Compartir
Publicidad

El Volkswagen Golf R es la nueva víctima del ciclo WLTP: reducirá su potencia a 300 CV

El Volkswagen Golf R es la nueva víctima del ciclo WLTP: reducirá su potencia a 300 CV
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El próximo 1 de septiembre todos los coches nuevos tendrán que someterse al nuevo ciclo de homologación de emisiones WLTP, más estricto que el actual ENDC ya que se basa en pruebas reales y no de laboratorio. Es por ello que varias marcas se han visto obligadas a ajustar sus modelos para no variar su franja fiscal. Le ha ocurrido a SEAT con el León Cupra y ahora se suma Volkswagen con el Golf R.

El compacto deportivo de la marca alemana bajará su potencia de 310 CV a 300 CV tal y como asegura Autocar. La publicación británica expone que fuentes de la marca alemana le han confirmado que "en el contexto de las nuevas homologaciones, hay adaptaciones para el tratamiento de los gases de escape y para la potencia de salida. A partir de ahora, todos los modelos Golf R contarán con un motor de 300 CV".

Estamos hablando de 10 CV menos de los que tenía el 2.0 TSI del Volkswagen Golf R. Irónicamente, los que había ganado en su última actualización lanzada a finales de 2016.

Menos emisiones, menos caballos de potencia

Volkswagen Golf R

Pese a no revelar los detalles técnicos asociados a esta reducción, estamos hablando de ajustarse a un nuevo límite de emisiones, por lo que es más probable es que Volkswagen, al igual que ocurre con SEAT, tendrá que realizar los ajustes pertinentes en el sistema de escape del Golf R. Esto se traducirá en menos emisiones, pero también vendrá acompañado de una pérdida de potencia.

En cuanto a los Volkswagen Golf R afectados por dicha reducción de entrega, están los encargados actualmente cuya fecha de entrega está fijada para septiembre o posterior. Volkswagen ya ha confirmado al medio británico que emitirá un comunicado informando a los clientes de este cambio.

Teniendo en cuenta el el actual Golf R ultima ahora su vida comercial, el fabricante alemán ha aprovechado para reducir aún más la gama, eliminando las variantes de tres puertas, tal y como también ha ocurrido con el SEAT León, así como la opción de cambio manual.

¿Por qué el Volkswagen Golf R sí y el SEAT León Cupra R no?

Volkswagen Golf R Variant

SEAT y Volkswagen son dos de la marcas que se han visto obligadas a ajustar sus modelos y son los compactos deportivos más potentes los que van a tener que pasar por el aro. Llama la atención que, tal y como nos había confirmado SEAT, ni el León Cupra R ni el León ST Cupra 4Drive se verán afectados por esta reducción.

En el caso del Cupra R, el motor es el mismo que el del Golf R, el TSI de 310 CV, pero hablamos de una serie limitada y no de un modelo de producción. Es por ello que, en su caso, sí que ajustará su potencia para seguir manteniendo un precio competitivo.

SEAT León Cupra R

La marca alemana ha decidido tomar este camino a pesar de que la nueva generación del Volkswagen Golf se estrenará en 2019, lo que supone la llegada de un nuevo Golf R, el cual se rumorea que superará los 400 CV y que contará con sistema de microhibridación mild-hybrid de 48V.

Una estrategia que no ha seguido por ejemplo BMW con el M3, que también se enfrentaba a este problema. Un portavoz de la marca bávara aseguraba a Autocar que no tiene sentido rediseñar un modelo que está ultimando su producción, por lo que BMW ha optado por cortar por lo sano y retirar el modelo del mercado. Cada maestrillo su librillo, que dice el dicho.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio