para mejorar su hacer sobre el asfalto, como el diferencial electrónico activo o el reparto vectorial de par del F-Pace. Y con toda la distinción y equipamiento premium que exige la marca, claro.

Potencia total: 1.125 CV
Potencia media: 562 CV.
Jaguar F Type Svr 01

Potencia: 575 CV.

Jaguar F-Pace SVR

Potencia: 550 CV.

6. Ford Performance

Si bien donde echa el resto el departamento deportivo de la marca del óvalo es al otro lado del charco, donde encontramos modelos como el Mustang Shelby GT 350 o el Ford F-150 Raptor (su hermano pequeño sí que llegará a Europa este año), en el Viejo Continente los modelos de la división deportiva de Ford se limitan a dos efectivos: el Ford Focus RS, que está a la espera de dar el salto a la nueva generación, y el renacido Ford GT.

Potencia total: 1.006 CV
Media de potencia: 503 CV
Ford Focus RS 2016, prueba

Potencia: 350 CV.

Ford amplía la producción del Ford GT a 1.350 unidades

Potencia: 656 CV.

7. Nissan NISMO

Actualmente, desaparecido el Juke, sólo encontramos dos modelos a la venta en nuestro mercado concebidos en los cuarteles de Nissan Motorsport aka NISMO: el sempiterno Nissan GT-R y el Nissan 370 Z, cuyo sucesor (Proyecto Z35) está muy cerca, teniendo fijado su estreno para 2020.

El primero se vale de la turboalimentación, mientras que el segundo mantiene un propulsor atmosférico, aunque esto parece que va a pasar a mejor vida en la nueva entrega...

Potencia total: 944 CV
Media de potencia: 472 CV
Nissan GT-R NISMO 2017

Potencia: 600 CV.

El Nissan 370Z Nismo aterriza en Europa

Potencia: 344 CV.

8. CUPRA

Por tradición, las variantes más deportivas concebidas por SEAT han llevado el apellido CUPRA. Una denominación que ha acabado por convertirse en marca independiente y que dará rienda suelta a lo más radical de la marca española, incluyendo modelos de fectura propia.

CUPRA se lanzaba como firma hace un año y, por el momento, sus efectivos son pocos. Tenemos dos SUV, el CUPRA Ateca y el recién llegado híbrido enchufable Formentor, aunque también incluimos al SEAT León ST CUPRA R, que si bien ha sido lanzado por SEAT hace gala de una evidente sinergia con los modelos CUPRA. Y entre tanto SUV, aún seguimos a la espera del CUPRA Ibiza que, por el momento, sólo cuenta como prototipo.

Potencia total: 845 CV
Media de potencia: 281 CV
CUPRA Ateca frontal

Potencia: 300 CV.

SEAT León ST CUPRA R 2019

Potencia: 300 CV.

Cupra Formentor 3

Potencia: 245 CV.

9. Volkswagen R GMBH

Hasta 2010, las versiones deportivas de Volkswagen estaban personificadas por las variantes GTI, con el Golf como máximo exponente. No obstante, hace casi una década que el fabricante alemán decidió estrenar su propia división deportiva al estilo de Mercedes-AMG o BMW M.

Bautizada como Volkswagen R GMBH, este departamento lleva nueve años dando salida a lo más deportivo del fabricante, estrenándose con el Volkswagen Golf R y con el ya extinto Volkswagen Scirocco R. Hoy, dos efectivos se pueden contar en sus filas: el ya mencionado Golf R (que ha rebajado su potencia de 310 a 300 CV tras la llegada del WLTP) y el recién llegado Volkswagen T-Roc R, que acaba de presentarse en el Salón de Ginebra 2019 y que comparte mecánica con el primero.

Potencia total: 600 CV
Media de potencia: 300 CV
Volkswagen Golf R

Potencia: 300 CV.

Volkwagen T-Roc R 2019

Potencia: 300 CV.

10. Toyota GRMN

Toyota quiere acercar la deportividad y la competición a sus modelos de calle y lo hace a través de su departamento de competición Gazoo Racing, que acaba de dar el pistoletazo de salida a una nueva línea de modelos de calle pasados por el filtro de la deportividad.

Y el primero en llegar ha sido el Toyota Yaris GRMN, todo un juguete con motor Lotus que es muy, que muy divertido sobre el asfalto. Y a esta versión del utilitario se suma también el primer modelo desarrollado desde cero por Gazoo Racing: el resucitado Toyota GR Supra. En el horizonte están la nueva generación del Toyota GT 86, finalmente confirmada, así como el posible renacer del MR2 o el Celica.

Potencia total: 552 CV
Media de potencia: 276 CV
Prueba Toyota Yaris GRMN

Potencia: 212 CV.

Toyota GR Supra 2019

Potencia: 340 CV.

11. Hyundai N

Otra recién llegada es Hyundai N, la división deportiva de la marca surcoreana encargada de dar salida a variantes deportivas basadas en sus modelos de producción.

El primero en estrenarla ha sido el Hyundai i30 N, que se presentaba en verano de 2017, y al que se ha sumado recientemente la variante sedán i30 Fastback N, que ya hemos tenido ocasión de probar. Ambas comparten el mismo bloque de gasolina 2.0 T-GDI de cuatro cilindros y turboalimentado que rinde 275 CV con el paquete Performance. El siguiente en llegar será el Hyundai Tucson N.

Potencia total: 550 CV
Media de potencia: 275 CV
Hiundai I30 N 2018 027

Potencia: 275 CV.

Hyundai i30 Fastback N 2019

Potencia: 275 CV.

12. Renault RS

Renault Sport, como ocurre en el caso de Toyota, es la división de competición de la firma gala, pero también da salida a variantes deportivas sobre modelos de calle, como es el caso del Renault Mégane o su hermano pequeño el Clio. Y ambos vienen a integrar esta clásica oferta deportiva.

Potencia total: 520 CV
Media de potencia: 260 CV
Renault Mégane R.S Trophy 2018

Potencia: 300 CV.

Renault Clio R.S.18

Potencia: 220 CV.

13. Škoda RS

Las variantes deportivas del fabricante checo llevan por bandera la denominación RS, la cual alude a las siglas Rally Sport y que se estrenaba en 1974 con dos prototipos de competición desarrollados por Škoda: el 180 RS y el 200 RS.

A día de hoy, únicamente dos modelos de Škoda pueden enorgullecerse de llevar este apellido, el superventas Škoda Octavia, en su variante RS 245, y el recién llegado Kodiaq RS, que presume esconder bajo el capó el propulsor diésel más potente de la familia Škoda y de ser el SUV de 7 plazas más rápido del Nordschleife de Nürburgring. El SUV, por cierto, ha sido el encargado de estrenar la nueva insignia RS, que ahora suma una V que alude a victoria y que luce en rojo.

Potencia total: 485 CV
Media de potencia: 242 CV
Škoda Octavia RS 245

Potencia: 245 CV.

Skoda Kodiaq Rs 2019 Prueba 001

Potencia: 240 CV.

14. MINI John Cooper Works

Resucitada bajo el paraguas de BMW, MINI dispone de variantes deportivas amparadas bajo el título John Cooper Works o JCW. El urbano premium más chic, dispone actualmente de dos variantes con dicha denominación: una coupé y otra cabrio, mientras que la variante JCW Countryman ya no está disponible en nuestro mercado.

Inspirados en el mundo de la competición donde los Mini clásicos dieron no poca guerra, son los modelos MINI más potentes y exclusivos jamás fabricados.

Potencia total: 462 CV
Media de potencia: 231 CV
Mini Cooper JCW

Potencia: 231 CV.

Mini Cooper JCW Cabrio

Potencia: 231 CV.

15. Honda Racing

Bien es cierto que el único efectivo desarrollado por la división deportiva de la marca nipona Honda Racing que se vende en España es el Honda Civic Type-R, ya que el Honda NSX no se comercializa en nuestro país.

Sin embargo, no podíamos dejarnos en el tintero al Civic Type-R, que es uno de los hot-hatch más representativos y con más historia (va por su décima generación) en este prolífico segmento, además de sacar pecho por convertirse en 2017 en coche de producción con tracción delantera más rápido en Nürburgring consiguiendo un crono de 7 minutos y 43 segundos.

Potencia total: 320 CV
Media de potencia: 320 CV
Honda Civic Type R 2017 récord Nürburgring

Potencia: 320 CV.

16. Subaru STI

Como ocurre con Honda, no es que la división deportiva de Subaru, enfocada a los rallyes, tenga muchos efectivos en su haber. Todo el protagonismo se lo lleva el Subaru WRX STi, que cuenta ya con siete modelos a lo largo de la historia y que se renovaba en verano del año pasado.

Se trata de una rara avis, pocos coches quedan como él en el mercado, que en su actualización incorpora más equipamiento, mejores acabados y un comportamiento más refinado, manteniendo su agresiva estética así como un poderoso 2.0 TSI turboalimentado que llegaba hasta los 310 CV en esta última entrega.

Potencia total: 310 CV
Media de potencia: 310 CV
Subaru Wrx Sti 2018 Prueba 024

Potencia: 310 CV.

17. Peugeot Sport

Cerramos nuestro ránking con Peugeot Sport, que cae hasta el último puesto porque el Peugeot 208 GTI acaba de dejar de estar a la venta en nuestro mercado, y pronto dirá adiós a los concesionarios del Viejo Continente, para dar paso a la nueva generación del utilitario y, esperemos, a una nueva variante deportiva.

Muy asociado al mundo de los rallyes, incluyendo el raid Dakar donde atesora siete victorias, el objetivo de Peugeot Sport es el de llevar a la calle la competición de igual manera que hacen Toyota o Subaru. El único efectivo que encontramos actualmente es el Peugeot 308 GTi by Peugeot Sport, que equipa un propulsor 1.6 THP de hasta 270 CV gestionado por un cambio manual, dispone de suspensión rebajada y chucherías como diferencial autoblocante Torsen o frenos de alto rendimiento.

Potencia total: 270 CV
Media de potencia:270 CV
Peugeot 308 Gti By Peugeot Sport 21

Potencia: 270 CV.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir